El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

El Barbas

 Los granadinos El Barbas acaban de hacer público un nuevo videoclip. Se trata de Transgresiva, un tema que se encarga de cerrar su nuevo disco Carretera y Fanta (2021). Aqui les dejamos el nuevo video:





https://rocksesion.com/2021/03/23/entrevista-a-el-barbas-adaptarse-a-las-tendencias-hace-mas-facil-que-te-escuchen-pero-queremos-expresar-lo-que-tenemos-dentro-rock/

Entrevista a El Barbas: “adaptarse a las tendencias hace más fácil que te escuchen, pero queremos expresar lo que tenemos dentro: rock”

La pasada semana os traía en exclusiva, dos días antes de su lanzamiento, la crítica del debut discográfico de El Barbas. Un grupo que nace en un pueblo de Jaén pero que tiene su base de operaciones en Granada. Una banda que tiene como germen la experiencia acumulada en los conocidos A Media Tea, que empezaron haciendo un tributo a Platero y Tú pero que acabaría (como debe ser, por otra parte) realizando sus propias canciones. Ellos son ‘una constante’ que define y perpetúa ciertos sonidos y estructuras con las que más de una generación ha crecido en el mundo del rock. Sus nombres están ahí, como reconocerán en la entrevista. Extremoduro, Marea, Motörhead, Led Zeppelin, Foo Fighters… Poca broma. La misma seriedad con la que se toman tanto la perfección del arreglo de sus canciones como la forma de encarar la entrevista. No se fijan objetivos más allá de tocar lo máximo posible en directo porque quieren disfrutar de cada paso del camino, pero tampoco se marcan límites porque su decisión es la de seguir creciendo. El primer paso no puede ser más firme. Sin duda estamos ante el que será uno de los debuts más destacados del presente año y ojalá que vengan muchos más con el paso del tiempo. Nos ofrecieron en exclusiva escuchar las canciones desde el principio. Antes de masterizar, con una demo, hasta su versión definitiva. Ahora nos conceden otra amplísima entrevista donde hablamos largo y tendido de la grabación, del disco y de su visión de la escena musical en estos tiempos ya complicados de por sí antes de la pandemia.

Buenas tardes, Chuscas (Jesús), Pedro, Kerman, Samy (Samuel) y Joserra (José Ramón): ¿Cuándo y cómo nace El Barbas?

Pedro: El Barbas nace de la inquietud por hacer música, por la necesidad de sacar todo lo que llevamos dentro. En el año 2016, tras haber tocado en A Media Tea como bajista y tras la disolución del proyecto, decidí empezar a darle  forma a varias ideas que tenía en la cabeza. De ahí nacieron ‘Burro Viejo’, ‘Mi Amiga Soledad’ y ‘No Hay Más Nada’. Me metí en el estudio con Nano Díaz (productor del disco y también un batería excepcional) y grabamos una maqueta. De hecho, el nombre de la banda viene porque Nano me preguntó que qué nombre le daba a las canciones para guardarlas y yo le dije, El Barbas (que es como me conocen en el pueblo) y luego ya veremos. Al principio, la idea solo era grabar las canciones y dejarlo ahí. De hecho así fue hasta un año más tarde, cuando mostré la maqueta a varios amigos y familiares y me animaron a seguir grabando ideas.

De esa primera iniciativa o necesidad de Pedro se arma el quinteto, ¿cómo fue la progresiva incorporación de sus integrantes? Porque tengo entendido que el grupo nace en Granada, pero sois de Orcera (Jaén), Jaén y Vitoria.

Pedro: El centro logístico lo tenemos en Granada que es donde yo resido y tenemos el local de ensayo, aunque soy de Orcera (al igual que Samy y Chuscas) y suelo ir a menudo al pueblo. Pues el quinteto se fue armando poco a poco. A unas de las primeras personas que le enseñé la maqueta fue a Kerman (vitoriano afincado en Granada), quien me animó a hacer el proyecto. Me dijo que le veía futuro, que fuéramos valientes y le echáramos coraje. Así que contacté con Joserra (de Jaén capital pero en continuo ir y venir a Granada), a quien ya conocía de un proyecto de versiones y le dije que si se animaba, a lo que él me dijo que de cabeza. De bajista fichamos a un alumno mío, la idea era que yo cantase pero tengo que reconocer que lo mío no es cantar. Por ello, le comenté a Chuscas si le apetecía enrolarse y aquí está, dejándose el alma. Por último, ante la imposibilidad laboral de Álex (bajista) le dije a Samy si le apetecía dar un poquito de caña con el bajo y aquí está a tope de power.

