Black Francis considera que es mejor no tomarse muy en serio a Pixies La banda que admiraba Kurt Cobain publica un nuevo disco, “The Night the Zombies Came” y su líder dice que es vulgar “hablar sobre nosotros mismos, si somos importantes o lo que sea, solo porque sí” Por Maria Sherman Muertos vivos, restaurantes suburbanos con temática medieval, un centro comercial. Druidismo, pollos decapitados, renacimiento. Iglesia, matanza de ovejas, ciencia ficción. Estos son algunos, no todos, de los temas tratados en el décimo álbum de estudio de Pixies, The Night the Zombies Came. Una colección caleidoscópica de 13 canciones —su primer álbum con la nueva bajista Emma Richardson— que oscila entre el folk, el punk, la psicodelia y de vuelta, sin encajar nunca en una fórmula particular. En realidad, The Night the Zombies Came se desarrolla como una película: cada canción es una pequeña viñeta. El líder y artista visual Black Francis, nacido Charles Thompson, dice que eso se manifiesta espec...
Trotsky Vengaran
Publicado por
guile
el
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Trotsky
vengaran
En 1993 graban un demo con cuatro temas, dos de los cuales
(“Reflejo” y “Korean Boys”), integran
la ensalada “Criaturas del Pantano”, editada
por el sello independiente Perro Andaluz. En ese mismo año
se filma el videoclip del tema “Reflejo”, que
resulta premiado en el Festival de Cine y Video de Lima,
Perú.
Trotsky Vengaran
En noviembre del mismo año graban su primer CD, “Salud,
Dinero y Dinero”, que cuenta con 11 temas que reflejan
fielmente el estilo de la banda en ese momento: una mezcla
de rocanrol con algo de punk y rockabilly. El disco sale
a la venta a principios del ’94, a través del
sello Ruta 66 y rápidamente se agota. Eligen como
tema de difusión “Mueve que te Mueve”,
del cual se graba un video que es exhibido por la cadena
latinoamericana Mtv. Durante 1994 tocan en Montevideo y
el interior junto a bandas nacionales como Buitres, La Tabaré
y otras. En noviembre son la banda elegida para abrir el
show de The Ramones, en su única visita al Uruguay.
El recital, realizado en el Palacio Peñarol ante
6.000 personas, es su primera presentación ante un
público masivo y marca un hito en la carrera de la
banda.
En
1995 Ignacio Guasch y Marcelo Abreu dejan el grupo, convirtiéndose
éste en un cuarteto con la incorporación de
Felipe DiStefani (ex Guerrilla Urbana y Puticlub) en el
bajo.
Durante
ese año realizan la gira “Epidemia Sónica”
por todo el interior del país, y cierran el año
con dos recitales en la Factoría, el primero junto
a The Supersónicos y el segundo con 2 Minutos. Mientras
tanto, preparan la grabación de su segundo CD.
A
principios de 1996 se graba “Clase B”, para
el sello Orfeo. El disco, grabado en Studio Record con Alejandro
Merola y masterizado en Buenos Aires en el estudio Del Garden,
cuenta con 18 temas que acentúan las influencias
musicales más punks de la banda. Matizado con versiones
de músicos tan dispares como Nino Bravo (“Un
beso y una flor” y “Tu cambiarás”)
y Johny Thunders (“Do yo love me?” y “I
wanna be loved”), el CD. tiene su lado más
fuerte en los temas propios, más cortos y rápidos,
con estructuras y arreglos más próximos al
pop. De este disco se realizan dos videoclips: el ya mencionado
“Un beso y una flor” y “Tu lugar”.
El primero de ellos cuanta con imágenes de la película
“El hombre de Walter” (una realización
nacional dirigida por Carlos Ameglio), este tema integra
la banda de sonido de dicha película. Culminan el
año tocando junto a Divididos en el Teatro de Verano.
En
abril de 1997 participan en la primera edición de
Rock de Acá y más tarde en Rock en AFE, ambos
recitales junto con otras bandas locales y de Argentina.
Durante este año Felipe Di Stefani abandona la banda,
siendo sustituido por Nicolás Pequera. Dedican la
mayor parte del año a componer temas para su tercer
disco, y a partir de Noviembre retornan a los escenarios
de Montevideo, tocando en pubs, lugares donde la banda disfruta
mucho más, por el contacto cercano con el público.
