A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

35 años de 2 Minutos: "Nuestro pacto es morir tocando"

La legendaria banda punk de Valentín Alsina celebra su trayectoria con un álbum de versiones que los unió con Trueno, Los Cadillacs y Mimi Maura, manteniendo viva la llama del género con una honestidad brutal."



¿El punk ha muerto? Es una afirmación difícil de sostener si uno pasa al menos un momento cerca de los 2 Minutos. Con 35 años de coherencia ininterrumpida, se ubican en el podio de los grupos más representativos del género popular, junto a referentes como Cadena Perpetua. Hijos de Valentín Alsina, una usina obrera que atraviesa sus canciones y su idiosincrasia, hoy miran su propio camino y cosechan una integridad que su gente recompensa con fidelidad absoluta. El regalo del grupo se materializa en un disco de reversiones que ya nos mostró bombas como "Ya No Sos Igual", en colaboración con Trueno y Die Toten Hosen. "De Valentín Alsina a La Boca, de ahí a Dusseldorf y de vuelta", expresan ante una audiencia de medios alternativos en Club Lucille mientras la noche porteña se va desplegando.

La versión de Ya No Sos Igual junto a Trueno

En el club musical de Gorriti 5520, los 2 Minutos fueron citados y las preguntas comenzaron con respecto al clásico que generó controversia: “Ya No Sos Igual”. Al ser preguntados sobre por qué Trueno colaboró en la reversión del tema junto a Die Toten Hosen, los músicos explicaron que conocen al padre de Trueno desde hace mucho tiempo y que es un gran referente de la movida hardcore y punk. Además, conocen a Trueno desde que era pequeño y les pareció una buena idea que participe en la canción.


En cuanto a las críticas recibidas por colaborar con un trapero, los 2 Minutos fueron contundentes. Consideran que Trueno es el nuevo punk y que están diciendo cosas importantes en sus letras. Por lo tanto, lo ven como una figura relevante y respetable del género. A su vez, se diferencian de quienes critican la colaboración diciendo que siempre hicieron lo que quisieron y que si a alguien no le gusta la canción, simplemente puede escuchar otra cosa.


Respecto a la falta de compromiso social en la música, los 2 Minutos consideran que cada uno escribe sobre lo que quiere y que no hace falta decir “odio a los políticos” para transmitir un mensaje importante. Aclaran que ellos llevan 35 años diciendo cosas a su manera y que muchas bandas de rock también tienen letras significativas.


Por último, en el video que acompaña la nueva versión de “Ya No Sos Igual”, además de imágenes en vivo de Die Toten Hosen y de la grabación en estudio con Trueno, se pueden ver fragmentos de la represión ocurrida en las manifestaciones ante la posible reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017, un momento histórico y difícil en la historia de Argentina.


El disco nuevo

La banda punk de Valentín Alsina ha estado trabajando arduamente en su próximo álbum, el cual contará con muchas versiones y colaboraciones con artistas invitados. Entre ellas, se encuentra una canción con Los Auténticos Decadentes, una mezcla homogénea entre dos de las bandas favoritas de la banda. También realizarán una versión de "Aeropuerto" junto a Los Fabulosos Cadillacs, y un tema con La Vela y Enjambre de México, así como también con Mimi Maura. El álbum incluirá algunas canciones antiguas, así como algunas nuevas. En cuanto al nombre del disco, están considerando "La Máquina de Hacer Cagadas" o "Queja Crónica". Los músicos han adelantado que el álbum será lanzado en formato físico y en vinilo.


El trabajo con Ale Vázquez

El grupo punk está colaborando con el reconocido productor argentino Ale Vázquez en la producción de su próximo disco, y los músicos solo tienen elogios para él. "Sabíamos de su trabajo con otras bandas, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar con él. Es un fenómeno, todavía nos falta ajustar algunas cosas. Es muy difícil conectarse con los 2 Minutos en un estudio, pero él nos entendió y nos guió de la forma en que un buen productor debe hacerlo. Está muy comprometido con su trabajo".


Relación con la política

La cuestión de su postura política y electoral estuvo presente en la entrevista, y Mosca Velázquez no ocultó su inclinación hacia la izquierda, aunque con algunas precisiones. "Por lo general, suelo votar por la izquierda y todavía lo hago, aunque tengo ciertas desconfianzas en la política. Sin embargo, considero que en la actualidad todos son una basura. Nosotros no nos enfocamos en ideologías políticas, somos trabajadores".

Su trayectoria

Los 2 Minutos recordaron su pasado y las expectativas que tenían en su juventud de tener canciones propias y llegar a la mayor cantidad de personas posible. Ahora, con 35 años de carrera, la banda sigue trabajando arduamente y tiene planes para el futuro. Aunque se identifican como trabajadores más que como de izquierda o derecha, Mosca Velázquez afirmó su simpatía por la izquierda. La banda también habló sobre su colaboración con el productor Ale Vázquez, a quien elogian por su compromiso con el trabajo. Mientras sigan sintiendo la misma integridad y adrenalina, los 2 Minutos planean seguir tocando hasta que se vayan uno por uno. Como dijeron en la charla, el día en que esa pasión no esté presente, se dedicarán a vender panchos en Valentín Alsina.












Comentarios