Chris Martin, de Coldplay

  Chris Martin, de Coldplay, contó su experiencia alucinógena con hongos Dice que la ingesta le “confirmó sus sospechas sobre el universo”. Y que fue la única vez que lo hizo. https://www.clarin.com/espectaculos/musica/chris-martin-coldplay-conto-experiencia-alucinogena-hongos_0_iXBBNp56G.html Chris Martin relató su experiencia con hongos alucinógenos : "Tomar hongos confirmó mis sospechas sobre el universo", declaró a la par que aclaró que los había probado una sola vez y que había sido una experiencia muy buena.  Estas declaraciones se produjeron en You Made It Weird , el célebre podcast del comediante Pete Holmes que se puede escuchar en Spotify. Cuando el anfitrión le preguntó al líder de Coldplay si alguna vez había tomado psicodélicos, Martin respondió: “Solo una vez, con hongos". Viaje mágico y misterioso  “Me encantó, fue muy bueno... De alguna manera confirmó mis sospechas sobre el universo. Me dio la sensación de que todo lo que creía era lo correcto&

Bad Religion


Bad Religion


La historia de Bad Religion se remonta a finales de los 70, con el traslado de la familia de Gregory Walter Graffin a Los Angeles. En un año ya era parte del nuevo movimiento Punk, conoció a los otros miembros del grupo y grabaron su primer EP Bad Religion, que salió a la venta en 1981 bajo su nueva propia casa discográfica Epitaph records. 

El grupo en ese momento lo componían Greg Graffin (voz), Jay Ziskrout (bateria), Brett Gurewitz (guitarra) y Jay Bentley (bajo). No tardaron en grabar su primer LP How could hell be any worse, lo hicieron en 1982 gracias al dinero del padre de Brett. Vendieron más de 10000 copias, convirtiéndose en todo un clásico en la escena punk de Los Angeles. De él han salido grandes clásicos como "We're only gonna die" o "Fuck Armageddon…this is hell". En la batería Pete Finestone sustituyó a Jay Ziskrout y Greg Hetson de los Circle Jerks entró como segundo guitarrista tras grabar el disco. 1983 no fue un buen año para la banda, empezaron a jugar con los nuevos sintetizadores. De ese juego salió Into the Unknown, el peor disco de Bad Religion, no era un disco de punk-rock, con él perdieron a sus seguidores y provocó la separación del grupo. Greg Graffin continuó sus estudios, que posteriormente le llevarían a conseguir un master en geología y el doctorado en biología evolutiva. En 1984 Hetson propuso a Graffin poner en marcha el grupo otra vez, y éste accedió. Con Hetson, Finestone y un nuevo bajista, Tim Gallegos, grabaron un nuevo EP Back to the known, en el que volvía el sonido que Bad Religion ofrecieron antes de Into the unknown. A destacar de ese EP la magnífica "along the way". Brett se estaba dedicando a trabajar en Epitaph, y vio a Bad Religion como la mejor manera de lanzar el sello al éxito. Entonces en 1985 Jay Bentley y él mismo volvieron al grupo, preparando así su próximo álbum. Se puede considerar a Suffer (1988) como su primer gran lanzamiento. El primero en el que ya se aprecia el llamado 'Bad Religion beat', punk de alta velocidad con melodía. La diferencia con respecto a sus anteriores lanzamientos es notable; hay clásicos irrepetibles como "Do what you want" o "Suffer".




En 1989 llegó No Control y en 1990 Against the grain. Junto a Suffer, completaron una trilogía inigualable. Estamos en 1998 y todavía nadie ha conseguido combinar tan bien punk y melodía. Hay grupos más punk, más rápidos, más potentes, más cool, más famosos, más payasos,… que Bad Religion, pero nunca nadie compondrá melodías como lo han venido haciendo Graffin y Mr.Brett en los últimos 18 años.

