A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Fito Páez

 Fito Páez en el Movistar Arena: salen a la venta nuevas entradas para sus shows y advierten sobre un sitio trucho




Tras el armado del escenario, la organización comunica que se dispone de un remanente de entradas para cada función, al tiempo que advierte sobre la reventa existente por canales no oficiales

 

Este lunes salen a la venta nuevas entradas para los shows de Fito Páez en el Movistar Arena


En la noche de mañana martes, Fito Páez protagonizará la primera de sus ocho fechas programadas en el Movistar Arena, donde celebrará los treinta años de El amor después del amor. Ante una reorganización del escenario que permitió una optimización del espacio, la producción de los conciertos confirmó que la nueva disposición permitirá habilitar nuevas localidades que se pondrán a la venta al público a partir de las 14 horas de este lunes.


El éxito en la venta de entradas, con llenos absolutos para todos los shows, había privado a algunos fans de la posibilidad de ver al artista rosarino en la esperada celebración en vivo de los 30 años de El amor después del amor. “Habiendo instalado toda la producción y puesta del escenario, se logró ampliar el aforo del venue, por lo que se liberaron localidades que salen a la venta hoy a las 14 horas por la página oficial del Arena Movistar, https://www.movistararena.com.ar”, señalaron los organizadores.


Además, la producción advierte a quienes quieran adquirir tickets de la necesidad de tomar precauciones frente a la reventa de entradas a través de plataformas no oficiales. Por medio de una publicación en las redes sociales, se informó de un canal de venta no autorizado. “No reconocemos su procedencia y por ello no se garantiza el ingreso a los shows de Fito Páez en el Movistar Arena con las entradas adquiridas por esta vía”, remarcaron.


El músico argentino se presentará los días 20, 21, 25, 26, 29 y 30 septiembre y 7 y 8 de noviembre en el Movistar Arena, en el marco de una gira que también llevará su repertorio a los Estados Unidos, Venezuela y España (en octubre), Uruguay (noviembre) y Chile (en diciembre). Páez retomará en diciembre las rutas argentinas para dar conciertos en Rosario y Córdoba y, para 2023, planea continuar con su tour 30° aniversario con más shows en los Estados Unidos y agregar actuaciones en Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá e Israel.





El amor después del amor, el disco que consagró a Fito Páez y que inmortalizó sus relaciones con Fabiana Cantilo y Cecilia Roth

Fito Páez en días de El amor después del amor, el disco que se convirtió en el más vendido del rock nacional

 

Este martes, el músico iniciará la serie de ocho funciones en el Movistar Arena con la que rendirá tributo a su gran obra, que cumplió 30 años y que tendrá una nueva versión discográfica en breve



19 de septiembre de 2022

06:00

Alejandro Rapetti

PARA LA NACION


Desde su lanzamiento, el 1° de junio de 1992, El amor después del amor se convirtió en el álbum más vendido en la historia del rock argentino. Un disco de 14 temas escritos y compuestos por Fito Páez que contó con la participación de músicos consagrados como Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyó y Ariel Rot.


El séptimo álbum de estudio del músico rosarino marcó su consagración no sólo a nivel local, sino también en continental. El título del álbum, cuya primera canción lleva el mismo nombre, es una alusión a la ruptura de su antigua relación sentimental con Fabiana Cantilo y al inicio de su vínculo con Cecilia Roth.


Transcurría el verano del 92 y el músico rosarino gastaba sus días en una quinta en Punta del Este, donde terminó de componer la mayor parte del material y grabó los demos para su nuevo disco. Venía de vender 30 mil copias del álbum anterior, Tercer Mundo y la compañía discográfica Warner había decidido apostar fuerte en su nueva producción. Lo acompañaban el músico y productor Tweety González, su manager Alejandro Avalis y la musa inspiradora absoluta de esta etapa de su carrera: la actriz Cecilia Roth, su pareja de ese momento.


Fue allí mismo en Punta del Este donde dio a luz “Tráfico por Katmandú”, “A rodar mi vida”, “Un vestido y un amor”, “La balada de Donna Helena’, ‘Dos días en la vida’, y armó la estructura de ‘El amor después del amor”.


Todas las canciones del disco son de su autoría, con excepción de “La rueda mágica”, que comparte con Charly García. Y a qué dudarlo, le han salido muy bien.