En los inicios, ¿empezasteis haciendo versiones en el local? ¿O directamente empezasteis a trabajar los temas propios?

Joserra: El Barbas comenzó como un proyecto de temas propios desde el primer momento, si bien es cierto que conocí a Pedro tocando en un grupo de versiones. Ocurrió cuando Nano Díaz decidió formar una banda de versiones, ‘A Mi Rockllo’, donde se desprendía de las baquetas por primera vez para darle voz a versiones de clásicos del rock español – Extremoduro, Marea, Platero y tú… – y por tanto buscaba un batería para la banda. Desde el principio y gracias a aquello, Pedro y yo nos empezamos a entender muy bien, y me hizo saber que quería que formara parte de El Barbas. Ya por entonces me enseñó los primeros borradores de ‘Burro Viejo’. Cuando por fin Pedro se animó a sacar a la luz todas esas ideas que tenía en la cabeza, fue el momento en el que realmente nació esta banda.

Pedro: empezamos con los temas propios directamente. Lo que pasa que ya vamos con las ideas muy claras y casi salen del tirón. Hay un trabajo grande previo que hacemos en casa y así fluye todo más rápido.

Cómo nacen esos temas o, más bien, cómo trabajáis los arreglos, porque entre vuestras influencias encontramos desde los referentes clásicos de nuestro rock, como Extremoduro o Marea, pasando por LedZeppelin o Motorhead.

Kerman: Intentamos mantener vivas nuestras influencias, tanto nacionales como internacionales, mientras plasmamos nuestro estilo personal en la composición.  Cuando un miembro trae una idea, la comparte y se va desarrollando y modificando entre todos.

Pedro: Yo tenía la idea, me encerraba con Joserra en el local para sacar baterías, las grabamos, me las llevo a casa para añadir mas guitarras y bajo, y a partir de ahí se las paso al resto para ver qué se les ocurre. Las canciones siempre están abiertas a que cada uno le de su toque personal. Personalmente, Extremoduro es mi grupo de cabecera. Hay una evolución musical alucinante con cada disco que han ido sacando y eso para los que amamos la música es una pasada. Al principio cuando saco las ideas, las suelo llamar como los grupos que me han inspirado, por ejemplo, ‘No Hay Más Nada’está inspirada en Motorhead, tanto en su música como en la vida de Lemmy, de quien me leí la biografía y me inspiró.

Es en 2020 cuando ya tenéis el grueso de lo que es Carretera y Fanta, vuestro debut, un álbum que grabáis con Nano Díaz a los mandos. ¿Por qué elegís a Nano?

Pedro: A Nano lo conocí en el año 2014 cuando tocábamos en A Media Tea. Él era el batería y yo entré de bajista. Cuando fui al primer ensayo, yo no lo conocía, nos pusimos a tocar y conectamos de puta madre. Todo salía solo. Fluía. Cuando acabó el ensayo, empezamos a hablar e hicimos una amistad que se fue reafirmando con el paso del tiempo. Nano tiene unos gustos musicales parecidos a los míos, además es un arreglista excelente y controla el ritmo de manera casi sobrehumana. Cuando estábamos en el estudio grabando, se le ocurrían un montón de arreglos, su implicación ha sido máxima, además de que ha sacado un sonido que nos encanta. Es fácil trabajar con alguien con esa visión musical y esas ganas de hacer las cosas bien.

El disco comenzáis a grabarlo en Live Bunker en primavera de 2020, ¿estaba previsto comenzar todo antes? ¿De qué manera os ha influido el estallido de la pandemia a lo que iba a ser la puesta de largo de la banda?