En 1992 apareció Generator, de la aparente simpleza del sonido Bad Religion (punk + melodía) empezó a evolucionar un sonido personal. Eran canciones más largas, más trabajadas pero con la brillantez habitual. Hubo un pequeño cambio en la bateria, Bobby Schayer sustituyó a Pete Finestone. La popularidad de la banda estaba creciendo rápidamente gracias a bombazos como "Generator" o "Atomic Garden". Recipe for hate (1993) fue, en mi opinion, una obra inferior a Generator, pero gracias al hit "American Jesus" y unas cuantas buenas canciones en las que colaboró Eddie Vedder de Pearl Jam, continuaron con su marcha imparable.


Y llegó la polémica. Epitaph utilizaba todos sus limitados recursos en Bad Religion y no prestaba la suficiente atención a otras bandas que tenía contratadas (Nofx, Rancid, Offspring, Pennywise,…). Los miembros de Bad Religion (incluido Brett), decidieron marcharse a otro sello. Acabaron en Atlantic (Sony en Europa), siendo acusados de vendidos, por el simple hecho de marcharse a un sello que les garantizara una buena distribución ya que en Epitaph no daban a basto. No hay duda de que hoy en día Bad Religion podrían grabar en Epitaph, pero en 1993 el sello de Brett no era el imperio que es ahora. Con la marcha de Bad Religion Epitaph explotó sobre todo gracias al Smash de Offspring y otros grupos como NOFX o Rancid (gracias a grandes discos, todo hay que decirlo) empezaron a vender discos como churros. De los éxitos de estas bandas han surgido nuevos sellos que dominan el mercado del punk actual. Por ejemplo tenemos a Fat Wreck Chords de Fat Mike (NOFX) que ya es casi tan grande como Epitaph, gracias a buenos grupos como Snuff, Lagwagon, No use for a name, Strung out, etc…

Mientras Bad Religion no pudieron responder mejor a la estúpida polémica, Stranger than fiction (1994) uno de sus mejores discos. Mr.Brett anunció su marcha del grupo para dedicarse únicamentea Epitaph, y se despidió a lo grande. Un disco que ha sido el disco más vendido de Bad Religion y no es de extrañar ya que aunque las canciones de Brett en este disco son inmejorables, Graffin tampoco se quedó atrás y juntos hicieron esta obra de arte del hardcore melódico. Qitando alguna canción como "televisión" . Tras girar con el grupo durante 1994, Mr.Brett se despidió y el grupo contrató a Brian Baker. Uno de los guitarristas más legendarios del punk americano (Minor Threat, Dag Nasty, Junkyard, Meatmen, etc…). Bad Religion había perdido un gran compositor. Toda la responsabilidad de las composiciones cayó sobre Greg Graffin. En 1995 Epitaph publicó por su cuenta el recopilatorio All Ages, que provocó el primer enfado entre Brett y sus ex-compañeros.



 


En 1996 apareció the Gray Race, bajo la sospecha de que Graffin no podría escribir el álbum entero. Pues lo consiguió, creo que el disco no llegaba al nivel de su predecesor pero era otra maravilla. Nunca Bad Religion había sonando tan bien en estudio. El álbum no vendió lo esperado, aunque tenía buenos singles como "Punk Rock Song" o "A Walk" junto a otras notables composiciones como "Come join us" o "Cease". Las menores ventas se compensaron con una gran gira en la que arrasaron medio mundo, incluyendo una doble gira europea, que lamentablemente sólo tuvo una fecha por estas tierras en el Doctor Music 96. El resultado de esa gira fue Tested (1997), el primer disco en directo de Bad Religion. Demuestra la fuerza y la calidad del sonido Bad Religion en directo. Junto a sus más aclamados temas como "Generator" o "American Jesus" se pueden encontrar algunas viejas joyas como "Part III" o "Operation Rescue" que suenan mucho mejor que en los los discos correspondientes. 27 temas entre los que se incluyen 3 nuevos temas de estudio, entre los que destaca "Tested".


1998 Dio lugar a No Substance, un disco criticado y considerado Su peor obra ,en mi opinión es un disco excelente no tan "cool" como

Otros pero contiene grandes canciones como "in so many ways" y otras No tanto como " Raise your voice". En el 2000 editan otro gran disco The new america para mi inferior a No Substance pero con grandes momentos de punk-rock como "the fast life" "whisper in time"....pero que denotaban una sobreproduccion en el disco.


