A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Carlos Díaz, de Qva Libre: “En nuestro próximo disco retomamos la esencia de la banda”

 

Carlos Díaz, de Qva Libre: “En nuestro próximo disco retomamos la esencia de la banda”


https://www.cubanoticias360.com/qva-libre-retoma-la-esencia-de-la-banda-en-proximo-disco/

Fotos: Cortesía del Entrevistado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El grupo Qva Libre trabaja en nuevo disco que debe salir próximamente con una variedad de ritmos que remite a los inicios de esta popular agrupación cubana.

Su director, Carlos Díaz, considera que este material marcará otro importante paso en la trayectoria del grupo, el cual, asegura está listo para llevar su música a festivales y otros eventos internacionales.

Qva Libre se fundó durante los inicios de la década del 2000 con una sonoridad rockera que fue variando con el paso de los años, al incorporar diferentes ritmos de la música popular cubana y del género urbano.

Durante su carrera ha publicado discos como Resistencia y Reciclaje Viva Qva Libre, Urbano,  Rock duro mami, Los Caballeros de la noche y Funkimba, este último lo presentaron en el 2020 a los Premios Grammy Latino.

En el transcurso de su trayectoria el grupo ha incursionado en diversos estilos y ha colaborado con artistas de la talla de Descemer Bueno, Yomil y El Dany, El Yonki, El Micha, El Chacal y Kola Loka.

La agrupación, que se hizo popular entre los jóvenes cubanos, con canciones como “Cuando tú dices que me amas” y “Juntos pero no revueltos” fue una de las que participó en la banda sonora de la película Habana Blues, del director español Benito Zambrano, una cinta sobre la música alternativa cubana durante los años 90.

El músico Carlos Díaz, quien dirige el grupo desde hace más de una década, conversó con Cuba Noticias 360 sobre la trayectoria de Qva Libre y la publicación de su nuevo disco, Psicodélica-mente, el, cual, aseguró “viene calentico, por la costura”.

¿Cómo ha cambiado la sonoridad del grupo desde fundación?

“Yo creo que todo el camino de la agrupación ha sido un viaje donde hemos experimentado en un laboratorio probando diferentes estilos y nuevas sonoridades. Lo hemos hecho siempre  buscando sorprender al público, también creo que en esa evolución se ve reflejado el carácter de la banda en el momento al que corresponde su etapa.  Por ejemplo ahora mismo estamos inmersos en la producción de un nuevo Cd donde retomamos la esencia de la banda y una sonoridad más sobre la tímbrica de la guitarra.

¿Cuáles fueron los motivos que lo llevaron a decantarse por fusionar ritmos con un acento más comercial?

“El artista no puede obviar las reglas del mercado, vivimos en una isla con un público exigente y bailador, no hemos hecho más que fusionar esos códigos con la manera de hacer de Qva Libre para hacer una música más accesible al consumidor.

¿Con qué disco del grupo ha quedado más satisfecho por su resultado final?

“Si tenemos que hablar de un disco de Qva Libre hay que mencionar la Psicodélica estelar, pero en lo personal para mí el disco con el que más satisfecho he quedado es con Funkimba, porque es el disco mejor logrado de Qva Libre, con una muy buena producción y los arreglos están en el punto exacto y tiene también el carácter distintivo de la banda.

¿El grupo ha trabajado en algún proyecto durante este año de receso en los escenarios por la pandemia?

“Hemos compuesto mucha música, que algunas saldrán a la luz otras quedarán para otro momento. Lo cierto es que ha habido bastante tiempo para crear y componer, pero en estos momentos ya casi nos adentramos en el estudio para la producción de nuestro siguiente álbum Psicodélica-mente, que ya genera buenas expectativas”.

¿Con qué sonoridad regresa la agrupación?

“Vamos a traer un disco que refleje la energía del estudio, donde todo sea analógico, y capture la energía de los músicos trasmitiendo su sentimiento. Será un disco muy sincero, donde los amantes de la buena música podrán disfrutar desde un blues hasta un merengue con la sonoridad de Qva Libre. Seguimos trabajando y haciendo música para cumplir el objetivo de llevar nuestra música a aguas internacionales.




Internacionales es un tema que compuse hace algunos años junto al productor colombiano Andrés Castro para Bomba Estéreo, una banda de Colombia que ha generado gran impacto en la industria de la música por su potencial para fusionar electrónica, rock, reggae, reggaeton alternativo y el rap con aires de la región caribeña. Pudiera decirse que Internacionales ha sido uno de mis sencillos con mayor sincronización, dada su presencia en productos de cine y publicidad y ahora es un orgullo enorme para mí, lanzar esta nueva versión junto a una agrupación tan querida como Qva Libre. Tanto en el ritmo como en la letra de esta versión de Internacionales puede apreciarse un apego a las raíces y a la cultura cubana, a la unidad como elemento indispensable que trasciende las razas y las nacionalidades. Carlos Díaz, director de Qva Libre, contaba en una entrevista concedida a un medio cubano: “Recuerdo que cuando escuché el tema en Youtube, me impactó mucho lo bueno que era. Para hacer una versión que la superara, tenía que tomarme mi tiempo” . El tema, además, forma parte del disco Funkimba que esta agrupación cubana estrenara el pasado mes de mayo. El videoclip fue rodado durante los primeros meses de la pandemia, en pleno confinamiento y aunque cada uno grabó desde su casa, se logró esa sinergia y esa química que tanto necesitábamos transmitir y que es también la esencia del tema. ¡Espero lo disfruten!


Comentarios