Duki

  Duki pone al mundo a bailar con la segunda parte de Temporada de Reggaetón En el día del lanzamiento Temporada de Reggaeton superó los 1.000 millones de streams globales.   Duki | Prensa https://exitoina.perfil.com/noticias/musica/duki-pone-al-mundo-a-bailar-con-la-segunda-parte-de-temporada-de-reggaeton.phtml?_ga=2.148582131.592153443.1656075526-1335362723.1656075526 DUKI presentó su nuevo disco Temporada de Reggaeton 2 con una fiesta en Barcelona en medio de su gira por Europa. En la celebración, rodeado de amigos, colegas y familia, el artista festejó su cumpleaños número 25, más de 1.000 millones de streams globales y 11 discos de oro y platino en Argentina, México y España de Temporada de Reggaeton . El álbum cuenta con las colaboraciones de Mora (PR), De La Ghetto (USA), Quevedo (ESP) y Emilia (ARG) entre sus seis canciones, más un track misterioso - “La Vuelta” - en el que anuncia nueva música el próximo 20 de Julio. DUKI ya había antic

Trueno

 Entrevista

El fenómeno Trueno: “Nadie confiaba que los pibitos de la plaza íbamos a ser la voz de una generación”

Lanzó su segundo álbum, el ambicioso, extraordinario y conceptual BIEN O MAL, donde pinta la realidad de ser joven hoy.

El fenómeno Trueno: “Nadie confiaba que los pibitos de la plaza íbamos a ser la voz de una generación”

Trueno, el cantante de trap que acaba de lanzar su segundo álbum, "Bien o mal". Foto: Juano Teson

Tiene veinte años y parece que es poco para protagonizar un furor, pero en realidad Trueno lleva más de siete viviendo con gran intensidad su sueño de dedicarse a la música, el freestyle y el hip-hop. Y sin proponérselo, aunque tal vez ahora sí, se convirtió en la voz de una generación.

Tuvo su primer gran éxito al ganar una competencia de freestyle y lanzar su primer tema a los 14 años de edad. Después recorrió todas las instancias claves del género: más batallas, viajes al exterior y singles, hasta llegar a lanzar su álbum debut en 2020, llamado Atrevido.

La pandemia no detuvo su productividad y al año siguiente sacó el adictivo hitazo Dance crip como primer anticipo de su ambicioso y extraordinario segundo álbum, BIEN O MAL (en mayúsculas), que salió hace apenas dos semanas.

Trueno, justo unos días antes de lanzar su segundo álbum y viajar a Nueva York. Foto: Juano Tesone.

Trueno, justo unos días antes de lanzar su segundo álbum y viajar a Nueva York. Foto: Juano Tesone.

Trueno, cuyo nombre completo es Mateo Palacios Corazzina, también fue la gran sorpresa del reciente festival Quilmes Rock, donde fue invitado por la famosa banda británica Gorillaz para rapear en el hit Clint Eastwood. Y lo hizo con gran calidad y solidez.

También es furor en los medios, no sólo por sus canciones sino por estar de novio con Nicki Nicole, otra estrella de la música urbana, a quien conoció en 2020 cuando hicieron el mega-hit Mamichula, junto al "Rey Midas" Bizarrap.

El momento presente 

Hoy, sentado en la terraza de un moderno edificio de oficinas en Barracas, Trueno viene de vivir una experiencia fuerte tras otra.

Trueno en una terraza de Barracas. Foto: Juano Tesone.

Trueno en una terraza de Barracas. Foto: Juano Tesone.

Tuvo records de convocatoria en los festivales Lollapalooza Chile y Vive Latino México, además del Quilmes Rock local.

Además, la tapa de su disco acaba de estar la semana pasada en pleno Times Square neoyorkino, donde brilló en la marquesina más famosa del mundo.

Trueno en Times Square, mayo de 2022. Foto: IG

Trueno en Times Square, mayo de 2022. Foto: IG

Y lo que sigue es una gira internacional que llegará a España y toda Latinoamérica, adonde presentará con orgullo el material de BIEN O MAL, que no sólo constituye una suerte de manifiesto sobre su visión musical, sino que explícitamente incluye un tema llamado Manifiesto Freestyle.

Parte de la letra del "Manifiesto freestyle", del último disco de Trueno.

Parte de la letra del "Manifiesto freestyle", del último disco de Trueno.

