Iggy Pop y Siouxsie Sioux

Iggy Pop y Siouxsie Sioux: dos símbolos del punk ahora cantan en una publicidad de helados Hacen "The Passenger", un conocido tema de Iggy que ella versionó con gran éxito en 1987. 37 años después, sirve para vender refrescos. Iggy Pop y Siouxsie Sioux son sin dudas dos leyendas de la música rock, y más específicamente del punk. Él, al frente de The Stooges primero y luego con una extensa carrera como solista que lo llevó por todo el mundo y lo tiene aún en actividad a los 77. Ella fue la líder de Siouxsie and The Banshees y también descolló como solista (ahora tiene 66). Se han admirado. Y Siouxsie se hizo mundialmente popular precisamente al grabar una canción de Iggy Pop -The Passenger- en un álbum de versiones que hizo con su banda en 1987, Through the Looking Glass. Ahora, a 37 años de esa grabación, Iggy Pop y Soiuxsie se unieron para grabar The Passenger para una publicidad de helado. El original de la canción estaba también en un disco muy exitoso de Iggy, Lust For Li

Rancid

 

Rancid

Formados en Berkeley, California, en 1991, Rancid tiene una gran influencia de The Clash. El cuarteto de Bay Arena siguió los pasos del punk en los días en que prosperaban grupos como Green Day y Offspring. El grupo está liderado por el cantante y guitarrista Tim Armstrong, un fanático aférrimo y de toda la vida del hardcore, que encontró el éxito del movimiento underground con el bajista y amigo de la niñez Matt Freeman a finales de los 80' con la banda de ska-punk Operation Ivy. Tras llegar a ser actuación fija en el legendario Gilman Street club, Op Ivy lanzó una serie de singles antes de publicar Lp debut "Energy" en 1989. Incapaces de soportar su crecimiento de popularidad, el grupo se disuelve al poco de la edición del álbum.

Freeman estuvo una temporada con la banda MDC, mientras Armstrong grabó una serie de trabajos con otros grupos. Ambos trabajaban juntos cuando Armstrong cayó presa del alcoholismo; Freeman lo ayudó a desintoxicarse, y como parte de su recuperación fundaron Rancid en 1991 junto a Brett Reed a la batería. El trío publicó su álbum presentación con cinco canciones en 1992, seguido en 1993 por la edición en Lp de su homonimo "Rancid" bajo el sello independiente Epitaph. Tras incrementar la banda con la adquisición de un segundo guitarra, Lars Frederiksen, anteriormente miembro del UK Sub, Rancid graba en 1994 el álbum que les elevo a la fama, "Let's Go", que vendió cerca de un millón copias simplemente con el apoyo del video "Salvation". Tras batallas por cambiar de discográfic, Rancid decide mantenerse con Epitaph, y así, en 1995 editan "...And Out Come the Wolves", con éxitos como Time Bomb o Ruby Soho.

En 1998 editan "Life Won't Wait" donde fusionan el sonido de sus influencias, The Clash, con el ska, el punk y el hardcore. Finalmente en el 2000 Rancid vuelve a rugir con el más duro y más consistente álbum de su carrera, donde sin olvidar sus influencias, las integran profundamente para crear un sonido que, por decirlo de alguna manera, acaba por ser algo asi como la marca que delimita al sonido Clash de 1978 y el punk - hardcore de la escena de los 80' en Los Angeles.

 




Comentarios