A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Rock misionero

 

Rock misionero busca el podio

En la previa del certamen que cerrará el 29, en estas semanas El Territorio dialoga con las bandas finalistas para conocer un poco más de su historia y realidad





https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2022/10/17/765963-rock-misionero-busca-el-podio

El rock misionero busca reunirse para expandirse y seguir creciendo. Ahora, bajo el concurso de Mate Rock, que volvió a motivar un espacio protagonista en la escena de toda la provincia, las bandas tejen nuevos lazos entre ellas y con el público para demostrar que la Tierra Colorada continúa vibrando al son del rock.

Así,  el sábado 29 en el Anfiteatro El Brete, el jurado del Mate Rock determinará cuál de las ocho bandas finalistas será la ganadora del concurso.

Entre ellas se encuentra Lente, de Puerto Esperanza, conformada en 2020 por Mateo Aquino en batería, Tomás Aquino en bajo y Nicolás Brítez en guitarra. Lente se define por el amor a la diversidad con acordes que rozan lo funk y otras influencias.

En ese sentido, Nicolás Brítez manifestó que una de las características de la banda es la espontaneidad, ya que por ejemplo debieron adaptar su formación y Mateo aprenderse el repertorio un día antes de salir a escena.

“Estamos en diferentes partes de la provincia, pero nos amañamos para juntarnos a ensayar y gestionar fechas”, postuló sobre la realidad de Lente.

Hoy ya como trío consolidado, entienden que es necesario crear más espacios para las bandas de rock, especialmente las que están en el interior de la provincia.

“El Mate Rock le suma una identidad de decir ‘rock de acá’, porque eso es lo que está faltando a nuestro circuito de bandas misioneras”, remarcó, al tiempo que destacó como primordial el trabajo del blog Rock Misionero, “que muestra todas las bandas y la escena”.

Explicando que las fechas para  subir a un escenario son siempre autogestivas, detalló que buscan generar redes con otras bandas y sacar adelante festivales regionales.

“Hemos llegado a un punto en el que nos damos cuenta de que la cultura es un trabajo y el músico tiene que ser bien remunerado y valorizado, entonces hacemos algunos eventos por fuera para juntar fondos y sostener un festival, por  ejemplo”, alegó.

En coincidencia, los chicos de Deadgone, de Oberá, marcaron que para hacer sus presentaciones, autogestionaron todo junto a otras bandas.

“En nuestro estilo es así, tenemos que bancarnos entre nosotros todos siempre. Por eso el Mate Rock es una gran apoyo a las bandas de metal, porque llegando a la final -que fue inesperado- nos dimos cuenta de que este evento está abierto a estos estilos que siempre fueron rechazados por público en general”, juzgó Diego Duarte, vocalista de la banda que hoy se completa con Cristian Camoletto en guitarra, Darío Mendoza en el bajo e Iván Rohte en la batería.

Los Deadgone definen su música como modern metal debido a la mezcla de nu metal, death metal, groove metal y metalcore en su sonido. De esta manera, con el metal como género un tanto marginado aún en la sociedad, resaltaron la importancia de llegar a este escenario.

“Creo que es importante este evento porque, por ejemplo en el concurso en Oberá, tocamos delante de mucha gente que no era de escuchar este estilo. Fueron muchas familias, jóvenes, personas mayores y nos llevamos la sorpresa de a la gente le gustó en general y se copó, entonces es muy importante porque nos da la posibilidad de mostrarnos y la gente empieza a conocer la música que hay aca en misiones de rock y metal”, reconoció Duarte, que inició la banda en 2013 de la mano de Lucas Portillo. 

Con muchas bandas adeptas al metal, Duarte remarcó la necesidad de que el público se anime a explorar y acercarse al género. “Hay mucho prejuicio de conocer a las bandas que están haciendo su música propia y trayendo otra iniciativa y creo que con este evento la gente está conociendo que acá en Misiones hay mucha calidad de músicos, todas las bandas en competencia tienen una característica que las hace única y está bueno que las empiecen a conocer”, concluyó.

Concurso e impulso

Hace casi un año que se abrió la convocatoria al Mate Rock y se anunció el comienzo del concurso con un show especial a cargo de David Lebón.

Así, el 2022 que marcó la vuelta a la presencialiad tras las restricciones de la pandemia, planteó el encuentro de más de 60 bandas que, en sets de 20 minutos, pusieron su arte y pasión a consideración de un jurado para determinar ocho finalistas, una por cada Región Cultural y tres por la capital. Posadas con una densidad poblacional mayor tuvo una fecha triple y consagró tres ganadores. En tanto que la fecha de Oberá (Río Uruguay), fue la más disputada y ante el virtual empate, se resolvió que el jurado nominara a dos bandas como las ganadoras.

El evento suma voluntades de varias instituciones y tendrá la final del certamen sobre un escenario del Anfiteatro El Brete. Allí subirán a defender su legado, Lente, de Puerto Esperanza (Región Norte), Flotando en el Jardín, de Candelaria (Región Sur), Araucaria, de Capioví (Región Río Paraná), DeadGone, de Oberá y Manukas, de Alem (Región Río Uruguay) y D’ la Nada, Mostro e Iris, de Posadas (Región Capital).




La banda ganadora grabará su disco en los estudios Tierra Soñada, para luego masterizar el material en el Centro de Investigación en Audio y Música, en Tecnópolis, uno de los más avanzados del país. La producción del disco se realizará gracias a un convenio con el Instituto Nacional de la Música y todos los derechos fonográficos serán de la banda ganadora.

Por otro lado, como ninguna de las ocho bandas ganadoras aplica para el cupo femenino, estarán como invitadas Ronda y los Nenekos, Micol Ortas y Alejandra Melgarejo -Aurazul-.


Para agendar
Escena Final
El próximo sábado 29, en el Anfiteatro El Brete, se realizará la instancia final que determinará cuál de las ocho bandas finalistas será la ganadora del concurso organizado por el Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Comentarios