A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Punk contra los generales en Birmania

 

Punk contra los generales en Birmania

Cuando apenas quedan en el mundo occidental, en Birmania florece el punk y su arquetipo como cauce del descontento


Tres punks en BirmaniaSOE ZEYA TUNREUTERS


https://www.larazon.es/opinion/20210413/gmxyhansonbozg5erpcmjy4gxa.html

Entre pagodas doradas, delicados ritos budistas y la ancestral compasión del sureste asiático, se yerguen las crestas de colores flúor, pendientes y tachuelas. Cuando apenas quedan en el mundo occidental, en Birmania florece el punk y su arquetipo como cauce del descontento. Tras la detención de Aung San Suu Kyi el día que debía formarse el nuevo parlamento del país, se iniciaron las protestas de diversos colectivos que se oponen al pronunciamiento militar, entre ellos, el levantamiento de la escena punk-rock local, tan activa y numerosa, que haría enorgullecer a Joe Strummer. Aunque, bien pensado, quizá de saber de su existencia al icono de los Clash le daría por publicar un cuádruple álbum lleno de gongs y rezos en templos titulado «Karma hits back» y preferimos recordarle con sus trabajos de gloria. Sin embargo, después de casi 50 años de duro gobierno militar, la apertura al exterior durante la década pasada se tradujo en el surgimiento de bandas de metal, punk y hasta death metal en el caldo de cultivo de un país que sigue entre los 20 más pobres del mundo, según Naciones Unidas.

De la credibilidad de esta escena dan buena prueba documentales como «My Bhudda is a Punk» (Andreas Hartmann, 2015) o «Yangon Calling» (Carsten Piefke, Alexander Dluzak, 2013), que cuentan la insólita combinación de valores orientales y nihilismo occidental. Algo así como enfadarse mucho pero predicar la paz al mismo tiempo. Así, los punks del país han lanzado programas de unidad y solidaridad como «Foods not Bombs», que sirvan de oposición a la junta militar con valores positivos, sin abandonar el pacifismo. Pero, por encima de todo, el punk birmano es una curiosa combinación de elementos que buscan normalidad en un país que no la conoce. Así, han adaptado como saludo el levantamiento de los tres dedos centrales de la mano, tomado de la película «Los juegos del hambre». Incluso los propios nombres de los grupos como Rebel Riot o sus letras tienen algo de ingenuo o redundante, pero sedujeron al legendario Henry Rollins cuando acudió al país hace algunos años e impartió unas lecciones de resiliencia y aseguró que los punks de Estados Unidos y de Gran Bretaña se enfrentaron a «una broma» en comparación a los enemigos de los punks del sureste asiático: «Los que cuestionan el sistema en Birmania y en Rusia se están jugando realmente la vida. Lo que nosotros vivimos en nuestros entornos no está ni remotamente cercano a la represión que vi allí, donde pueden matarte por simplemente tener una opinión». Hey, ho, Birmania.







http://www.atanathos.com/2021/04/10/metal-punk-y-rock-en-myanmar/

METAL, PUNK Y ROCK EN MYANMAR


http://www.atanathos.com/2021/04/10/metal-punk-y-rock-en-myanmar/

El reciente golpe de estado de Myanmar ha vuelto a colocar a este controvertido país del Sureste Asiático en los noticieros.

En Atanatos queremos, además de denunciar el atentado contra la libertad que ha supuesto esta toma del gobierno por parte de los militares, hablar sobre la interesante escena de grupos de metal, punk y rock que existen en Myanmar.

BREVE HISTORIA DE MYANMAR

Myanmar, anteriormente conocida como Birmania, es un país del Sureste Asiático lleno de doradas pagodas y stupas milenarias, habitado por gente  hospitalaria, donde conviven más de 100 etnias.

Birmania su colonia británica hasta que en 1942 fue invadida por los japoneses, la invasión duro hasta 1945 año en el que volvieron a ser una colonia británica.

El 4 de enero de 1948, Birmania logró la independencia y abandonó la Commonwealth británica.

RECIENTE GOLPE DE ESTADO EN MYANMAR

El golpe de Estado de 2021 en Birmania comenzó la mañana del 1 de febrero cuando los miembros elegidos democráticamente del partido gobernante de Birmania, la Liga Nacional para la Democracia, en el gobierno civil fueron depuestos por el Tatmadaw, el ejército de Birmania, que otorgó el poder a una estratocracia. El Tatmadaw declaró el estado de emergencia durante un año y declaró que el poder había recaído en el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing.

Las propuestas del pueblo están siendo duramente reprimidas por el ejercito, llegando a usar fuego real. La cifra de muertos asciende a 500 personas y los detenidos a más de 3000 personas. Las libertadas han sido limitadas incluso se llegó a cerrar internet durante una semana.

ESCENA DE MÚSICA EN MYANMAR

Nos gustaría destacar la gran escena de música alternativa y subversiva que existe en Myanmar especialmente de grupos de Metalcore, pero también hay mucho grupo de Punk y algo de Black y Death Metal. Suponemos que debido a la inestabilidad política que ha sufrido este país ha provocado la formación de bandas “no comerciales”.

