El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

JEFES DE PRODUCTO: ALFREDO TOTH Y PABLO GUYOT

Cada vez menos a la sombra, los productores comienzan a dejar su sello y a presentar sus propias internas. Conocé a las personas por detrás de tus discos favoritos. 

 


Producción y Txt. Nacho Girón.

   

Durante una hora, lo que se escuchará de fondo en los estudios Del Cielito serán gritos ahogados. Es el pelado Cordera en plena pre-producción del nuevo disco de Bersuit. Entre los ruidos, las siluetas inseparables de Pablo Guyot y Alfredo Toth, la "G" y la "T" del trío G.I.T, una dupla que grabó todo tipo de artistas. Desde Los Piojos ("faltan mezclar dos temas y terminamos Civilización") a Daniela Herrero, pasando por Ratones, Los Tipitos, Los Auténticos Decadentes e Intoxicados. "Juntos nos potenciamos. Podríamos ganar más guita por separado, pero preferimos dividir el sueldo en partes iguales y aprovechar nuestra onda", se presentan. "Aunque todas las bandas son distintas, sabemos que sí o sí hacemos un mes de ensayo previo junto al grupo", dice Toth, recién llegado de sus primeros shows por la vuelta de Los Gatos. "Podemos llegar a decir que una parte de la letra es horrible en pos de lograr los mejores resultados", sigue Guyot. Y explica el proceso de selección: "Nos llevamos en un iPod las canciones que nos trae una banda y las vamos escuchando todo el tiempo. Algunas te golpean de una y te parten la cabeza. Eso nos pasó con Todo pasa (los Piojos), Murguita del sur (Bersuit) y Girando (Ratones)". -¿Piensan mucho en el mercado? Guyot: -Los músicos están cada vez más preocupados por eso. No quieren que justo el próximo disco sea el declive de su carrera. A veces tenemos que hacer de psicólogos... -¿Qué pasa cuando hay que producir el sucesor de un disco muy vendido? No debe ser lo mismo grabar "Tercer arco" que "Máquina de sangre"& Toth: -Todo depende de las canciones. Máquina de sangre no tiene canciones como las de Tercer arco. Ni en pedo. Y aunque los dos estén bárbaros, los productores no podemos hacer magia si no está la materia prima, que son las canciones. -¿Tienen una lista de bandas con las que no trabajarían más? Guyot: -Sí, pero no por cuestiones humanas sino por cuestiones... de drogas. Hay tipos tan dados vuelta que no te dan ganas de volver a laburarlos. -¿Hay un sonido Guyot-Toth en los discos que producen? ¿No se corre el riesgo de "nivelar"? -La homogeneización del sonido siempre es un riesgo. Intentamos dejar un sello reconocible, pero no un sonido. Porque si no, todas nuestras bandas sonarían igual. -¿Y no suenan igual? -Alguien podría reconocer que los productores fuimos nosotros, pero ésa es la menor parte de todos los casos. ALFREDO TOTH Y PABLO GUYOT "me habria gustado trabajar con pappo" (toth). "siempre me gusto catupecu" (guyot)

Comentarios