A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Dua Lipa

 Furor multitudinario

Cómo fue el debut de Dua Lipa, la nueva estrella del pop bailable, en el Campo de Polo

Más de 50 mil personas llenaron la cancha y disfrutaron de una sucesión de hits a cargo de la gran diva del momento. Esta noche repite.

Más de 50 mil personas llenaron la cancha y disfrutaron de una sucesión de hits a cargo de la gran diva del momento. Esta noche repite. Imágenes: Martín Bonetto

Marcelo Fernández Bitar

Dua Lipa, la nueva gran estrella del pop bailable, se encuentra en el mejor momento de su carrera y volvió a Buenos Aires, a cinco años de su primera visita. Antes fue telonera de Coldplay y llenó un Teatro Vórterix, pero ahora multiplicó su poder de convocatoria por 100.

Como se sabe, la demanda de entradas por ver en vivo a la cantante de hits como One Kiss y Cold Heart fue tan grande que el show se mudó del Hipódromo de Palermo al Campo Argentino de Polo. Con dos fechas (repite esta noche), sumará más de 100 mil espectadores.

Dua Lipa en el inicio de su gran show en el Campo Argentino de Polo. Foto: Martín Bonetto.

Dua Lipa en el inicio de su gran show en el Campo Argentino de Polo. Foto: Martín Bonetto.

Visualmente impactante

En vivo, Dua Lipa se presenta con 9 bailarines, 4 coristas y una banda de batería, teclados, bajo y guitarra. Visualmente, la formación cubre todo el inmenso ancho del escenario y proporciona una sensación permanente de fiesta de un grupo de amigas. Mujeres libres y empoderadas, divirtiéndose bailando y cantando con el desparpajo de una coreografía de TikTok tras otra.

Dua Lipa con sus troupe de bailarinas. Foto: Martín Bonetto.

Dua Lipa con sus troupe de bailarinas. Foto: Martín Bonetto.

Parafraseando a Cyndi Lauper, en un show de Dua Lipa las chicas solo quieren divertirse, y transmiten exactamente eso, con momentos de pop elaborado y también pop casi bubble-gum, además de pasajes de música de discoteca, con remixes, bolas de espejos y oscuridad apenas atravesada por rayos de luz.

El show se divide en tres actos, con tramos instrumentales o de baile que le dan tiempo a la estrella para cambiar su vestuario. Pasó de una malla verde a una plateada llena de brillos y a otra color rosa, luciendo sus largas piernas y metro setenta y tres de estatura.

A lo largo del recital, Dua Lipa baila, canta, sonríe con picardía y saluda al público argentino con la lógica alegría y sorpresa de tener a tanta gente enfrente.

"¡Esto no se puede creer!", dijo en un momento, alternando frases en inglés con palabras en castellano. "Por favor prendan las luces del público para verlos. Estoy muy feliz de estar aquí; gracias por todo. ¡Te quiero mucho, Argentina, vamos a disfrutar mucho!".

Seguidilla de hits

Fans de Dua Lipa en el Campo Argentino de Polo. Foto: Martín Bonetto.

Fans de Dua Lipa en el Campo Argentino de Polo. Foto: Martín Bonetto.

El arranque fue con todo: Physical, New Rules y Love Again, tres hits poderosos, uno de su álbum debut homónimo del 2017 y dos de su más reciente Future Nostalgia, un trío ideal para poner en marcha todo el clima de un recital inolvidable.

Si bien Dua Lipa solo tiene dos discos, el primero tuvo ocho cortes y el segundo tuvo seis. Una barbaridad. A eso le sumó su temazo con Elton John, Cold Heart, y el que hizo con Calvin Harris, One Kiss.

Con semejante material, armar una lista de temas es tan fácil como contudente. Hubo una idea conceptual en cada uno de los tres actos, incluso con la proyección de imágenes de comic de terror Clase-B en el segundo, titulado "The Lobster Attack". Y todo culminó en una fiesta absoluta con los bises, donde hizo Future Nostalgia, Levitating y Don't Start Now, a casi dos horas del inicio.

A ocho años de su primer contrato discográfico, Dua Lipa logró ubicarse en la cima, rompiendo récords, ganando premios y cosechando éxitos de manera imparable. Sin dudas que está en el mejor momento de su carrera, y eso explica claramente el por qué se semejante furor en Argentina. Es la número uno, y más de 100 mil personas quisieron ir a verla. Y por lo visto, todos la pasaron genial.

Comentarios