Fernando Ruiz Díaz: música como terapia luego del ACV

Fernando Ruiz Díaz, líder creativo de Catupecu Machu, compartió recientemente detalles sobre su recuperación tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) el 15 de febrero de 2024. Con valentía, reconoció que el proceso de recuperación fue una verdadera montaña rusa emocional, pero subrayó que la música fue su mejor medicina: “hacer música fue mi mejor terapia”, declaró en la entrevista La música como clave de sanación Más allá de los tratamientos médicos formales, Fernando apostó por el arte como herramienta curativa. Señaló que componer, tocar y crear música no solo le devolvió fuerza física, sino que también le ofreció estabilidad emocional durante los momentos más difíciles. La música, explicó, le permitió reconectarse consigo mismo y enfrentar las fluctuaciones internas tras el ACV . Emoción en subebaja constante Durante su recuperación, el músico describió su estado anímico como una montaña rusa emocional . Admitió que, incluso en medio de la calma, aparecían olas de incertidum...

El despertar de Khea: yoga, terapias holísticas y su primer disco 'Serotonina'

 


El despertar de Khea: yoga, terapias holísticas y su primer disco 'Serotonina'

El cantante urbano reflexiona sobre su presente. Alejado de los excesos, Khea cuenta cómo fue el proceso creativo de primer álbum.



La frenética carrera de Khea hizo que todo sucediera demasiado rápido. A los 17 años ya estaba rapeando y los años siguientes pasarían con una velocidad abrumadora.


Canciones, giras y excesos. Noches de insomnio en el camino al éxito. Khea se convirtió en un hitboy. Y de repente cuando todos creían que iba bien, en el climax del festejo, alguien prendió la luz. Todo ocurrió de un momento a otro y cuando Khea despertó, todo alrededor era oscuridad.

Un día se levantó de la cama y no se reconocía más en el espejo. Quién era Khea y quién Ivo Alfredo Thomas Serue. Todo fue confusión y fue ahí, cuando salió a pedir ayuda. En medio de un cuadro de depresión con rasgos de paranoia comenzó de cero. 

Salir de ese estado era su única opción. Aunque le costó mucho, día a día iba tras su sanación. Visitas al psicólogo, medicación, terapias holísticas, yoga y meditación lo hicieron aferrarse cada vez más a la vida. Lo hicieron querer volver a sentir ese fuego en el pecho.

"No quería volver a vivir de fiesta porque no me representaba", cuenta Khea mano a mano con Clarín. Tenía ganas de reinventarse, de mostrar que podía ofrecer algo más allá del trap, de romper con el prejuicio y pasar por diferentes géneros, como lo hizo con este disco: salsa, bachata, R&B y EDM.

"Romper ciertos patrones mentales que te hacen estar mal". Eso es lo que quería Khea y volcó en este primer álbum al que llamó 'Serotonina', sustancia química asociada a la felicidad. 

"Quería llevar por una montaña rusa de emociones en cada canción a cada persona que lo escuche, que te pueda estimular la serotonina", contó Khea a corazón abierto.

Y así lo logró. En su disco habla de la ansiedad, la depresión, la ambición, el desamor, las crisis existenciales, la resiliencia, la amistad y el volver a amar. Temas que a todos nos atraviesan. Él lo atravesó y está de regreso para dar aún más.





Comentarios