Fernando Ruiz Díaz: música como terapia luego del ACV

Fernando Ruiz Díaz, líder creativo de Catupecu Machu, compartió recientemente detalles sobre su recuperación tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) el 15 de febrero de 2024. Con valentía, reconoció que el proceso de recuperación fue una verdadera montaña rusa emocional, pero subrayó que la música fue su mejor medicina: “hacer música fue mi mejor terapia”, declaró en la entrevista La música como clave de sanación Más allá de los tratamientos médicos formales, Fernando apostó por el arte como herramienta curativa. Señaló que componer, tocar y crear música no solo le devolvió fuerza física, sino que también le ofreció estabilidad emocional durante los momentos más difíciles. La música, explicó, le permitió reconectarse consigo mismo y enfrentar las fluctuaciones internas tras el ACV . Emoción en subebaja constante Durante su recuperación, el músico describió su estado anímico como una montaña rusa emocional . Admitió que, incluso en medio de la calma, aparecían olas de incertidum...

Los Chilcanos

 

Los Chilcanos



Guitarras guerreras

Fernando Chirinos, exintegrante de la recordada banda punk Metadona, lanza un disco en vinilo con su nuevo grupo de rock, Los Chilcanos.


https://elperuano.pe/noticia/50052-guitarras-guerreras


ecarlin@editoraperu.com.pe

Hace un par de décadas surgió en la escena local Metadona, un interesante grupo punk liderado por Fernando Chirinos en la guitarra y Sandra Requena, su pareja de entonces, en la voz. Luego Chirinos sacaría un disco con otra banda, 12 Garras, pero de eso ya ha pasado una década.

El músico vuelve a la palestra con una nueva agrupación y con un disco más en su haber: Fernando Chirinos & The Chilcanos.

Cuerdas eternas

Algo que llama la atención al escuchar su nueva entrega, que es de carácter instrumental, es el peso que se le da a las guitarras. Aunque su estilo sigue teniendo esa fuerza característica del punk que cultivaba Metadona, ahora se perciben variopintas influencias.

“Hace unos años, tocando mi guitarra acústica, que es en realidad mi instrumento preferido, descubrí a Bob Dylan, y después a Uncle Tupelo, principales iniciadores de lo que se denomina Alt-Country, que no es otra cosa que Dylan/Byrds/Neil Young en un cóctel más Sex Pistols”, explica Chirinos sobre su evolución al Diario Oficial El Peruano.

Su exploración siguió más atrás, llegando a Merle Haggard, Hank Williams, Johnny Cash, entre otros. “La mezcla de acústicas con eléctricas me atrapó. Y hoy he descubierto que antes de Uncle Tupelo había muchos grupos en esa tradición. Esto es lo hermoso de investigar un poco más y descubrir las joyas ocultas”.

El artista cuenta que este proyecto nació primero como una serie de composiciones instrumentales. “Un grupo de temas que empezaron siendo punk, pero cambiaron cuando la voz solista de estas canciones era mi guitarra”, recuerda Chirinos.

Dos facetas

Una curiosidad de la trayectoria artística de este músico es que debe compaginar su vocación creativa con el trabajo ejecutivo en un banco.

Chirinos explica que su aprendizaje ha sido de “iniciativas disruptivas”. “No es extraño para mí ser banquero, algo que proviene de aprender tardíamente, por ejemplo, que las matemáticas no son esa cosa horrible del colegio”.

Señala que paralelo a su lado profesional, también le gusta mucho el arte. “La música, sobre todo en el rol de compositor, me hace sentir una persona completa. Puede gustarte o no lo que yo haga, pero te aseguro que lo que muestro es íntegramente a mi persona. Lo que soy”, concluye.

Pasión por el vinilo

El disco debut de Fernando Chirinos & the Chilcanos está editado en vinilo, aunque también permite la descarga desde internet.

Chirinos concede que el formato digital, en especial el mp3, es el más democrático para difundir música.

Sin embargo, considera que el vinilo remite al rito “de dejar de hacer cualquier otra cosa para escuchar los sonidos”.

El artista es un gran coleccionista de discos en este formato. Desconoce cuántos tiene en la actualidad, pues compra constantemente.

Tanto así que bromea que si su casa se incendiara, tiene una lista de LP que salvar, pero que esta puede cambiar de un día para otro.

novedades

Fernando Chirinos define la propuesta musical de su nueva agrupación, Los Chilcanos, como rock peruano a base de guitarras.

Comentarios