A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

GG Allin



 Kevin Michael Allin (nacido como Jesus Christ Allin; Lancaster, Nuevo Hampshire, 29 de agosto de 1956-Nueva York, 28 de junio de 1993), más conocido por su nombre artístico GG Allin, fue un cantante estadounidense de punk conocido por sus notorias y muy controvertidas actuaciones en directo, que frecuentemente consistían en actos agresivos, desafiantes y censurables, tales como defecar y orinar en el escenario, coprofagia, cantar desnudo, autoflagelación, y atacar a los miembros del público. Aunque más notorio por sus métodos de actuación que por su música, grabó prolíficamente, no solamente en el género punk, también en country, palabra hablada, y estilos de rock más tradicionales. Sus letras eran políticamente incorrectas en extremo, cubriendo temas como la misoginia, la pedofilia y el racismo, que impactaron al público y crearon diferentes opiniones sobre él en la comunidad punk más politizada. Aunque tenía fanáticos muy devotos, la música de GG Allin estaba normalmente muy mal grabada y producida, y recibió malas opiniones de los críticos.


Sin embargo, su estatus como figura de culto es tanta que un variado número de artistas connotados han versionado y covereado sus canciones; como Faith No More, CKY, The Black Lips, Zeke, Taake, The 69 Eyes, Beck, Watain, The Lemonheads, Nick Oliveri (miembro de Kyuss y Queens of the Stone Age), Ty Segall, The Jurassics, Convalescent Surprise, A Disco For Fernsentre, Eyehategod, Grand Belial's Key, Maryslim, Bus Station Loonies, No Age, The Spits, Dum Dum Girls, Times New Viking, Hank Williams III, Ben Gibbard (miembro de Death Cab for Cutie y The Postal Service), John Darnielle (miembro de The Mountain Goats), Forgotten Tomb, Human Garbage, Cherry Pop, Diemonster Die, Dead, entre muchos otros.


GG Allin, controversial del hardcore punk verdaderamente antisocial

GG Allin, controversial del hardcore punk verdaderamente antisocial

GG Allin, fue nombrado a su nacimiento, como Jesucristo Allin el 29 de agosto de 1956, su hermano mayor Merle, de niño, no podía pronunciar Jesucristo y lo llamó GG. El hogar de GG no proporcionó el ambiente mas acogedor para los niños Allin, en una casa sombría sin agua corriente, ni electricidad, con aislamiento extremo gracias a su padre, el señor Merle Allin, un fanático cristiano que frecuentemente amenazaba con matar a su familia y los encerraba en el sótano para evitar todo tipo de conversación y contacto con el exterior, que finalmente se suicidó.

Allin entró a la música a una edad muy temprana participando en bandas como Malpractice y Stripsearch, pero fueron los Jabbers quienes lo pusieron en el mapa. Luego de liderar varias bandas, GG Allin se consideraba el alma gemela de leyendas del country como Hank Williams y David Allan Coe lo que lo impulsó a grabar canciones country ilegales como Guns, bitches, brawls and bottles, Carmelita Pick me up on your way down, incluidas en un álbum llamado Carnival of Excess. 


Allin fue el segundo hijo de Colby Allin padre y Arleta Gunther.2​ Le llamaron Jesus Christ porque su padre, un fanático cristiano de 33 años de edad le dijo a su esposa que Jesucristo en persona lo visitó y le dijo que su hijo recién nacido sería un gran hombre, un todopoderoso al estilo del mesías.2​5​


Su hermano mayor Merle Allin, era incapaz de pronunciar Jesús correctamente, por lo que lo llamaba "Jeje", apodo que se convertiría en "GG". Su familia vivía en una cabaña de madera, sin agua ni electricidad, al norte de New Hampshire. El padre de Allin prohibía toda conversación al anochecer, debido a su inestabilidad mental por su fanatismo religioso. Era un hombre antisocial, que abusaba físicamente de su esposa e hijos; aunque GG nunca usó esto como excusa para sus problemas personales. A los 12 años GG contrajo la enfermedad de Lyme y asegura que nunca se recuperó de los efectos de padecerla a tan temprana edad.


En 1961, Arleta se divorció de su padre, ya que su inestabilidad mental estaba empeorando. GG y su hermano fueron a partir de entonces criados por su madre y su padrastro. La familia se mudó a Vermont en 1966.2​ El 2 de marzo de 1962 Arleta cambió el nombre legal de su hijo a "Kevin Michael Allin", durante su primer año de colegio. Arleta había permitido que su nombre original se mantuviera hasta este punto y finalmente lo cambió para que su hijo tuviera una oportunidad de llevar una infancia normal, libre de burlas.


Allin era un pésimo estudiante en la escuela, fue enviado a clases especiales y repitió tercer grado. Según su hermano mayor, GG era acosado por los demás estudiantes por no "encajar".6​ En sus primeros años de educación media, comenzó a ir a clases vestido como travesti, lo que el afirma que fue inspirado por los New York Dolls.6​ Cuando se le preguntaba sobre su niñez, GG decía: "Muy caótica. Llena de peligros y oportunidades. Vendíamos drogas, robábamos, allanábamos casas, coches, etcétera. Hacíamos lo que queríamos la mayor parte del tiempo - incluyendo las bandas en las que tocábamos. La gente nos odiaba ya entonces".7​1​2​3​4​


Muchos músicos afirman que la música los mantiene fuera de problemas personales y pensamientos nocivos, y que sin ella habrían terminado en la cárcel o muertos, pero GG Allin estaba en un viaje totalmente diferente junto con su música. Para él, no había separación entre la vida y el arte: hacía música, terminó en la cárcel, y finalmente murió por su propia mano. Para GG, la música y la cultura del rock eran simplemente armas en su arsenal. 


La producción de discos de Allin fue prolífica, con más de una docena de discos en su repertorio, Allin recorrió Estados Unidos sin descanso, dando conciertos con la convicción de que lo seguía una nube nociva que acabaría con él. Se calcula que fue arrestado cincuenta veces y finalmente encarcelado por golpear a un espectador en Michigan. El espectáculo de GG, entre actuación y efectos de drogas, incluía defecación, autoheridas, sangre, violencia y desnudez, dándole notoriedad por romper los límites de la ley, del comportamiento social y de las reglas sociales en general.


El 27 de junio de 1993, Allin hizo su ultima presentación en el Gas Station en la ciudad de Nueva York, la luz se fue después de la segunda canción lo que causó un motín. Allin salió a la calle y se dirigió a un departamento en donde ingirió una dosis letal de heroína y fue declarado muerto al día siguiente, tenía 36 años. Allin había afirmado durante mucho tiempo que se suicidaría en el escenario, por lo que su muerte fue una muerte cliché del rock, algo que él no le hubiera gustado.


Es difícil imaginar a GG Allin en un mundo del siglo XXI. Mucho ha cambiado, la vida actual se ha vuelto más conceptual, llevada a través de dispositivos móviles y en línea, y la experiencia visceral e inmediata ha dejado de lado el desapego voyeurista. La fascinación por el lado oscuro de la vida está todavía presente y se espera que llegue un antihéroe para romper las reglas de conformidad social y abrace totalmente a la oscuridad. GG Allin hizo todo eso. 

 


Interprete, divisivo, destructivo y demente, GG Allin fue uno de los pocos músicos que convirtió el mito de los forajidos en realidad. Y que al final, miró al abismo, y el abismo lo miró a él. 

Comentarios