Es un recitado de dos minutos y medio, con frases como:

  • Argentina tiene mucho que decir, los políticos ordenan, las calles hablan, el pueblo protesta.
  • Los jóvenes somos quienes tenemos la sartén por el mango, somos los soldados en esta guerra contra la injusticia, la represión y la desigualdad. 
  • Argentina está luchando. A través de la música, los jóvenes y adultos alzamos el puño en alto sin miedo a la censura.
  • Los pobres piden a gritos igualdad, los presos justicia, los políticos perdón, la guerra pide amor, el barrio grita.
  • Bien o mal, a través de nuestro medio estamos luchando por nosotros mismos, sacrificando lo que tenemos y lo que no, en busca de la Paz. No hay diferencias, en la lucha todos somos uno, sin importar quién seas ni de dónde vengas.
  • Bien o mal, los wachos estamos presentes y vamos a explotar la bomba desde adentro.

Los invitados del disco

BIEN O MAL, que gracias a sus singles previos ya superaba antes de su lanzamiento los 600 millones de reproducciones a nivel global, es la mirada aguda y sincera de un argentino de 20 años. Y así como Atrevido pintaba su querido barrio de La Boca, este segundo álbum describe con crudeza al mundo actual, donde la experiencia de ser joven es igual de dura en todas partes.

La tapa del álbum "BIEN O MAL", de Trueno.

La tapa del álbum "BIEN O MAL", de Trueno.

La lista de invitados muestra la magnitud del proyecto, con nombres como Víctor Heredia, Duki, La Charo, Nathy Peluso, y MC Pedro Peligro, su padre, una figura pionera de la escena del rap en los años '80. Además, hay un sinfín de sampleos y guiños, tanto a Gustavo Cerati y los Illya Kuryaki & The Valderramas como Stevie Wonder y Facundo Cabral. "El hit Dance crip -asegura- es un homenaje a Grandmaster Flash, las Block Party y los inicios del hip-hop".

"Soy partidario -agrega- de hacer la obra juntos. A veces no se puede por las distancias, como pasó con Nathy. Está bueno compartir y crear una obra y aprender, porque cada uno tiene sus truquitos, su manera de trabajar y su tono. Es bueno crear algo juntos y que quede para siempre, como un hijo".

La charla

-El álbum acaba de salir. ¿Estás conforme o todavía quisieras seguir grabando, cambiando y agregando cosas?

-No. La ambición siempre está en lo que se viene, pensando en el próximo disco. Queríamos dejar los temas lo más directos posible, porque a veces uno le da vueltas de más a las cosas. Lo que esta vez hicimos bien fue crear la obra, terminarla y recién ahí sacarla, sin estar desesperados por cumplir un cronograma o una fecha. Y fueron dos años de trabajo constante, todos los días en el estudio.

-¿Lo tenías pensado de antemano como un disco conceptual, o es algo que fue surgiendo sobre la marcha?

-Queríamos hacer el segundo álbum después de Atrevido y era una prueba para nosotros, ya que Atrevido es un disco que fue super importante y super fuerte. Fue como el paso de las batallas de freestyle, las plazas y la calle a la música argentina y a ser un artista, no solo un freestyler. Creo que ésta es la consolidación. La segunda función siempre es la más difícil.

Trueno. Foto de prensa del lanzamiento de "BIEN O MAL".

Trueno. Foto de prensa del lanzamiento de "BIEN O MAL".

-¿Cuál fue el concepto general?

-Estábamos con el concepto de llevar la música un poco más arriba y no hacer un disco tan digitalizado como el anterior, donde eran todo sintes y hecho por compu. BIEN O MAL es un disco donde está toda la escena, casi todos los músicos argentinos. Hay como 80 invitados, tocando diferentes instrumentos y en diferentes canciones. La prueba fue esa: hacer canciones que fueran himnos de música, aunque nos cueste mucho más tiempo.

-¿Cuándo tuviste la idea del lado A y el lado B, el Bien y el Mal?

-Ya habíamos hecho algunas canciones del disco y me acuerdo que escribí Panamá a principios de la pandemia, en febrero/marzo de 2020, cuando ni siquiera había salido Atrevido. Después hice el tema Bien o mal, que fue el disparador de querer hacer algo más R&B y más tocado. Ahí empezó la construcción de la música y el concepto, e hicimos la mitad de los temas instalados un tiempo en Córdoba.