Pedro: Llevaba tiempo queriendo grabar pero por motivos laborales no pudo ser hasta el confinamiento. Nano vive a 50 metros del estudio y yo justo encima, así que nos encerrábamos todos los días unas tres o cuatro horas e íbamos grabando. No queríamos agobiarnos y decidimos hacerlo así, poco a poco para tener los oídos limpios y para que se nos fueran ocurriendo cosas. La verdad que fue un acierto hacerlo así, porque todo ha ido saliendo de forma natural y si algo no nos convencía, lo volvíamos a grabar. Quizá donde sí ha influido la pandemia ha sido a la hora de sacarlo. Ahora no se puede tocar, ya sabemos la problemática que hay con la cultura y nuestra idea es sacar el disco y a los tres meses hacer una gira de presentación.

Pese a todo, vuestro debut en los escenarios se realiza el pasado verano, agotando las más de 200 entradas en un concierto al aire libre, ¿cómo fue la experiencia y en qué medida os ha ayudado a terminar de pulir las canciones del álbum?

Samy: Tocar en casa siempre parece lo más complicado, los nervios aumentan y te exiges más. Aunque en este caso fue increíble, la acogida del púbico fue extraordinaria, estar rodeados de amigos y familiares y escuchar cómo cantaban algunos estribillos fue la hostia. A pesar de los nervios iniciales los temas fueron saliendo rodados y se notaba el trabajo de las ultimas semanas con los ensayos. una experiencia increíble.

Pedro: Los días anteriores a ese concierto estuvimos en Granada ensayando. Recuerdo la noche anterior que no podíamos dormir de los nervios que teníamos. No sé, hemos tocado en otras bandas, en festivales, grandes recintos… pero llegar a tu casa a enseñar un proyecto nuevo, un concierto diferente ya que estaba todo el mundo sentado y nosotros dando caña… Fue una sensación maravillosa, además había gente que se sabía las canciones de haber escuchado la maqueta y las que colgamos dos semanas antes en modo acústico. Fue una pasada, nos sentimos arropados y gozamos como niños pequeños. Las canciones ya las teníamos claras, ayudarnos nos ayudó pero a la hora de tocar en directo, ver si funciona bien el orden de las canciones, si las estructuras están bien, si hay que alargar o acortar algo… nos ayudó más en ese sentido.

Imagino que para todos ha sido vuestra primera experiencia, ¿cómo ha sido el proceso de grabación en el estudio? ¿Las canciones llegaron ya muy cerradas o ha fluido también la inspiración durante las sesiones?

Pedro: Desgraciadamente al peso de la grabación recayó en Nano (un batería de la hostia) y en mí. Digo desgraciadamente porque me hubiera gustado que todos participasen. Debido a la pandemia, el resto de miembros no podía desplazarse hasta el estudio a grabar. Así que Nano grabó las baterías y yo me encargué de las guitarras y el bajo. Una vez hecho, nos tocó esperar hasta finales de Junio cuando Chuscas pudo desplazarse y grabar voces y coros. Las canciones llegaron abiertas a cualquier cosa que hicieran que sonasen mejor. Nano les aportó un montón, cambiamos alguna estructura, les hicimos arreglos nuevos, probamos sonidos diferentes, métricas… hicimos un arduo trabajo.

Si os parece, vamos a hablar un poco de los temas que conforman el álbum

Mi Amiga Soledad

Chuscas: Es una canción con la que algunos de los integrantes de la banda hemos crecido tanto musical como personalmente, un tema mítico y conocido por todos. Ahora, nuevamente masterizado y evolucionado ha dado un giro de 180 grados pero manteniendo esa esencia que la hacía especial desde su primer riff. Sus primeros versos fueron escritos en un lugar y momentos únicos e irrepetibles que la engrandecen aún más.

Joserra: Esta canción significa mucho para ciertos miembros de la banda, que conocemos muy de cerca la ansiedad y todas las emociones que produce y que retrata la letra. Es como un grito de desesperación, que hace ver a esos momentos como “amigos” porque realmente están ahí y al final siempre acabamos teniendo que tratar con ellos.

Pedro: esta canción fue la primera que escribí allá por el año 2004. La escribí junto a José Luis Lucha, quien me enseñó a tocar la guitarra, a quien admiro, respeto y le quiero como si fuera mi hermano mayor. En ese momento tenía ansiedad, bastante jodida y fue una forma de sacar lo que sentía dentro de mí. Un reflejo de lo que era mi vida en ese momento. En el estudio le hicimos muchos arreglos rítmicos y doblajes de fraseos. Enriquecimos lo que ya había de una forma sutil que no fuera una canción sobrecargada.

