Álbum: Nobody is listening (Nadie está escuchando). Canciones: “Calamity”,
“Better”, “Outside”, “Vibez”, “When Love’s Around” (feat. Syd),
“Connexion”, “Sweat”, “Unfuckwitable”, “Windowsill” (feat. Devlin),
“Tightrope” y “River Road”. Edición: Sony Music. Nuestra opinión: muy bueno
Cientos
de ojos miran fijo un punto. No tienen rostro, solo interés por eso que
ven. Detrás de ellos, un mensaje: ”nadie está escuchando”, y un nombre:
Zayn. Esa es la imagen que ilustra el nuevo disco del ex One Direction.
Lo nuevo de Zayn Malik comienza despojado, con un sonido sencillo que coloca a la voz (y al mensaje) en primer plano. En “Calamity”, el track inaugural,
el británico-pakistaní escupe versos y, si uno cierra los ojos, puede
imaginárselo solo, en un cuarto oscuro, rapeándole a la nostalgia.
Desgarrado. Recién sobre el final, canta el nombre del disco y lo repite
hasta el cansancio. Casi como una confesión. Casi como una súplica. Nadie está escuchando (Nobody is listening).
Zayn fue el primero en separarse de One Direction (2015) y, al año siguiente, la banda se disolvió, por lo que cada uno comenzó a trazar su propio camino. Entre ellos, el nombre que más resuena hoy es el de Harry Styles, que
se consolidó como un fenómeno pop. Después de que Malik se alejó del
conjunto, la relación entre ellos se tensó, al punto de que, a finales
de 2019, Styles habló de sus excompañeros en Saturday Night Live
y disparó: “Amo a esos chicos. Son mis hermanos. Niall (Horan), Louis
(Tomlinson) y Liam (Payne) y... ¡Ringo!”, trazando un paralelismo entre
Zayn y el baterista.
Por eso, para quienes conocen a Zayn por haber integrado la boy band
más exitosa del siglo XXI o por interpretar canciones como
“Pillowtalk”, “Dusk Till Dawn” (con Sia) o “I Don’t Wanna Live Forever”
(el tema que hizo junto a Taylor Swift y que suena en la película Cincuenta sombras más oscuras), escuchar este disco puede ser la puerta a un nuevo mundo sonoro.
Es
que lo más rico de su propuesta radica en la variedad de melodías y en
la amplitud de su voz, más que en la creatividad de las letras. Por eso,
llama la atención la apertura del disco, con esa canción casi a capella.
En
el resto del álbum, el amor y el desamor suenan fuerte. Sin embargo,
por la mixtura de sonidos, no hay dos canciones iguales y, desde una
mayor madurez y esa versatilidad -que va de lo urbano al R&B y al
pop, y de la sensualidad (“Sweat”) a la reflexión (“River Road”)-, Malik
muestra una nueva faceta de su arte. Y de su éxito: la soledad de la
fama. Así lo resume: “Somos quienes somos cuando estamos solos”
(“Tightrope”).
De
hecho, ni en “Better” ni en “Vibez”, los únicos dos videoclips lanzados
hasta el momento, se ve a otra persona. Pese a esto, el amplio registro
vocal del artista hace que, de a momentos, parezca que hay más de un
cantante detrás: una sensación que se potencia en el tema “Connexion”.
Este talento lo había puesto en el centro de la escena en 2016, cuando lanzó su primer disco solista, Mind of Mine, y se coronó al frente de la industria al ir directo al primer puesto de los charts, en los Estados Unidos y Gran Bretaña.
Pese a esto, ese mismo año publicó una biografía en la que reveló los
problemas alimenticios, de ansiedad y el pánico escénico que lo
atraviesan.
Así, el segundo álbum, Icarus Falls (2018),
lo encontró en un estado crítico: entre otras cuestiones, su
representante, Sarah Stennett, decidió dejar de trabajar con él cuando
faltaban solo dos meses para el lanzamiento (que se iba a publicar en
junio, pero acabó saliendo en diciembre) y, para aquel entonces, estaba
separado de la modelo Gigi Hadid, con quien luego volvió y, en septiembre del año pasado, tuvo a su primera hija, Khai: un nombre árabe que eligieron como homenaje a la abuela de ella.
De
alguna manera, este tercer proyecto marca un resurgimiento. Aquí el
cantante no solo decidió sincerarse en los primeros minutos y contar sus
dolores, sino que también volvió a las fuentes. En “Tightrope” canta en
la lengua Urdu: “Chaudvin ka chand hou ya aftab hou / Jou bhi hou Khuda ki qasam / Lajawab hou”,
haciendo honor a sus orígenes pakistaníes y al músico indio Mohammad
Rafi, dado que esos versos pertenecen a una canción que sacó este
artista de Bollywood en los ’0. De todos modos, no es la primera vez que
Zayn hace esto. La canción “INTERMISSION: floWer” (2016) también tiene
esta esencia.
Algunos han llegado a afirmar, como si fuera una cuestión científica, que -por su belleza- es uno de los famosos más perfectos del mundo,
pero está claro que él no quiere coleccionar miradas, sino que haya
alguien del otro lado escuchando su música y el mensaje detrás de esas
melodías. Y vale la pena.
La banda liderada por Simon Le Bon publicó el videoclip de “Five Years”, cover de la canción que Bowie incluyó en su disco Ziggy Stardust,
de 1972. La versión se había escuchado por primera vez en Just for one
Day!, el concierto virtual que tuvo lugar el pasado 9 de enero, del cual
participaron Trent Reznor, Billy Corgan de Smashing Pumpkins, Perry
Farrell, Ian Astbury de The Cult y muchos otros.
El grupo del ex Los Piojos Piti Fernández, estrena “Súper Héroes”, el tercer corte de difusión de su disco De palabras,
el álbum que lanzaron en febrero del año pasado. El tema -informa la
banda- va dedicado a los superhéroes anónimos que no están “ni en los
posters ni en las remeras, sino al lado nuestro”. Mientras tanto,
anuncian Porque te extrañé, el show con el que volverán a los escenarios el próximo 20 de febrero en La Trastienda.
La exestrella de Disney sigue adelantando temas de lo que será su primer EP en español: Revelación,
que se editará el próximo 12 de marzo. En esta ocasión dio a conocer el
clip de “Baila conmigo”, reggaetón en el que comparte cartel con el
artista puertorriqueño Rauw Alejandro. “El video muestra la sensación de
aislamiento que todos estamos experimentando en este momento y cómo la
música realmente nos conecta a todos sin importar en qué parte del mundo
estemos”, dijo la artista.
Dark
Nights: Death Metal se llamará la nueva serie de la legendaria compañía
de historietas, en la que cada una de sus portadas homenajeará a una
banda de rock pesado. Los artistas homenajeados son Megadeth, Ghost,
Lacuna Coil, Opeth, Sepultura, Dream Theater y Ozzy Osbourne. “La
humanidad lucha por sobrevivir en un paisaje infernal retorcido más allá
del reconocimiento, mientras Batman, Wonder Woman y Superman -quienes
han sido separados- luchan por sobrevivir”, dice la sinopsis. Se lanza
el 13 de marzo en trece países, Argentina incluida.
Comentarios