El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Detuvieron a L-Gante por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de armas

 

 Detuvieron a L-Gante por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de armas

El cantante quedó demorado. Allanaron su casa en un country y otras propiedades.




El músico L-Gante fue detenido este martes en el country Banco Provincia, por el delito de "privación ilegítima de la libertad", mientras se realizaba un allanamiento.
Fue a partir de una causa ocurrida en mayo de este año, a la salida de un boliche. En esa ocasión, el cantante de Cumbia 420 tuvo un cruce con un grupo de jóvenes con los que tenía algún tipo de enojo.

La detención fue confirmada a Clarín por la UFI 9 de Moreno-General Rodríguez, con Gastón Torres como víctima y Elián Ángel Valenzuela (23) como el único detenido.

De acuerdo a la denuncia, se lo habría llevado amenazado a punta de pistola. Es por eso que el músico se encuentra acusado de "Privación ilegítima de la libertad agravada por uso de armas de fuego y amenazas simples".

En declaraciones a la señal TN, Leonardo Sigal, abogado del denunciante y víctima del hecho el pasado 27 de mayo, la causa "se está instruyendo", aunque confirmó que su cliente sufrió "privación ilegítima de la libertad y amenazas". 
"Lo subieron a punta de pistola a un vehículo y lo pasearon por 45 minutos o una hora. Luego lo dejaron en una remisería y lo dejaron en libertad", relató el letrado.
"Hay registrado un llamado en el que se habla de 'preparar el terreno', un campo en Carlos Keen, para matarlo allí", reveló

En el vehículo, según agregó, estaban Elián (L-Gante) y otra persona más "del séquito de él", quienes le ocasionaron "mucho miedo" a Torres.

Al ser consultado por cuál fue el motivo, Sigal dijo que "la motivación fue porque se viven peleando con todo el mundo, van a los boliches y si alguien los mira, les molesta".

"En vez de disfrutar de su status de cantante, se la pasa haciendo daño y por eso hay un montón de gente que les tiene miedo" al músico y los suyos, que, según afirmó el abogado, se trasladan en "una caravana de autos en la que se mueven entre 12 y 16 personas".Por último, sostuvo que "la gente en General Rodríguez lo sufren a él y a su séquito... sus autos en caravana... andan armados", reiteró al tiempo que calificó este hecho de "gravísimo", al igual que otras causas similares en las que habrían obrado de manera similar.

Por su parte, también entrevistado por TN, Alejandro Cipolla, defensor de L-Gante, contó que su cliente le describió el hecho como un "altercado con punteros políticos", por lo que en su opinión "es exagerada la calificación legal" y amerita excarcelación.

"Me dijo que no estaba" y que "más del altercado no había sucedido". Cipolla le atribuyó el "exagerado" operativo a cuestiones políticas.

"Me parece que se atiende más a fines politicos que a otra cosa", dijo, al tiempo que sostuvo que es una causa que debería ser tramitada como causa federal y no en aquella localidad bonaerense.Según informaron fuentes de la investigación, la policía bonaerense tenía orden de realizar cuatro allanamientos.

Los allanamientos tuvieron lugar en Carlos Keen, el Barrio Bicentenario de General Rodríguez y en Francisco Álvarez en el country Banco Provincia. Interviene la UFI 9 de Moreno, de General Rodríguez.

L-Gante arrastra una serie de problemas con la Justicia en el último tiempo, como la acusación de haber golpeado con un arma a un fanático que le pidió una foto. 

 "Subí al auto porque mato a tu mujer y a tus hijos": el grito de L-Gante a punta de pistola

El cantante se encontraba "descontrolado y bajo los efectos de droga o alcohol", dijeron los investigadores. Fue el 27 de mayo en General Rodríguez.


El músico L-Gante fue detenido este martes en el country Banco Provincia, por el delito de "privación ilegítima de la libertad con uso de arma", mientras se realizaba uno de los tres allanamientos dictados por el juez de garantías Gabriel Gastro. La detención fue confirmada por la UFI 9 de Moreno-General Rodríguez, con Gastón Torres como víctima y Elián Ángel Valenzuela (23) como el único detenido.

