Black Francis considera que es mejor no tomarse muy en serio a Pixies La banda que admiraba Kurt Cobain publica un nuevo disco, “The Night the Zombies Came” y su líder dice que es vulgar “hablar sobre nosotros mismos, si somos importantes o lo que sea, solo porque sí” Por Maria Sherman Muertos vivos, restaurantes suburbanos con temática medieval, un centro comercial. Druidismo, pollos decapitados, renacimiento. Iglesia, matanza de ovejas, ciencia ficción. Estos son algunos, no todos, de los temas tratados en el décimo álbum de estudio de Pixies, The Night the Zombies Came. Una colección caleidoscópica de 13 canciones —su primer álbum con la nueva bajista Emma Richardson— que oscila entre el folk, el punk, la psicodelia y de vuelta, sin encajar nunca en una fórmula particular. En realidad, The Night the Zombies Came se desarrolla como una película: cada canción es una pequeña viñeta. El líder y artista visual Black Francis, nacido Charles Thompson, dice que eso se manifiesta especialm
IDLES: Rock, punk y post punk en contra de la masculinidad tóxica
La banda inglesa se encuentra trabajando en su tercer disco en este momento. Su obra es un terreno de profundización y ataque a conceptos sobre lo que implica ser hombre en una sociedad contemporánea. No tienen miedo en declararse feministas.
En pleno set, durante el festival Glastonbury de este 2019, Joe Talbot de IDLES notó el pogo (forma de baile) entre el público, a medida que avanzaban las canciones. En algún momento, antes de empezar otro tema, dijo: “Hay un círculo formándose (en referencia a lo que pasaba con la gente) (…) si no hay mujeres en el círculo, pues no es un círculo, es un falo”.
Y abajo, entre el público, los gritos y aplausos. IDLES es una banda que detrás de la dureza de su imagen y del impresionante caos que pueden ser sus shows -gracias a ese extraño guitarrista llamado Mark Bowen, que no para de moverse en todo el escenario- esconde una ética clara y contundente.
Solo en su canción Mother, de su primer álbum, Brutalism, es ya una declaración de principios:
Mi madre trabajó 15 horas, cinco días a la semana
Mi madre trabajó 16 horas, seis días a la semana
Mi madre trabajó 17 horas, siete días a la semana
La mejor manera de asustar a un Tory es leer y volverse rico
Como crítica al sistema económico y social, enfocado en lo patriarcal, la canción funciona de manera directa. “Tory” es como se conoce a los miembros del partido conservador británico. Pero ellos van más allá. Extrapolan toda esa estructura opresiva a la relación con las mujeres: La violencia sexual no empieza y termina con la violación empieza en nuestros libros y detrás de las puertas de nuestros colegios Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían en su cara Mientras que las mujeres tienen miedo de que los hombres tomen su vida Mother es un tema poderoso, que revela al grupo en todo su esplendor.
Este es uno de los 19 temas que forman parte de A Beautiful Thing: IDLES live at Le Bataclan, el disco doble en vivo que la banda lanzó hace un par de semanas. El disco es el registro de lo que fue el show que realizaron en Le Bataclan el 3 de diciembre de 2018, como cierre de la gira que realizaron para promocionar su segundo disco, Joy as an act of resistance. Un recorrido completo por su corta discografía (en este momento IDLES está mezclando su tercer álbum) que permite escuchar la fuerza y firmeza de una banda que tiene en sus posturas, (abiertamente confrontativo Joe Talbot) una contundencia que no minimiza la música. En realidad el sonido y el discurso van de la mano. El baterista Jon Beavis y el bajista Adam Devonshire son una máquina rítmica que toda agrupación quisiera tener. Mientras que Bowen y Lee Kiernan, en las guitarras, ofrecen armonías que recuerdan a una mezcla de lo que Thurston Moore y Kurt Cobain solían hacer hace más de 20 años.
Entonces a la espera de una nueva producción en estudio -de la que ya han presentado sencillos como Mercedes Marxist y I Dream Guillotine. Este disco es una buena razón para entrar en la dinámica de un grupo que tiene en Talbot, -una especie de Henry Rollins inglés, tatuado y que puede vestir sacos rosados- un vocero imponente. Son otros tiempos y el rock puede y debe ser otro para mantenerse. Con conciencia.
IDLES: Rock, punk y post punk en contra de la masculinidad tóxica
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