La tapa de El amor después del amor

 


Todas esas canciones marcaron un punto de inflexión para la carrera de Fito Páez, quien mañana iniciará una serie de ocho shows en el Movistar Arena con motivo, precisamente, de celebrar los treinta años de su gran obra. Tanto desde lo musical como desde lo compositivo, hubo un antes y un después de El amor después del amor que se tradujo también en el boom de ventas. Con más de 300 mil copias agotadas en pocos días y un millón cien mil hasta 2012 que lo catapultó al número uno de los rankings, El amor después del amor marcó una época y se convirtió en la banda de sonido de toda una generación. Al año siguiente, Fito se hacía de un cuádruple disco de platino y salía a rockear en más de 120 shows, incluidos los dos en el estadio de Vélez, donde el 24 y 25 de abril convocó a unas 85 mil personas. De esa manera, en los años posteriores a su lanzamiento la placa se transformaba en el disco más vendido de la historia del rock nacional, un récord que ostenta hasta hoy.


Por supuesto, tamaño éxito no nació de un repollo. El rosarino venía de recorrer un largo camino con la música, y El amor ... era el séptimo álbum de su cosecha. Ya había cautivado a la Trova Rosarina, el movimiento musical donde también se encontraban artistas como Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré; había integrado la banda de Charly García, con quién grabó Piano Bar y, a partir de 1984, con apenas 21 años, había firmado un contrato con EMI para cinco discos: el debut con Del ‘63, Giros (1985), el icónico La la la que realizó con Luis Alberto Spinetta (1986) y, tras el asesinato de su abuela y de su tía abuela, iniciaba su período más sombrío de su carrera, donde afloraron trabajos como Ciudad de pobres corazones (1987); Ey!, el álbum que publicó en 1988, aún más oscuro y, luego de cambiar de compañía, Tercer Mundo (1990), que grabó para Warner.


A los pocos meses conoció a Cecilia Roth, y ahí empezó a apagarse la angustia que arrastraba el rosarino. El primer encuentro se dio en una fiesta de disfraces en Punta del Este. Y a pesar de que ella estaba casada, más pronto que tarde se enamoró del cantante y comenzaron a salir.


“Conocí a una mujer maravillosa que me cambió la vida. Se llama Cecilia Roth. Como yo no hago los discos aparte de mi vida, quedó todo el colorido de esta relación en mi último LP”, aseguraba Páez cuando el álbum salió a la venta. Por entonces, Charly García venía de lanzar Filosofía barata y zapatos de goma, Soda Stereo se preparaba para editar Dynamo y el Flaco Spinetta ya había presentado Peluson of milk, así como Los Rodríguez habían publicado Buena Suerte y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota confirmaba su crecimiento con La mosca y la sopa.

Fito Páez en días de El amor después del amor, a comienzos de la década del 90

 


Así las cosas, El amor... se convirtió en un clásico instantáneo que impulsó la carrera de Páez hacia nuevos horizontes. Treinta años después, el rosarino no solo se dispone a homenajearlo en vivo sino también a regrabarlo. “Se me ocurrió grabarlo de vuelta, entero, versionarlo, poner los mismos elementos en distintos lugares, llamar a otros invitados. La lista original era un milagro: Mercedes Sosa, David Lebón, Charly García, Fabi Cantilo, Luis Alberto Spinetta, [Hugo] Fattoruso, Ariel Rot, Andrés Calamaro…”, explicó Páez. Y a continuación agradeció a “las figuras omnipresentes” de Fabiana Cantilo y Cecilia Roth que, asegura, le brindaron entonces “ese marco de amor para poder desarrollar esas canciones. “Ojalá disfrutemos este nuevo trip”, remarcó el músico en relación a la reversión del disco, que se llevó cabo en agosto en Los Ángeles, acompañado por Gustavo Borner y Diego Olivero. “La idea es transformarlo, volver a visitarlo y hacerle cosas nuevas”, adelantó.


De esta manera, durante este año y el próximo Rodolfo Páez se embarcará en una extensa gira que celebrará el repertorio lanzado treinta años atrás y considerado entre los álbumes más influyentes de la música popular de habla hispana de las últimas décadas.


Además de este aniversario, el músico ganador del Grammy será homenajeado con una biopic sobre su vida que prepara Netflix y que se llamará, justamente, El amor después del amor.

Alejandro Rapetti

Comentarios