El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Premios Gardel 2023: el Oro fue para Trueno

 



Premios Gardel 2023: Trueno se lleva el Oro en una noche de unión musical. Gran ceremonia en el Movistar Arena, con Iván de Pineda de conductor.

La ceremonia de los Premios Gardel 2023 fue todo un espectáculo en el estadio Movistar Arena, donde se reunieron artistas de diversos géneros musicales en una noche de unión y celebración. El evento comenzó puntualmente a las 21:10 horas con una impresionante gala conducida por Iván de Pineda y transmitida en vivo por Star+.


Uno de los grandes protagonistas de la noche fue Trueno, quien ostentaba el mayor número de nominaciones con un total de 9 en 7 categorías. Le seguía de cerca Dante Spinetta con 7 nominaciones y Babasónicos con 6.



También destacaron otros talentosos artistas como Tini, presente en 5 categorías, y María Becerra, Los Auténticos Decadentes, Bizarrap, Fito Páez, Ciro y Los Persas, y Luciano Pereyra, todos compitiendo en 4 categorías.


Sin duda, el momento más esperado de la noche llegó con la entrega del premio más importante, el Oro, que fue otorgado a Trueno por su álbum "Bien o mal". Con tan solo 20 años de edad, este ascendente rapero del barrio de La Boca se ha convertido en la gran revelación y figura destacada de la música urbana actual. En su segundo álbum de estudio, contó con la colaboración de Tatool y Brian Taylor, quienes aportaron su talento para enriquecer aún más su propuesta musical.


Los Premios Gardel 2023 fueron un reconocimiento merecido a la excelencia y el talento de los artistas argentinos, destacando la diversidad y la calidad de la escena musical del país.



El galardón a la mejor colaboración de música urbana se otorgó al tema "Sudaka", interpretado por Dante Spinetta y Trueno. Esta canción fue el segundo adelanto del álbum "Mesa dulce", en el cual el exintegrante de Illya Kuryaki se unió al talentoso rapero de 20 años para crear un éxito con una fuerte influencia de funk.


Justo después, Noelia Recalde se llevó el premio al mejor nuevo artista, reconociendo su destacado talento emergente en la escena musical. Por su parte, León Gieco fue galardonado como el mejor álbum de autor, celebrando su inigualable contribución y talento como cantautor.



Cumbre de cumbia RKT


L-Gante y La Joaqui dieron la muestra de otra unión efectiva y sorprendente, cantando desde el fondo de la sala y el escenario principal. Después se sumaron Peipper y Rei.

Mejor álbum grupo rock



Unas siete horas después de haber ganado un Gardel al mejor video largo, Eruca Sativa subió al escenario del Moistar Arena para ganar con su álbum Dopelganga.
Primer premio para Babasónicos



El rubro de mejor álbum de rock alternativo fue para Babasónicos, por Trinchera avanzada. La banda argentina liderada por el cantante Adrián Dárgelos lanzó una versión extendida de su último disco, “Trinchera”, agregando tres canciones nuevas: “Trinchera”, “Carnal Kombat” y “Cicatriz número 23”.
Mejor álbum folklore alternativo

La ganadora fue Noelia Sinkunas, por Salve. La premiada pianista y compositora se inspiró en los sonidos del Litoral para contar sus propias experiencias y hacer su disco más personal, con invitados como Julieta Laso, Nadia Larcher y Luciana Jury.
Yami Safdie y Flor Paz

El siguiente show estuvo a cargo de dos talentosas y ascendentes cantautoras que se lucieron juntas.
Productor del año

Triunfó Dante Spinetta por Mesa dulce. El propio artista estuvo a cargo de la producción de su último disco, donde regresa de lleno al sonido funk que conoce desde las épocas de Illya Kuryaki & The Valderramas. "Hace 30 años que estamos dando con la música y no se puede parar", dijo.
Mejor álbum de música urbana

Ganó Trueno por Bien o mal, segundo disco solista del rapero del barrio de La Boca, que armó un disco conceptual donde muestra su mirada del mundo actual, con invitados como Nathy Peluso, J Balvin, Duki, Bizarrap y el mismísimo Víctor Heredia.
Mejor canción de música urbana

Se anunció como uno de los premios más esperados, por el peso de los artistas nominados. Los ganadores fueron Bizarrap & Quevedo, por Quevedo Bzrp music sessions vol.52.
Este single, también conocido como “Quédate”, fue número uno en toda Hispanoamérica, además de colocarse en el puesto número uno del Global 200 de Billboard. Tambien fue número uno de Spotify Global por más de 30 días.

Bizarrap agradeció en un video que mandó desde México, donde está dando shows y grabando.
Show y premio para Lavié y Baltar



El premio a la trayectoria fue para Amelita Baltar y Raúl Lavié, que cantaron juntos. Mitad en broma y mitad en serio, Lavié dijo "Ya tuve premios a la trayectoria, así que ahora se vienen los premios a la permanencia".
Ganó Nathy Peluso con Trueno

La mejor grabación del año fue para el tema Argentina de Trueno y Nathy Peluso. Brian Taylor y Santiago Ruiz fueron los ingenieros de grabación de este gran hit del último disco de Trueno, que tuvo como productores a Taylor, Ruiz, Angel López y Federico Vindver.
Tropical y tango

Dalila ganó la categoría de mejor álbum tropical y enseguida hubo otro premio: Julieta Laso por mejor álbum artista de tango.