Algo similar aconteció en Brasil en los últimos años de la dictadura militar de  Humberto de Alencar Castelo Branco. La gente cansada de la presión y la falta de liberta acepto de buena gana la música y mensajes de grupos como Sepultura, Vulcano, Sarcófago o Korzus.



La escena de la música alternativa está más fuerte que nunca en Myanmar, donde hasta hace poco conciudadanos golpeaban a los punks en las calles. En este breve vídeo explican la libertad de expresión que vivía el país antes del golpe de estado y que originó el surgimiento de nuevas bandas así como conciertos.




ALL ELSE I FAIL



All Else I Fail es una banda de Metalcore nacida en 2005 en la ciudad de Yangon (Myanmar). En 2007 sacaron su primer trabajo “When Fate Is Lost“.



https://www.ambito.com/politica/myanmar/el-general-golpista-tiene-una-causa-abierta-genocidio-argentina-n5166850


El general golpista de Myanmar tiene una causa abierta por genocidio en Argentina

Lo dio a conocer Tomás Ojea Quintana, exrelator de la ONU para Myanmar y uno de los que impulsa la demanda que ingresó en noviembre de 2019 al juzgado de María Romilda Servini. Es por crímenes contra la minoría musulmana rohingya.

El jefe del Ejército de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, quien este lunes se hizo con el control total de su país con un golpe de Estado repudiado por la mayoría del mundo, tiene una causa abierta en la Argentina, bajo el principio de jurisdicción universal, por crímenes de genocidio contra la minoría musulmana rohingya.

"Lo que está pasando en Myanmar ahora es un elemento que debería convencer aun más a la jueza de que es muy importante ejercer el principio universal por estos hechos atroces", explicó a Télam Tomás Ojea Quintana, exrelator de la ONU para Myanmar y uno de los que impulsa la demanda que ingresó al juzgado de María Romilda Servini en noviembre de 2019.

En ese momento, grupos de derechos humanos rohingyas, latinoamericanos y argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo y la organización del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentaron una demanda invocando el principio de jurisdicción universal, que sostiene que algunas acciones, como crímenes de guerra y contra la humanidad, son tan espantosos que no son competencia de una sola nación y pueden ser juzgados en cualquier parte del mundo.

"Se presentaron cinco mujeres que fueron violadas en manada en un pueblo en el estado de Rakhine frente a sus hijos y esposos que luego fueron asesinados", contó Ojea Quintana, abogado de derechos humanos argentino, quien recordó que "los asesinatos y las violaciones fueron acreditadas al detalle en un informe de la ONU en 2018".

La violencia y el desamparo de esta minoría musulmana fue tal en 2017, que en solo unos meses, más de 740.000 rohingyas escaparon solo con lo puesto, cruzaron un río y hasta corrieron entre ráfagas de ametralladoras para alcanzar la frontera y refugiarse en el vecino Bangladesh, uno de los países más pobres de la región, donde aún viven apiñados en campos administrados por la comunidad internacional.

La demanda, que cayó en manos de Servini y el fiscal Guillermo Marijuan, acusó a la cúpula militar y los comandantes que actuaron en el estado de Rakhine de "ser los responsables directos del genocidio" contra la comunidad rohingya, y señaló a los líderes políticos del gobierno, hoy detenidos y víctimas del golpe de estado, por su "connivencia" en estos crímenes de lesa humanidad.

Entre ellos, la premio Nobel de la Paz y por entonces máxima referente política del gobierno, Aung San Suu Kyi, quien ante la creciente presión internacional en 2017 y 2018 aclaró una y otra vez que ella estaba "a cargo" del país y que lo que sucedía en Rakhine era "un conflicto interno".

La causa en la justicia argentina aún no avanzó porque tanto la jueza como el fiscal presentaron dudas por la posibilidad de que los acusados estuvieran siendo juzgados dos veces por la misma causa, ya que organizaciones rohingyas e internacionales también impulsaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, contó Ojea Quintana.

Sin embargo, esa corte internacional respondió a las consultas a fin de 2020 y aclaró que se trataban de dos causas diferentes: "La de la Argentina es sobre hechos cometidos en Myanmar, mientras los de la de la CPI sucedieron formalmente en Bangladesh, ya que Myanmar no firmó el Estatuto de Roma y, por lo ende, no reconoce la jurisdicción del tribunal en La Haya", explicó el abogado argentino.

Ahora le toca Servini decidir si abre una investigación.

"Esperamos que lo haga y así podremos pedir detenciones vía Interpol y exigir, por ejemplo, oficios a Facebook para que haga un informe sobre cómo esa red fue usada para distribuir mensajes de odio y racista que alimentaron el genocidio", adelantó Ojea Quintana.

Para el abogado es importante que la justicia argentina ejecute el principio de jurisdicción universal no solo para conseguir una condena, sino porque es una forma de "empoderar a las víctimas en el proceso".

"El objetivo siempre es conseguir una condena, pero además este tipo de causas moviliza la expectativa de la comunidad afectada de ser escuchada, se mantiene vivo el tema en la prensa y el público en general, y le recuerda a los responsables que no se olvidan las atrocidades que cometieron", concluyó.

Comentarios