"Sigue detenido en su casa hasta que se terminen los allanamientos, pero tenemos pruebas contundentes para detenerlo", señalaron fuentes de la investigación a este medio pasadas las 19 horas del martes. "Y hasta donde tenemos información, no tendría el permiso correspondiente para portar un arma".

¿Qué sucedió con el cantante de cumbia? Todo empezó en la madrugada del sábado 27 de mayo último, a la salida de un boliche en General Rodríguez, adonde L-Gante, que no estaba allí sino en Palermo, "manejó en un estado visiblemente afectado por efectos de drogas o alcohol. Estaba muy sacado y a los gritos amenazaba con una pistola", aseguraron a este medio quienes están detrás del caso.

Esa noche hubo una pelea entre amigos de L-Gante, pertenecientes a la Cumbia 420 y otro grupo de la zona. "Estaban en un boliche, hubo insultos, empujones, empezó como una típica pelea de borrachitos y parecía que todo iba a quedar allí, pero no: la trifulca la llevaron al barrio Bicentenario, de General Rodríguez, donde vive Torres y otra mujer de unos 50 años. El entredicho fue levantando temperatura hasta que se escuchó un disparo y un vecino hizo un llamado al 911".

Llegó la Policía en varios patrulleros, se aquietaron las aguas y, como suele suceder, empezó la identificación de los involucrados, pero no hubo detenciones. "Allí uno de los muchachos de la Cumbia 420, desesperado por lo que podría llegar a suceder, le envió un mensaje a L-Gante para contarle lo sucedido y pedirle ayuda. Le dieron los nombres del hombre (Torres) y de la mujer (no trascendió) que para ellos fueron los que empezaron la pelea en el boliche".

Hacia allí fue L-Gante, que venía de un boliche en Palermo. Primero fue directo a la casa de Torres. "Llegó en su BMW blanco, totalmente descontrolado, fuera de sus cabales". Y ante varios testigos, le repitió a Torres a punta de una pistola que sacaba a través de la ventanilla del auto: "Subí al auto ahora y más vale que mis amigos no caigan en cana, porque mato a tu mujer y a tus hijos", subraya la fuente a Clarín.

"Esta persona (Torres) de unos cuarenta años, que trabaja en la Municipalidad de General Rodríguez, estaba en la puerta de su casa cuando vio venir a L-Gante, quien -hasta allí- no estaba involucrado en la gresca, y pensaba saludarlo. Nunca imaginó que se encontraría ante una situación límite como la que vivió. Por supuesto que subió al auto aterrado".

En el BMW que manejaba el músico había otra persona en el asiento del acompañante "también pasado de rosca". L-Gante era quien manejaba y "a los gritos se daba vuelta apuntando al hombre y yendo a toda velocidad. De milagro no atropelló a un motociclista cuando dio vuelta en una esquina, cruzando un semáforo en rojo. De allí fueron a buscar a la mujer -involucrada en la pelea inicial- y también, amenazándola con una pistola, y frente a su hija, la hicieron subir al auto".

Según le informaron a Clarín, "se pudo seguir el recorrido que hizo el BMW de L-Gante, tenemos las imágenes claritas y todo el derrotero duró exactamente 22 minutos. Se lo ve manejando con un celular y un arma. Y se comunicaba con alguien a quien le decía: 'Preparame la quinta que te llevo dos paquetes para liquidarlos', ante la desesperación de estados dos personas".

Quienes estaban retenidos intentaron salir del auto, pero estaban colocados los cerrojos automáticos. "L-Gante, que seguía descontrolado, les repetía una y otra vez: 'Vayan y díganle a la policia que mis amigos no tienen nada que ver... Si no sueltan a mis amigos, ustedes no la cuentan'. Lo que no entendía L-Gante, que evidentemente no estaba en sus cabales, es que sus amigos no fueron presos ni demorados, sólo fueron identificados".

Cuando un amigo, finalmente, se comunicó con L-Gante, llevó a quienes tenía privados de su libertad a una estación de servicio. El mismo músico les llamó un remise y les dio plata para pagar el viaje, que fue una pesadilla para estas dos personas".

Fuentes de la investigación reconfirmaron que "todo el material está evidenciado y contamos con 12 testimonios que coinciden. Es claro. Además es el cuarto evento delictivo que detenta en el distrito".

Comentarios