Luego
de despedir el año tocando en la tercera edición
del Circo y junto a Buitres en Zorba de Solymar, dedican
el verano de 1998 a la composición de nuevos temas.
A principios de año, Trotsky firma contrato con Polygram
Records (Universal), convirtiéndose en la primer
banda del estilo en pasar a integrar el catálogo
de un sello multinacional. Luego de participar en el festival
Rock’n ROU, en el Teatro de Verano, la banda viaja
a Buenos Aires, donde en Julio y Agosto grabó su
tercer CD “Yo no fui”, producido por el ex GIT
Pablo Guyot y grabado en los estudios Del Abasto al Pasto,
donde también grabarán bandas como Riff, Almafuerte
y Fabulosos Cadillacs. El disco sale a la venta a mediados
del ’99. Contiene catorce temas que continúan
la línea de su anterior trabajo, exhibiendo una clara
evolución hacia géneros como el Hardcore de
los ‘90y el Ska Punk, influenciado por los eternos
Ramones, además de grupos como Green Day, Rancid,
The Offspring y NOFX. Se incluye una nueva versión
de su clásico “Mueve que te mueve” y
un cover del tema de Cano y los Bulldogs “Sobre
un vidrio mojado”.
Luego
de retornar al país comparten escenario con Ataque
77 y Chopper y continúan tocando en el circuito de
pubs. En setiembre son la banda soporte de Marky Ramone
&The Intruders, banda del baterista de The Ramones,
quien los invita a subir al escenario al final de su show
para tocar el clásico “I wanna be sedated”,
invitación que se repite en el show de The Intruders
en la ciudad de Buenos Aires.
Durante
los primeros meses del año ’99, la banda se
dedica a recorrer el circuito de pubs de la ciudad de Montevideo,
tocando ininterrumpidamente de marzo a junio, mes en el
que sale a la calle “Yo no fui”. El disco, largamente
esperado por el público de la banda, agota su primera
edición en apenas un mes. De éste disco se
filman dos clips, enteramente producidos por la banda. Los
temas elegidos son “Por vos” y “Tocando
fondo”, dos temas nuevos que son un clásico
dentro de su repertorio. Durante el resto de 1999 se dedican
a presentarse en Montevideo y el Interior, cerrando el año
con una presentación en el Circo y un memorable recital
en Arteatro.
En
los primeros meses del año 2000 comienzan a componer
los temas que integrarán su cuarto disco, el cual
graban nuevamente en los estudios Del Abasto, en Bs. As.
El disco cuenta con la producción artística
de Jaime Roos, y contiene entre otros temas, las versiones
de “Una vez más” de Roos, y de “Police
on my back”, tema que interpretaran los Clash, y que
Trotsky dedica a todas las hinchadas del fútbol uruguayo
que llevan trapos de bandas de rocanrol. El disco se termina
de grabar en Montevideo, en el estudio Camposónico,
de Juan Campodónico, en los meses de Octubre, Noviembre
y Diciembre. Durante ese año son teloneros de la
banda alemana Die Toten Hösen en su única presentación
en Montevideo.
A principios del año 2001, Nicolás Pequera
deja la banda y es sustituido por Héctor Souto, y
mientras el nuevo trabajo es mezclado por Jaime Roos y Daniel
Báez en los estudios Octopuss, la banda se dedica
a ensayar el nuevo repertorio de “Durmiendo Afuera”,
editado por el sello uruguayo Koala Records.
En
el 2002 sale "Todo lo Contrario" lo que ya es
una producción enteramente de Trotsky. Continúa
el estilo punk, las peleas de amor, las idas a la cancha
y con el agregado de una influencia muy fuerte de la crisis
que sufre el país en la época. Sin duda la
banda se hace fuerte y crece con este disco y se reafirma
con sus seguidores.
Trotsky
se ha mantenido durante todos estos años leal a su
estilo de rock rápido, simple y directo, y cuenta
con un público fiel que los acompaña en todas
las instancias y que ha sido el que les ha posibilitado
mantenerse en actividad durante todos estos años.
Comentarios