¡¡Dime Qué Ves!!

Chuscas: es un hachazo a todos y todas los que creen que pueden robar el pan  y arrasar con la tierra  de su vecino solamente por su estatus social. Además, durante su grabación tuvimos la suerte  de contar con la voz reguera del Eu, un hermano. Su presentación en los directos hace que retumben las tablas y desvíen los focos, una subida de adrenalina para todos los presentes.

Pedro: en esta canción invitamos a cantar a nuestro colega “Eu”, me flipa su forma de escribir y también la forma en la que ve la vida. Algo que tengo claro es que me gusta ser directo y que las canciones te golpeen, te den energía, ganas de saltar o de coger una silla y partirla por la mitad. Los coros son una forma de empujar y darle ese punto de caña que tanto nos gusta.

Baila

Joserra: Uno de mis temas favoritos del disco, la estructura creciente y el solo de guitarra lo hacen muy especial, cuando estábamos con las baterías recuerdo notar ese toque diferente que podía darle al disco.

Samy: Para mí es un temazo. Las influencias musicales al final tienen que salir por algún sitio, y tratándose de Robe, es un halago.

Pedro: inevitable que me salga la vena Extrema o de Robe en las canciones, he podido escuchar su discografía miles de veces. Cuando compuse esta canción, quería que al escucharla, aflorasen sentimientos, de ahí que al principio haya ese riff/cadencia. Cuando le enseñé la canción a Nano, la estructura le descolocó un poco, pero decidimos dejarla así y creo que ha sido un acierto.

Chuscas: Este tema le da la pausa al disco y directos, les da un respiro necesario tanto en la vida como en los escenarios. Durante su composición se mezclaron diferentes letras, dos puntos de vista enfocando un mismo tema.  El sonido de las distorsiones en el solo, el bajo, los coros, los ritmos de la batería junto con el trasfondo de la letra crean un climas que consigue engancharte y centrar tu atención desde el primer compás. 

El Gato y El Ratón

Chuscas: Tras el final de ‘Baila’ este tema te devuelve los pies al suelo, vuelve a recordarte  el show en el que nos vemos involucrados día a día y sino ¿quién no vive en un fin de mes constante? A pesar de todo la vida sigue y lo que no te mata te hace más fuerte y el Barbas se ha forjado en cuarentena, si el Covid no ha podido con él, esto no hay quien lo pare.

Pedro: Muy zeppeliano y muy Foo Fighters, de ahí me vino la inspiración. Siempre intentamos sacar lo mejor de cada canción, ya sea armonizando melodías o con arpegios, aunque en esta pusimos todo nuestro arsenal en práctica. De hecho tuvimos que descartar arreglos porque ya se quedaba demasiado recargada.

Burro Viejo

Joserra: Sin duda el tema más sonado de El Barbas, creo que es una declaración de intenciones de la banda, donde se aprecian las influencias del rock urbano español como principal fuente de alimentación creativa de la banda.

Kerman: Disfrutamos desde las más delicadas melodías hasta el punk mas guarro y transgresor. Intentamos mantener un equilibrio entre ello, pero no hay mas nada ha sido el resultado de una catarsis de fuerza y energía ideal para comenzar un buen pogo.

Chuscas: No puedo escuchar ¨Burro viejo¨ y no visualizar la llegada al  ¨Bar de Vidal¨ en el videoclip, haciendo un guiño a los años de oro del rock, cuando la música se creaba a golpe de ensayo y cerveza en un local con humedades  y vecinos cabreados.  Solo decir que los ¨Burros viejos¨ nunca mueren.

No Hay Más Nada

Joserra: Cuando Pedro me dijo: “este tema necesita ser potente, al estilo de motorhead” y me tocó el riff de guitarra, supe que ya lo tenía hecho. Directo y potente, como un puñetazo en la cara.

