El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Paulo Londra

 En redes sociales

#FreePaulo: Soledad Pastorutti, Abel Pintos y toda la escena del trap salieron a apoyar a Paulo Londra

El músico argentino tiene un problema legal con sus productores y no puede sacar música desde hace dos años.

Recital de Paulo Londra en el Hipódromo Palermo. Foto Juano Tesone


https://www.clarin.com/fama/-freepaulo-soledad-pastorutti-abel-pintos-toda-escena-trap-salieron-apoyar-paulo-londra_0_NCd2xpZg_.html

Varios músicos utilizaron este lunes el hashtag #FreePaulo para manifestar su apoyo al artista Paulo Londra, quien atraviesa un duro conflicto legal con sus productores que le impide retornar a los estudios de grabación y comercializar canciones.

Al productor musical Bizarrap y a los músicos Duki, Lit Killah, FMK, Rusher King y Ecko, quienes no es la primera vez que reclaman por su colega y amigo, se les sumaron dos potencias que están alejadas de la escena del trap: Abel Pintos y Soledad Pastorutti.

Por su parte, el autor de "La llave" subió una foto en su cuenta oficial de Instagram y escribió: "Aguante Paulo Londra. Déjenlo crear, editar y compartir música tranquilo". En poco más de tres horas, la publicación superó los 100.000 me gusta y los 3.600 comentarios.





"#FreePablo (sic) o como cada quien le quiera decir, pero que se dejen de joder a un creativo y talentoso como Paulo Londra, y lo dejen hacer, editar y compartir música", agregó en su Twitter. 

Por otro lado, la Sole bancó al artista y reveló que atravesó una situación similar: “¿Mi gente se prende con esto? Me siento muy identificada con él… Viví algo parecido, menos grave quizás, pero sé lo que se siente y en ese momento el apoyo de la gente y algunos colegas me hizo muy bien”.


 



Luego de ver los primeros mensajes de apoyo, el propio Paulo decidió manifestarse en su Instagram para expresar su gratitud.

Sobre un fondo negro, puso una bandera argentina seguida de un corazón. Además, eligió para que se reproduzca junto a la imagen su canción titulada "Me tiene mal".

"No quiero que nadie me quite lo mio", reza uno de los versos que se escuchan en la story.

Conflicto y largo silencio de Paulo Londra


El problema entre Londra (23 años) y sus productores lleva varios años. Sin embargo, la situación explotó en mayo de 2020.

Fue en aquel momento que el cantante anunció su separación de Daniel Oviedo y de Cristian Kristo Salazar, más conocidos como Ovy on the Drums y Kristo. Y en un comunicado realizó una fuerte denuncia contra ellos.

"Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker. Y me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes", relató Londra.

"Nos hizo poner de espaldas y me dijo que firmara unas fotocopias mientras nos filmaban. Pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa", lo acusó.

Un día más tarde, por iniciativa de los productores, se reunieron con los abogados Stephanie Chopurian y Matt Greenberg.


 



"Me explicaron sobre números que nunca entendí y sobre un contrato que es difícil de entender hasta para un abogado. La explicación fue tan corta que solo duró media hora, no podía y no quería aceptar que me habían hecho firmar algo sin ver, sin un letrado a mi lado y sin posibilidad de analizarlo con alguien cercano", dijo Londra.

Un mes después reiteró sus acusaciones en Twitter. "La cosa es que te hiciste el amigo para cagar a alguien con talento y sin saber nada de contratos, pero bueno, la diferencia es que yo quiero ser alguien, vos tapás tu cara por vergüenza de lo qué hacés".

Un año antes, en agosto de 2019, había sacado su celebrado feat. con Ed Sheeran, que solo en Youtube ya tiene más de 50 millones de vistas. Y en noviembre actuó en el Hipódromo de Palermo ante 25 mil personas.

Desde entonces, por el conflicto judicial, está apartado de los escenarios y de los estudios de grabación. La situación se mantendría hasta 2025, si en los tribunales no se revierten los términos del contrato firmado con los productores.

A la espera de una resolución, Londra y su pareja, Rocío Moreno, tuvieron su primera hija, Isabella Naomi. "Voy a dar todo para ser el mejor papá rapper", anunció el cantante en julio pasado. 

 Las dificultades no frenaron la actividad artística de Londra, de obligado perfil bajo pero con éxito constante.

En septiembre de 2020 prendió su cámara y, en un vivo de Instagram, filtró algunos de los temas en los que estaría trabajando. Desde sus modestos parlantes, con un sonido totalmente lo-fi, lo vieron en promedio 30 mil seguidores.

Más recientemente, a principios de mayo, volvió a sorprender en Instagram con un video en el que mostró cómo compone sus nuevas canciones en el teclado.

DB

Comentarios