-El "Manifiesto freestyle" termina de redondear y dejar en claro el concepto. ¿Eso cuándo apareció?

-Me acuerdo que estaba en el avión, yendo a la primera gira a España, viendo una película sobre los Black Panthers y toda su movida en Estados Unidos durante los años '60. Me tocó mucho un discurso del líder sobre su comunidad y la unión en la lucha, así que lo escribí ahí mismo y lo grabamos en España. Después le sumamos toda la música, con flauta, batería y todo.

La voz de una generación

Trueno. Foto: Juano Tesone.

Trueno. Foto: Juano Tesone.

-En este último año lograste combinar un hit como "Dance crip" y ese manifiesto explícito al mejor estilo Black Panthers. ¿Te gusta ese lugar que estás ocupando, que tal vez antes ocupaban los rockeros más combativos?

-Sí. Es algo que se va presentando a medida que voy creciendo. Por más que uno lo piense y repiense, en realidad te sale solo. Te nace decir que no estás solamente haciendo música y representando lo que quiero hacer, porque estoy representando a un montón de personas que se sienten identificados con mi mensaje y que sienten las mismas injusticias que yo.

Cuando abrí el concepto de hacer música solo para mi barrio y mi país, ahí empecé a tomar conciencia de que puedo elevar mensaje mundialmente desde acá. Siento que en este disco no hablo como un wacho de La Boca sino como un argentino para todo el mundo.

-Al principio eras la voz de tu barrio, y ahora sos la voz de tu generación.

-Sí. Y gracias a la gente, porque yo puedo estar diciendo y gritando cosas, pero si la gente no piensa igual que yo, son cosas que van quedando ahí. Empecé a tomar conciencia de eso cuando vi que la gente levantaba la mano, me decía que pensaba igual y me agradecía por decirlo.

Ahí vi que no era solamente lo que yo pensaba, sino que hablaba por un montón de gente. Y entonces hagámoslo cada vez más grande, siempre con la etiqueta de ser argentinos y latinos. Es ir de a poco, del barrio a Argentina y luego a Latinoamérica y el mundo.

-Lo que te pasó es medio Spider-Man: "Un gran poder trae una gran responsabilidad".

-Exactamente.

-¿Te pesa o lo llevás con naturalidad?

-Lo llevo con naturalidad porque por suerte estoy en esto desde que soy muy muy chico. Pasé por todas la situaciones, desde lo malo de la industria, lo malo de la exposición y las crítica. Creo que llegué a un punto conmigo mismo donde me di cuenta que nací para esto y es lo que me toca en este mundo, mi propósito.

Y si no hiciera esto para expresarme, no podría vivir ni podría ser yo. Entonces, más allá de sentir una responsabilidad, siento un aval de la gente y una seguridad para decir lo que quiera. Obviamente habrá gente que no comparta conmigo, porque no podés conformar a todo el mundo, pero miro a un costado y sé que tengo a toda una comunidad que me está diciendo "Estamos con vos".

-¿A qué te referías con "lo malo de la industria, la exposición y la crítica"?

-Empecé a conocer el ambiente del hip-hop desde que tengo 3 años, cuando miraba la película de Eminem y miraba las batallas. Era un sueño. Veía a mi viejo, que ya era conocido, y me vestía igual que él. Empecé a juntarme con la gente que veía por YouTube y de pronto estaba yo en YouTube participando en las batallas.

Al principio me pareció genial pasar de ser el fan a ser el ídolo, pero después del primer campeonato fui muy criticado y decían que estaba sobrevalorado, que gané sólo porque era chico y que le copiaba el estilo a otros.

-Fue duro.

-Fue chocante, porque no me lo esperaba. Pero me sirvió. También hice canciones que hoy no sacaría porque no comparto el mensaje, pero siento que todo es parte del camino de formarte como artista y como persona. Se aprende más de los errores que de los éxitos.

Estar de novio con una figura

Los cantantes editaron la canción por el Día de San Valentín.

-Con tanta exposición, ¿cómo fuiste llevando el hecho de estar de novio con otra persona muy conocida?

-Creo que nos tocó; la vida nos puso ahí. Mi novia también es mi primera novia. No había tenido una novia antes porque no me sentía conectado con nadie. Buscaba alguien compañero, que camine al lado tuyo y que te entienda. Y con ella nos apoyamos mucho el uno al otro, y quizás si yo no fuera cantante no soportaría que mi pareja se fuera por dos meses de viaje.