Chuscas: Coloca encima de la mesa la agresividad y la fuerza del  grandioso Lemmy, en los directos dará mucho que hablar, estamos seguros.El objetivo de este tema es llevar al límite las suelas de las zapatillas. Las baterías y bajos incitan al movimiento y al codeo en los pogos.

Pedro: el riff de la intro me vino una noche en la que tenía un cabreo muy grande (y mira que es raro que me cabree) así que volqué toda esa rabia en hacer esta canción. También queremos llevar temas cañeros para los directos en los que la gente se olvide de todo y bailen como locos/as. Motorhead está muy presente en este tema, para mí es un grupazo con una actitud propia.

Manta y Carretera

Pedro: pues esta canción era una que dudábamos en meterla en el disco, no porque no nos gustase, si no porque era la que menos trabajada estaba. Decidí hacer un guiño en el estribillo metiendo el nombre del disco. Para mí este nombre tiene un significado especial. Me recuerda a mi época adolescente-veinteañera en la que me recorría todos los pueblos de la provincia de Jaén y alrededores con mis amigos de toda la vida. Yo no bebo alcohol desde que cumplí los 18 años, por lo que recién sacado el carnet, me tocaba conducir. Como siempre bebía fanta, pues eso, nos montábamos en el coche y carretera y fanta. Viví momentos increíbles en esa época, algo que no olvidaré, al igual que este primer disco es algo que no voy a olvidar jamás, por eso tiene este nombre tan importante en lo personal.

En cuanto a los break reposados, sí, los utilizamos porque es una forma de relajar y crear tensión para lo que viene, son como una llamada de atención. Cuatro minutos a tope, es difícil de mantener el ritmo y la atención de la gente.

Estado Bipolar

Joserra: Bebe de bandas como FooFighters, y es que las influencias de la banda son muy variadas, probablemente en el próximo disco se reconozca más ese aspecto.

Chuscas: Desde el Barbas queremos crear música, canciones que nos transmitan esa emoción que te empujan a seguir trabajando sobre ellas, que te quiten el sueño y te levanten de la cama para buscar el arreglo perfecto, sin importar el estilo pero manteniendo nuestras  raíces y  si encima la voz viene del showman de Nano, pieza indispensable en este proyecto, apaga y vámonos.

Pedro: sí, esta canción la canta Nano. Le flipa cantar y siempre ha tenido la espinita clavada de hacerlo, así que le dije, escoge una canción y la cantas. Siempre me ha parecido que era la que más se distanciaba del resto en cuanto a estilo, pero no por ello íbamos a descartarla o forzar a hacerles cosas que la lleven en otra dirección. Si sale así, sale así y lo que hay que hacer es mimarla para que quede lo mejor posible. Más que una canción aperturista, es que nosotros no nos cerramos a la hora de crear. Además, esta canción la escribí cuando estaba pasando el duelo por la muerte de mi padre. Estaba en un estado bipolar de emociones constante, por un lado lo echaba (y echo) de menos, pero por otro me acordaba de todo lo que hemos vivido juntos y me reconfortaba.

Desconsuelo

Chuscas: Yo tampoco se vivir, estoy improvisando, este es el lema que quiere mostrar ¨Desconsuelo¨. Su  letra te invita a levantarte en cada tropiezo y así funcionamos en este proyecto, el ensayo-error forma parte de nuestro ADN.

Pedro: en cuanto a estructura lo puede parecer, pero nos gusta hacer cosas diferentes, como dice Chuscas, utilizar el ensayo-error. Hemos puesto el solo al inicio, contrarrestando el tiempo lento con dos pasajes muy rápidos. Hay otra cosa que nos gusta que es el crear un muro sonoro que sea como una bofetada. He de decir que esta influencia viene de un productor como Phil Spector, a quien estudié durante la carrera y me marcó mucho su forma de ver la música. También la parte de locura es una influencia de la personalidad de este hombre. Como productor produjo unos discos increíbles, como persona ya era otra cosa, pasaba del genio a la locura en un segundo.

Transgresiva

Chuscas: Desde el comienzo, todos observamos que ¨Transgresiva¨ tenía algo especial, sabíamos que iba a ser mimada, de ahí que suela cerrar los conciertos. Su letra cargada de pólvora social  y sus ritmos nos transportan a la acera fría y la noche.  Escuchar el estribillo en el escenario coreado desde abajo no tiene precio, lo mejor que se puede hacer es cerrar los ojos y disfrutad del momento.

