El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Desmond Child

 Desmond Child

Quién es el desconocido compositor detrás de los grandes éxitos de Kiss, Bon Jovi y Ricky Martin

Desde fines de los años '70 es uno de los autores de hits más exitosos del rock y el pop, pero poco lo conocen.

Quién es el desconocido compositor detrás de los grandes éxitos de Kiss, Bon Jovi y Ricky Martin

Desmond Child, el hombre detrás de los hits de Kiss, Aerosmith, Bon Jovi y Ricky Martin0

Sin repetir y sin googlear: ¿qué es lo que une a pesos pesados del rock duro como Kiss, Aerosmith, Alice Cooper, Steve Vai, Joan Jett y Bon Jovi con astros pop imbatibles como Cher, Robbie Williams, Ricky Martin, La Ley, Katy Perry y Mika, más allá de su profesión común de músicos exitosos a nivel mundial?

Lo que los une que los artistas de estos conjuntos tienen como intersección a un hombre que en algún momento de sus trayectorias les compuso o produjo un hit imbatible: Desmond Child.

Desmond Child con Jon Bon Jovi.

Desmond Child con Jon Bon Jovi.

¿Y quién demonios es Desmond Child? Nacido hace 68 años como John Charles Barrett en el estado estadounidense de la Florida, es quien firmó entre las sombras páginas transversales dentro del pop y el rock de las últimas cuatro décadas. Como muestra basta mencionar I Was Made for Lovin’ You de Kiss, You Give Love a Bad Name de Bon Jovi, y Livin’ la vida loca de Ricky Martin

Pero hay más, por ejemplo We All Sleep Alone de Cher, I Hate Myself For Loving You de Joan Jett, Dude (Looks Like a Lady) de Aerosmith, y Old Before I Die de Robbie Williams.

Desmond Child en su estudio.

Desmond Child en su estudio.

Estos son solamente algunos de los exitazos compuestos por su pluma. Temas que lo llevaron a ser parte del Salón de la Fama de los Compositores (Songwriters Hall of Fame), institución que persigue el objetivo de asentar su sede en el inmortal Brill Building de Nueva York: el lugar donde se cocinaban los éxitos populares que dieron forma al Cancionero Estadounidense que aún es rescatado en estos días por gente como Rod Stewart.

El plan de Kiss para llegar a la música disco

El derrotero de Desmond comenzó a finales de los años 70, cuando lideraba su grupo Rouge y tocaba en el under neoyorquino con un éxito moderado, más allá de haber sido parte de la banda de sonido del film de culto The Warriors. Uno de sus fans era Paul Stanley, y poco a poco ambos se hicieron amigos. De ahí a pensar algo juntos para Kiss hubo sólo un paso.

Desmond Child con Paul Stanley, de Kiss.

Desmond Child con Paul Stanley, de Kiss.

El plan, dado el auge de la música disco, era simple: unir el universo bolichero con las guitarras hard rockeras y glamorosas que eran, junto al maquillaje, el secreto del suceso de Kiss. Y el resultado fue nada más y nada menos que I Was Made for Lovin’ You: un tema que, más allá de los comentarios negativos que a lo largo del tiempo le dedicó el mismísimo Gene Simmons, abrió nuevos mercados para Kiss, y sirvió como el puntapié inicial de una serie de colaboraciones entre el grupo y Child, en discos como Animalize, Asylum y Crazy Nights.

Un hit para Bon Jovi

Tiempo después, ya entrados los años 80, el grupo que teloneaba a Kiss en una gira estadounidense de aquel entonces se contactó con Child para que colaborara con ellos. Oriundos de Nueva Jersey, venían de tener un hit con su canción Runaway, pero querían trascender y llegar a la cima. Así fue como Child le mostró al líder del grupo una frase para que empezaran a trabajar juntos en una canción: “You give love a bad name”.

Desmond Child con Bon Jovi, Cher y Steven Tyler.

Desmond Child con Bon Jovi, Cher y Steven Tyler.

La combinación entre esa expresión y otra que trajo el cantante (“Shot through the heart, and you’re to blame”), dieron como resultado el primer número uno que Bon Jovi tuvo en el chart de Billboard en los Estados Unidos.

Ese fue el momento en el que Child se transformó en una suerte de Rey Midas del rock y el pop: tonadas como Dude (Looks Like a Lady) y Crazy de Aerosmith, I Hate Myself For Loving You de Joan Jett, todo el disco Trash de Alice Cooper y Old Before I Die de Robbie Williams, entre otras, tenían su nombre en los créditos.

Un perfil bajo

Su perfil público contrasta con esas canciones que son cantadas de norte a sur y de este a oeste del mundo entero desde su concepción. Hablamos de un hombre casado con otro hombre (Curtis Shaw), con hijos gemelos de vientre subrogado, que reside, como no podía ser de otra manera, en Nashville, la autodenominada Ciudad de la Música en los Estados Unidos. Una pareja que retrató su lucha por ser padres en el documental The Story of Roman & Nyro sin caer en ningún golpe bajo.

Desmond Child con Kiss Aerosmith Bon Jovi

Desmond Child con Kiss Aerosmith Bon Jovi

Exitos para Ricky Martin

Otro detalle a destacar de la vida de Child es que es sobrino de la gran Olga Guillot, la cantante cubana de boleros que supo brillar en la isla antes de la Revolución comandada por Fidel Castro.

Desmond Child con Ricky Martin.

Desmond Child con Ricky Martin.

Por ese motivo, su vínculo con Ricky Martin no debería sorprender. La relación artística entre ambos (más Robi Draco Rosa) se inició con La copa de la vida, la canción oficial del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998, que se realizó en Francia. Y, un año después, la mega explosión: Livin’ la vida loca y She Bangs, uno pegado al otro.

“Le he producido 27 canciones a Ricky Martin, pero Livin’ la vida loca cambió el curso de la música latina popular para siempre. Fue el fuego que inició la explosión de la música latina”, le dijo Child a Los 40 Principales.

Las 15 millones de copias que vendió el CD Ricky Martin afirman esos dichos.

Imparable

Katy Perry, The Rasmus, Selena Gomez, Weezer… Los nombres de quienes requirieron sus servicios se suman y no sólo aplican a las viejas generaciones, sino todo lo contrario.

Y mientras tanto, en 2013, Desmond Child fundó el Latin Songwriters Hall of Fame, en 2020 publicó su autobiografía, y más…

Parafraseando a Litto Nebbia, el productor no se detiene. O, para citar un tema suyo junto a Jon Bon Jovi, I’ll Sleep When I’m Dead (“Dormiré cuando muera”). Ojalá que sea dentro de mucho tiempo. Los músicos y los amantes de los hits se lo agradecerán.

MFB

Comentarios