Su álbum Cabeza negra es el cuarto disco solista de la ex cantante de la Orquesta Fernández Fierro, que unió de manera exquisita a la copla y el tango, la música del monte y del arrabal.
Trueno con Víctor Heredia



Una de las grandes uniones del último disco de Trueno es el tema Tierra zanta, con Víctor Heredia. Juntos, subieron al escenario del Movistar Arena y lo cantaron en vivo.


Mejor álbum artista rock



El ganador lo anunció Andrés Giménez de ANIMAL y el premio fue para David Lebón. Subió emocionado y dijo "No puedo creer que a los 70 años sigo ganando premios".

Ganó por Lebón & Co., vol. 2 El sucesor del primer “Lebón & Co” contó con invitados de lujo como Juanes, Antonio Carmona, Vicentico, Fabiana Cantilo, Conociendo Rusia, Diego Torres y su viejo amigo Charly García.
Más ganadores




En la primera media hora de ceremonia hubo más ganadores: Bandalos Chinos por mejor grupo pop, Ulises Bueno como mejor álbum artista de cuarteto, y Los Pericos por mejor álbum reggae/ska.
Los primeros shows

El inicio a las 21:10 fue con Los Fabulosos Cadillacs con su hit Matador. Después fue el turno de León Gieco, que dijo "Los años pasan , las canciones también. Siempre es un hoinor estar acá".
Primer ganador: Dante

El quinto disco solista del ex Illya Kuryaki & The Valderramas se llama Mesa dulce y se comenzó a armar en plena pandemia, en su casa. Luego fue al estudio La Diosa Salvaje con su banda y el ingeniero de grabación y mezcla Oscar “Saga” Herrera, junto a Mariano Lopez.
La alfombra roja



Artistas de todos los géneros pasaron por la alfombra roja y saludaron a fans, hicieron notas y se sacaron fotos.

Este martes 16 es la 25° edición de los Premios Gardel, la mayor distinción a la música en Argentina. La ceremonia central arrancará a las 21 horas en el estadio Movistar Arena, donde también se armó una alfombra roja para la llegada de los artistas de todos los géneros musicales.

En total son 48 rubros y la gran mayoría se entregaron en una pequeña ceremonia previa, a las 14 horas en teatro Vórterix.

Los primeros ganadores que se conocieron esta tarde: ​

Mejor álbum artista de pop: Antigua, Hilda Lizarazu​ ​

Mejor Álbum Grupo de Cuarteto: Sin límites (10 noches mágicas en el Gran Rex), La Konga

Ingeniería de grabación: Mesa dulce, Dante Spinetta

Mejor Canción de Folklore: Yo canto versos, Maggie Cullen

Mejor Canción de Tango: Oda a las huelgas patagónicas, Quinteto Negro La Boca (Feat. Ana Sofía Stamponi & Ernesto Zeppa)

Mejor Colaboración: Bailando, Los Auténticos Decadentes & Miranda!

Mejor Colección de Catálogo: En vivo Teatro Coliseo 1975, Invisible

Mejor Diseño de Portada: Alejandro Ros por Cabeza negra, Julieta Laso

Mejor Canción Tropical: Inocente (En vivo en el Luna Park), La Delio Valdez & Karina

Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión/Producción audiovisual​: The house (Soundtrack from the Netflix special), Gustavo Santaolalla

Mejor Álbum Conceptual: Futurología Arlt, Fito Páez

Mejor Álbum de Chamamé: Maria Elena Sosa 40 años, Maria Elena Sosa , Antonio Tarrago Ros, Jorge Rojas, Teresa Parodi & Facundo Toro

Mejor Álbum de Jazz:​ Stick shot, Pipi Piazzolla Trío

Mejor Álbum de Música Clásica: Melancholia borealis, Noelia Sinkunas, Mercedes Lescano, Carolina Grinspan, Sandra Aquaviva, Paula Pomeraniec, Irene Cadario, Natalia Cabello & Dolores López Mac Kenzie

Mejor Álbum en Vivo: Tilcara: El recital, Divididos

Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk: Intimo extemo - 30 Años, A.N.I.M.A.L

Mejor Video Clip Largo​: Seremos primavera en vivo en La Ballena Azul, Eruca Sativa

Mejor Canción de Pop: Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, La Mosca Tse-Tse

Mejor Álbum Grupo de Folklore: Patio vol. II, Juan Quintero, Andrés Pilar & Santiago Segret

Mejor Álbum Música Electrónica: Future Memories, Hernán Cattáneo & Soundexile

Mejor Canción de Cuarteto: Ya no vuelvas (Versión cuarteto), Luck Ra, La K'onga & Ke Personajes

Mejor Álbum Grupo Tropical: La ruta del oro, Los Palmeras

Mejor Álbum Infantil: Piojos y piojitos 3, Piojos y Piojitos

Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music: Tamboreras por el mundo, vol. 1, Vivi Pozzebón

Mejor Álbum Orquesta Y/o Grupo De Tango Y/o Instrumental: El hilo invisible, Lidia Borda y Luis Borda

Mejor Video Clip Corto: Disciplina, Lali

Mejor álbum artista de folklore: Agua de flores, Paola Bernal

Mejor álbum artista romántico-melódico: Emociones, María José Demare

​Mejor álbum pop alternativo: Shasei, Benito Cerati



Comentarios