Pedro: en 2016 terminé de estudiar el grado de Historia y Ciencia de la Música en la Universidad de Granada. Como trabajo final de carrera, decidí hacerlo sobre si Extremoduro fueron los primeros en usar el término rock transgresivo o ya se utilizaba (quise hacerlo sobre la ley innata pero ese disco daba para una tesis). En concreto el disco rock transgresivo, ha estado muy presente tanto en mí como en mis compañeros, desde hace mucho tiempo, así que de alguna manera teníamos que hacer un pequeño guiño. Transgresiva cuenta la historia de una persona que la vida le es dura y que para sobrevivir tiene que transgredir ciertos límites personales que no son gratos de sobrepasar.

Repasado el disco, vamos a un tramo más filosófico-conceptual… Casi desde su nacimiento se habla de que el Rock ha muerto, pero lo cierto es que tampoco hay demasiados grupos de la generación posterior a Marea (si exceptuamos a Gritando En Silencio) que tenga ese poderío y ese respaldo detrás para coger el relevo. ¿Cómo veis la situación?

Samy: mas que hablar de morir, es una manera de reivindicar que aun sigue vivo, una llamada de atención. Oigan, estamos aquí!!!llevamos escuchando eso de que el rock se muere mucho tiempo, y para nada es la sensación que tenemos. al contrario, nos llena de energía y de fuerza. Hay otros estilos que están dando fuerte, al final es música y el rock siempre esta ahí.

Pedro: como dice Samy, queremos reivindicar que el rock sigue vivo, que estamos aquí y que queremos hacer mucho ruido. Es cierto que quizá desde la explosión de Marea, no haya habido una banda que llene recintos como ellos o Extremoduro, pero eso depende de muchas cosas, no solo de que no haya buenos grupos. También las bandas tenemos que ser conscientes de que todo requiere su tiempo, que aunque la vida vaya muy rápido, la carrera musical tiene que ser como una carrera de fondo. No pensar que con el primer disco vas a llegar a lo más alto, si no que has echado a andar, has subido el primer peldaño y aún quedan muchos. También es importante invertir y tener una buena materia prima, un buen sonido en el disco, para mí, eso es fundamental.

¿Consideráis que es un buen momento para las bandas emergentes o la ‘democratización’ de los medios técnicos y el mar infinito de Internet lo complica todo todavía más?

Joserra: Realmente no creo que sea buen momento para bandas emergentes, al menos en el caso de bandas con material autoproducido y de un estilo undergound como es El Barbas. Y es que vivimos en una sociedad con un exceso de información de todo tipo, y por supuesto, musical. Ojalá poder conocer y escuchar todas las bandas del mundo, pero no habría ni siquiera tiempo para tal hazaña. Es por eso que la necesidad de unos medios potentes de promoción de los trabajos se hacen indispensables, porque entre todo el mar de internet las gotas pasan desapercibidas si no se hacen sonar, si no se hacen relucir y se amplifican, haciéndose accesibles al público en general, para que ya cada cual pueda decidir si es la música que quieren escuchar o no. Y eso requiere de medios y de un gran esfuerzo; por supuesto es complicado, sin embargo, a día de hoy, ¿qué no lo es?

Pedro: cada época tiene sus complicaciones y sus ventajas. Internet es una herramienta y como tal hay que utilizarla. Hay que tener claro que es una forma de visibilidad pero también hay que tener claro que eso no garantiza que la banda vaya a triunfar. Si haces lo que hace todo el mundo, conseguirás los mismos resultados, por eso, si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes. Como he dicho antes, hay que hacer un disco que suene bien, puede que la música guste o no, pero que cuando alguien lo escuche diga: “hostias cómo suena”. Los medios de comunicación también juegan un papel importante, como también las discográficas o las productoras. Los grupos desde siempre nos hemos quejado de que los apoyos no eran suficientes. Las discográficas invertían lo mínimo. Imagínate ahora que tienes que pagar para que te promocionen. Las productoras programan conciertos pero con grupos que saben que van a ganar dinero, por lo que el espacio para tocar las bandas emergentes se reduce. Pero bueno, seguiremos luchando fuerte, eso seguro.