-No tienen que explicarse nada.

-Por suerte los dos entendemos todo: lo que es viajar, estar cansado, extrañar la casa y estar todo el tiempo en exposición.

Estar con Nicole me llena un montón y es genial saber que a los dos nos pasa lo mismo y compartimos la misma música. Cuando podemos, compartimos todo. En el disco está en un "featuring" y me ayudó con los coros. Yo también a veces le hago coros en sus temas. Tenemos casi la misma edad; ella tiene un año más que yo y nos están pasando las mismas cosas.

Los primeros pasos junto a su padre

-¿Fue importante la figura de tu viejo y tomar la posta de lo que él hizo?

-Sí, super. En realidad la figura de toda mi familia, porque son todos músicos: mi mamá, mi tía, mi abuelo. Llegó un momento en la adolescencia en que miré y dije "¿A ver de qué estoy hecho?" y vi que había música por todos lados. Viví con mi padre la historia de pelearla en el hip-hop e ir vestidito de rapero a eventos de diez personas.

-¿Lo acompañabas a todas partes?

-¡Yo cantaba con su banda! Ahora él me hace los apoyos a mí en las canciones, en lugares ante 50 mil personas. Eso me hace sentir que estamos haciendo las cosas bien. El rap nunca fue algo mediático acá, y recién ahora el mensaje está viendo la luz.

Nadie confiaba en que el rap iba a triunfar, o que los pibitos de la plaza iban a ser la cara de una generación, la voz de los jóvenes. Para mí es hermoso, más allá de lo que me pasa personalmente, por lo que estamos construyendo para la misma cultura que nos hizo ser quien somos. Le estamos devolviendo todo lo que nos dio.

-Y preparando el camino para el que viene, para que no la tenga que pelear tanto.

-Exactamente. 

-De los músicos más grandes que vos, ¿quiénes te apoyaron desde el vamos?

-La verdad que no tengo palabras para toda la gente que me he cruzado de la vieja escuela, como la gente de Virus, Calamaro, Dante Spinetta, Víctor Heredia, la Charo y el Bebe Contepomi.

Siento que son personas con las cuales la nueva generación necesita tener contacto, porque así como nosotros tenemos que construir un camino para que los que vengan no tengan que patear tantas piedras, ellos hicieron el camino del rock, la trova y cantar contra la dictadura.

Son voceros de otra generación y de otro momento que fue mucho más difícil que el momento que vivimos actualmente. Tenemos mucho que aprender de ellos. Yo siempre estoy abierto a consejos y opiniones de esa gente.

La experiencia con Gorillaz

-¿Cómo se dio todo en el Quilmes Rock y cómo la pasaste?

-Fue uno de los shows más grandes que jamás haya dado, al igual que el Vive Latino, Cosquín Rock y el Lollapalooza en Chile. Fue una experiencia linda y fue el último show del disco Atrevido, así que fue como el viaje de egresados. Fui, hicimos prueba de sonido, hice mi feat y me bajé.

Recién al otro día me di cuenta lo que había hecho. Recién lo dimensiono ahora, porque el boom de la banda fue casi cuando nací, en 2002.

Trueno con damon Albarn, de Gorillaz, en Quilmes Rock 2022. Foto gentileza PopArt

Trueno con damon Albarn, de Gorillaz, en Quilmes Rock 2022. Foto gentileza PopArt

-Tal cual: cantaste "Clint Eastwood", que es del 2001.

-El tema casi tiene mi edad, así que no soy contemporáneo y no los viví en su momento. Obviamente los conocía y tres días antes me avisaron que quería que hiciera freestyle con la banda headliner del festival y los técnicos de mi equipo me decían que era algo super groso.

Creo que fue porque la hija de Damon escucha mi música. Aprendí mucho al ver cómo toca un equipo de elite, con una técnica y banda increíble. Fue ver de cerca a las grandes ligas.

Lo que se viene

-¿Cómo viene el cronograma de shows?

-A España ya fuimos el año pasado, pero fue una gira muy zarpada y estábamos yendo a pérdida porque hubo un problema con lo promotores. Igual lo disfrutamos y el público fue hermoso. Ahora vamos a llevar el show que verdaderamente tenemos, con la banda y con los nuevos temas. Después vamos a seguir por otros países de Europa y luego México. Todavía flasheo con cada logro y con cada paso que damos. 

MFB

Comentarios