A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Trotsky Vengaran

Trotsky vengaran

En 1993 graban un demo con cuatro temas, dos de los cuales (“Reflejo” y “Korean Boys”), integran la ensalada “Criaturas del Pantano”, editada por el sello independiente Perro Andaluz. En ese mismo año se filma el videoclip del tema “Reflejo”, que resulta premiado en el Festival de Cine y Video de Lima, Perú. 

Trotsky Vengaran
Trotsky Vengaran

 

En noviembre del mismo año graban su primer CD, “Salud, Dinero y Dinero”, que cuenta con 11 temas que reflejan fielmente el estilo de la banda en ese momento: una mezcla de rocanrol con algo de punk y rockabilly. El disco sale a la venta a principios del ’94, a través del sello Ruta 66 y rápidamente se agota. Eligen como tema de difusión “Mueve que te Mueve”, del cual se graba un video que es exhibido por la cadena latinoamericana Mtv. Durante 1994 tocan en Montevideo y el interior junto a bandas nacionales como Buitres, La Tabaré y otras. En noviembre son la banda elegida para abrir el show de The Ramones, en su única visita al Uruguay. El recital, realizado en el Palacio Peñarol ante 6.000 personas, es su primera presentación ante un público masivo y marca un hito en la carrera de la banda. 

 

En 1995 Ignacio Guasch y Marcelo Abreu dejan el grupo, convirtiéndose éste en un cuarteto con la incorporación de Felipe DiStefani (ex Guerrilla Urbana y Puticlub) en el bajo.

Durante ese año realizan la gira “Epidemia Sónica” por todo el interior del país, y cierran el año con dos recitales en la Factoría, el primero junto a The Supersónicos y el segundo con 2 Minutos. Mientras tanto, preparan la grabación de su segundo CD.

A principios de 1996 se graba “Clase B”, para el sello Orfeo. El disco, grabado en Studio Record con Alejandro Merola y masterizado en Buenos Aires en el estudio Del Garden, cuenta con 18 temas que acentúan las influencias musicales más punks de la banda. Matizado con versiones de músicos tan dispares como Nino Bravo (“Un beso y una flor” y “Tu cambiarás”) y Johny Thunders (“Do yo love me?” y “I wanna be loved”), el CD. tiene su lado más fuerte en los temas propios, más cortos y rápidos, con estructuras y arreglos más próximos al pop. De este disco se realizan dos videoclips: el ya mencionado “Un beso y una flor” y “Tu lugar”. El primero de ellos cuanta con imágenes de la película “El hombre de Walter” (una realización nacional dirigida por Carlos Ameglio), este tema integra la banda de sonido de dicha película. Culminan el año tocando junto a Divididos en el Teatro de Verano.

En abril de 1997 participan en la primera edición de Rock de Acá y más tarde en Rock en AFE, ambos recitales junto con otras bandas locales y de Argentina. Durante este año Felipe Di Stefani abandona la banda, siendo sustituido por Nicolás Pequera. Dedican la mayor parte del año a componer temas para su tercer disco, y a partir de Noviembre retornan a los escenarios de Montevideo, tocando en pubs, lugares donde la banda disfruta mucho más, por el contacto cercano con el público.

Luego de despedir el año tocando en la tercera edición del Circo y junto a Buitres en Zorba de Solymar, dedican el verano de 1998 a la composición de nuevos temas. A principios de año, Trotsky firma contrato con Polygram Records (Universal), convirtiéndose en la primer banda del estilo en pasar a integrar el catálogo de un sello multinacional. Luego de participar en el festival Rock’n ROU, en el Teatro de Verano, la banda viaja a Buenos Aires, donde en Julio y Agosto grabó su tercer CD “Yo no fui”, producido por el ex GIT Pablo Guyot y grabado en los estudios Del Abasto al Pasto, donde también grabarán bandas como Riff, Almafuerte y Fabulosos Cadillacs. El disco sale a la venta a mediados del ’99. Contiene catorce temas que continúan la línea de su anterior trabajo, exhibiendo una clara evolución hacia géneros como el Hardcore de los ‘90y el Ska Punk, influenciado por los eternos Ramones, además de grupos como Green Day, Rancid, The Offspring y NOFX. Se incluye una nueva versión de su clásico “Mueve que te mueve” y un cover del tema de Cano y los  Bulldogs “Sobre un vidrio mojado”.

Luego de retornar al país comparten escenario con Ataque 77 y Chopper y continúan tocando en el circuito de pubs. En setiembre son la banda soporte de Marky Ramone &The Intruders, banda del baterista de The Ramones, quien los invita a subir al escenario al final de su show para tocar el clásico “I wanna be sedated”, invitación que se repite en el show de The Intruders en la ciudad de Buenos Aires.

Durante los primeros meses del año ’99, la banda se dedica a recorrer el circuito de pubs de la ciudad de Montevideo, tocando ininterrumpidamente de marzo a junio, mes en el que sale a la calle “Yo no fui”. El disco, largamente esperado por el público de la banda, agota su primera edición en apenas un mes. De éste disco se filman dos clips, enteramente producidos por la banda. Los temas elegidos son “Por vos” y “Tocando fondo”, dos temas nuevos que son un clásico dentro de su repertorio. Durante el resto de 1999 se dedican a presentarse en Montevideo y el Interior, cerrando el año con una presentación en el Circo y un memorable recital en Arteatro.

En los primeros meses del año 2000 comienzan a componer los temas que integrarán su cuarto disco, el cual graban nuevamente en los estudios Del Abasto, en Bs. As. El disco cuenta con la producción artística de Jaime Roos, y contiene entre otros temas, las versiones de “Una vez más” de Roos, y de “Police on my back”, tema que interpretaran los Clash, y que Trotsky dedica a todas las hinchadas del fútbol uruguayo que llevan trapos de bandas de rocanrol. El disco se termina de grabar en Montevideo, en el estudio Camposónico, de Juan Campodónico, en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Durante ese año son teloneros de la banda alemana Die Toten Hösen en su única presentación en Montevideo.
A principios del año 2001, Nicolás Pequera deja la banda y es sustituido por Héctor Souto, y mientras el nuevo trabajo es mezclado por Jaime Roos y Daniel Báez en los estudios Octopuss, la banda se dedica a ensayar el nuevo repertorio de “Durmiendo Afuera”, editado por el sello uruguayo Koala Records.

En el 2002 sale "Todo lo Contrario" lo que ya es una producción enteramente de Trotsky. Continúa el estilo punk, las peleas de amor, las idas a la cancha y con el agregado de una influencia muy fuerte de la crisis que sufre el país en la época. Sin duda la banda se hace fuerte y crece con este disco y se reafirma con sus seguidores.

Trotsky se ha mantenido durante todos estos años leal a su estilo de rock rápido, simple y directo, y cuenta con un público fiel que los acompaña en todas las instancias y que ha sido el que les ha posibilitado mantenerse en actividad durante todos estos años.

Comentarios