¿Quizá también los grupos se han adaptado demasiado a las tendencias…? Lo digo porque en los festivales que llevan el ‘apellido’ rock, es casi imposible a veces encontrar grupos que no vayan cortados por el patrón ‘trompetero’.

Chuscas: La música, como todo en la vida, evoluciona y si, es fácil encontrarte el cartel de un festival repleto de grupos alternativos, pero como festivaleros que somos, gusta poder disfrutar de un grupo al que no conoces solo porque su música consigue mover tu cuerpo sin necesidad de saber que estás escuchando. Creemos que no debes encasillarte dentro de un mimo estilo o rechazarlo porque no te sientas identificado con su mensaje o su manera de ver la música. En nuestro  propio disco puedes encontrar canciones que no siguen un mismo patrón, ya que engloban varios géneros, ahí está la magia y la pluralidad de ¨Carretera y fanta¨.

Pedro: pues yo diría que sí hay algo de razón. Quizá lo de adaptarse a las tendencias sea más fácil para que te escuchen, pero llegados a este punto de la vida, nosotros queremos expresar lo que tenemos dentro, haciendo rock que es lo que nos gusta.

¿Cuáles son las expectativas o el mayor deseo de El Barbas en el mundo del Rock? ¿Cuáles son, por tanto, los planes a corto, medio y largo plazo para la banda?

Kerman: Nuestra mayor expectativa es poder seguir disfrutando de la música y del grupo tal y como lo estamos haciendo ahora, es lo más importante. En cuanto a planes a corto plazo, estamos preparando todo lo necesario para dar una gira por el país y seguir dándonos a conocer, por otro lado seguimos preparando nuevo material a pesar de tener el disco recién sacado del horno.

Chuscas: En cuanto a expectativas, hablo en nombre de todo el grupo, somos cinco rockeros que han formado parte de otros proyectos, pero en ¨El Barbas¨ es diferente, nos aporta estabilidad musical, futuro e ilusión, ya que todos estamos aportando lo mejor de cada uno para remar en la misma dirección. Sabemos que el mundo del rock no está en su mejor momento pero la mezcla, tanto de estilos como de ideas está evolucionando y creemos que podemos aportar ese grano de arena a una época en la que los amplificadores han pasado a un segundo plano. En este momento es difícil pensar en planes de futuro, por lo tanto vivimos el presente y disfrutamos de cada uno de los logros que vamos consiguiendo. En ese caso nos gustaría vivir, no sé SI del Barbas, pero si CON él, e ir creciendo de forma individual y colectiva dentro de esta familia que hemos formado.

Pedro: pues con El Barbas queremos seguir trabajando, dándonos a conocer e ir dando pasitos para que el grupo siga creciendo. La idea es hacer una gira por todo el país, aun sabiendo que va a ser duro, tanto por la pandemia como porque somos un grupo que está empezando. Pero si queremos que nos escuchen y si queremos demostrar lo que somos, tenemos que intentar de tocar mucho en directo.

¿Algo más que queráis añadir para finalizar?

Joserra: Yo simplemente quiero agradecer a Pedro todo el esfuerzo que realiza día tras día en este proyecto; porque él es el alma de El Barbas, el motor que mueve toda la maquinaria de la banda, un incansable luchador.

Chuscas: Nos gustaría destacar que podríamos haber realizado los videclips de manera más inmediata o empleando escenarios más conocidos, pero hemos preferido elaborar los videos  en la Sierra de Segura  a sabiendas que no serían tan comerciales visualmente hablando. El objetivo  es mostrar entornos míticos que han pasado a ser historia de nuestra localidad y además poder disfrutar con la  gente que nos rodea. En definitiva, hemos quedado muy sorprendidos con la acogida del primer video y por si fuera poco nos llevamos una mochila cargada de  buenos  momentos y  anécdotas vividas.

Pedro: mandar un abrazo a toda las personas que de una forma u otra han colaborado y han hecho que sea posible que en los próximos días saquemos disco. Esperamos vernos pronto por diferentes puntos geográficos de este país haciendo lo que más nos gusta, tocar en directo.

Escúchalo al completo:



Comentarios