A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Nick Lowe

 

Nick Lowe: “No tengo nostalgia del punk pero ahora disfruto como nunca”

ENTREVISTA

El legendario músico y guitarrista británico toca mañana jueves en el Festival de Blues de Cerdanyola con Thn Straitjackets






El músico y guitarrista Nick Lowe está de gira europea tras el parón pandémico, acompañado de los estadounidenses The Straitjackets. 

El también productor británico actuará mañana jueves en el Festival de Blues de Cerdanyola (Bosc Tancat, 20 h).
acompañado asimismo por la citada banda norteamericana, tan conocida por las máscaras que llevan sus miembros sobre el escenario como por tener una sonoridad estrictamente guitarrera, sin teclados.

Apenas publica
"Los discos que se hacen ahora sirven sobre todo como una tarjeta de presentación de negocios y como un producto que puedes vender en tus conciertos. Poco más"
¿Se acuerda la última vez que tocó en Barcelona?


El año exactamente no, pero sí muy bien donde; era una sala muy pequeña en un sótano de la plaza Real [fue en la sala Sidecar, el 12 de diciembre de 2016, para celebrar el concierto 5.000 del local]. Fue la ultima gira que hicimos juntos, en los llamados shows navideños, y el de Barcelona fue también uno de los últimos.

¿Necesitaba volver a sentir el publico en vivo después del obligado parón?

Hemos estado haciendo muchos conciertos recientemente en Estados Unidos, de hecho abriendo los shows de Elvis Costello. Pero hay una cosa muy importante que no se puede olvidar y es que actualmente tocar en directo es el modo en que los músicos pueden ganarse la vida, nadie compra ya discos. A mí personalmente me encanta tocar en vivo, aunque no tanto viajar. Y en los conciertos que hemos hecho la reacción del público ha sido muy entusiasta. Mire, los primeros shows que hice tras la pandemia fueron en solitario, se gana más dinero, y me sentía muy nervioso después de tanto tiempo y le puedo decir que la reacción del publico fue increíble, mucho más entusiasta de lo que yo deseaba. Ahora la cosa se ha normalizado un poco, pero sigue siendo más alta de lo normal. Nosotros como no tocamos en sitios muy grandes, con aforos entre 400 y 500 personas, tenemos bastantes sold out.

nick lowE
El músico con la banda que le acompaña, The Straitjackets   Festival de Blues de Cerdanyola)
En estos conciertos tanto antes como ahora después de la pandemia ¿ha visto usted una renovación de su público?

Nos interesa mucho saber quien viene a vernos. Hay mucha gente que siempre viene a hacerlo, generalmente hombres mayores y sus mujeres. Siguen viniendo pero ahora también muchos otros tipos de publico diferentes en nuestros conciertos, le diría que entre los 30 y los 55 años, y también muchas mujeres que viene en grupo, y algo de gente mucho más joven, incluidos algunos adolescentes. Y notas como estos últimos les gusta mucho nuestras canciones más recientes. Me da una alegría enorme ver ahora a gente joven en mis conciertos. En lo que hacemos hay un elemento muy fuerte de rock & roll pero no es algo retro. El principal objetivo de nuestra música es hacer algo divertido y que entretenga.


Usted gira, compone pero prácticamente ya no hace discos.

Hacer disco es algo que ya ha pasado. Hemos publicado un par de ep, pero es muy complicado hacerlo porque yo vivo en Londres y ellos en Estados Unidos, y en ciudades diferentes; solo podemos hacerlo cuando giramos por Estados Unidos. Además, yo no me encuentro nada a gusto en producir discos, porque esa función ya dejé de ejercerla hace años.

¿Por qué?

A raíz de que la manera de hacer discos cambió drásticamente en la década de 1990. En primer lugar no pude soportar el sonido digital de aquellos discos, y sigo sin poder soportarlo. Y ahora me he olvidado como se hace eso de producir. Ya no estoy interesado en ello. Los discos que se hacen ahora sirven sobre todo como una tarjeta de presentación de negocios y como un producto que puedes vender en tus conciertos. Poco más. Y además no me gusta es cómo se hacen ahora las canciones. Son todas iguales.

lowe
Otra imagen promocional de The Stritjackets con Lowe   Festival Blues de Cerdanyola
¿Siente nostalgia y/o melancolía cuando recuerda los tiempos del punk?

Melancolía, no. Fue un tiempo fantástico. Pasé cerca de ocho años esperando mi oportunidad, trabajando y aprendiendo, y cuando llegó yo ya tenía bastante experiencia, tenía 25 o 26 años. Aproveché mi oportunidad e hice lo mejor que pude. Pero también tengo reproches, desperdicié mucho tiempo. No soy nostálgico pero prefiero hacer música ahora y además disfruto como nunca al tocar ante el público. Antes te lo pasabas mucho mejor durante el resto del día y llegabas a los conciertos muy pasado. Ahora, en cambio, el concierto es lo más importante del día. 

Comentarios