El 2001 sera recordado como el año en el que Bad religión regresa a Su casa Epitaph records ,la retirada de su bateria Bobby Schayer por una lesion que lo apartaria definitivamente de la musica,la incorporación del joven prodigio Brooks wackerman ( the vandals , Suicidal tendencies) a la bateria y la vuelta a la banda del artífice de las mejores Canciones de B.R. Mr. Brett,el cual recuperado de su adiccion a las drogas vuelve con su característico sonido de guitarra,sus composiciones y su excelente manera de producir discos eso si Siempre en compañia de Graffin.El resultado de esta union es suUltimo disco The process of belief , publicado en febrero de 2002 aunque la mayoria de los fans ya lo hubiera bajado de internet en octubre del 2001, cosa que no le importo lo mas minimo a la banda. Desde su publicacion la prensa lo destaca como disco punk rock del año y como uno de los mejores de toda la discografia de BR, La critica es unanime : el disco recupera el sonido "Bad Religion " de antaño, donde la velocidad vuelve a aparecer como en sus mejores tiempos ( Supersonic, Can´t stop it , Prove It ) pero si renegar de los maravillosos medios tiempos ( Sorrow, Broken,Epiphany...). El año 2002 los lleva por una extensa gira por Europa,Asia y Norte America , quedando fuera Sudamerica :-( , The process Of belief sigue cosechando exitos y elegido en muchas paginas especializadas como el album de Punk Rock del año . A comienzos de 2003 cada uno de los componentes de las bandas se toman un merecido descanso asi Greg Graffin continua su Doctonado en Zoologia Evolutiva en la Universidad de Cornell , Greg Hetson hace unos conciertos con su banda paralela , los miticos " Circle Jerks " , y Brooks Wackerman tambien hace unos cuantos Bolos con su banda de toda la vida Hot Potty . En Septiembre del mismo año se embarcan en una minigira californiana q les llevara a ciudades como San FRancisco o San Diego, ademas Graffin termina su Doctorado " EVOLUCION Y RELIGION " presentando mediante una pagina web y una video entrevista . En el Mes de Octubre Comienzan la Grabacion del Nuevo disco apareciendo las primeras copia en Internet dos meses antes lo que benefició a los miles de fans que disfrutaron de la exitosa gira Europea ( Abril y Mayo ) donde presentaron las ultimas canciones . El 8 de Junio " The Empire Strikes First " ya esta en todas la tiendas con unas reseñas excelentes por parte de la critica y Fans. En los meses de Verano ( agosto-septiembre ) participan en el Warped Tour junto decenas de Bandas presentado " TESF " Le segue una Gira Norteamerican junto " Rise Against " por NorteAmerica , a finales del 2004 pasan " rozando "Sudamerica al solo visitar Brasil para dar 2 fechas junto a Pennywise .

Graffin anuncia un nuevo album para finales del 2006 y otro disco en solitario producido por MR Brett.

En el 2005 siguen dando minigiras por USA y en Verano vuelven a Presentar " The Empire Strikes First " en Europa pasando por España,Italia, Alemana , Holanda .........




Manifiesto

Introducción

Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etiquetado , comercializado y acicalado para el consumo.


Aunque he hecho dinero gracias al Punk, es una modesta cantidad cuando uno considera la recompensa que  ha sido otorgada a las compañías que promueven el Punk como alguna especie de producto para ser ingerido. Esta ha sido siempre mi manera de despreciar los novedosos, poco serios e impulsivos rasgos que la gente asocia con el Punk; porque el Punk es más que eso, tanto más que esos elementos se convierten en triviales a la vista de la experiencia humana que todos los Punks comparten.


Desde que esto [ el Punk ] ha sido parte de mi, durante más de la mitad de mi vida, pienso que ha llegado la hora de intentar definirlo, y en el intento defender este persistente fenómeno social conocido como Punk. Es asombroso que algo con tanta profundidad emocional e intercultural haya marchado sin definición por tanto tiempo, porque las raíces del Punk se hacen más profundas, y retroceden en la historia más haya de lo imaginado.


Incluso en las dos últimas décadas, es difícil encontrar algún análisis del influyente efecto que el Punk-Rock ha tenido en la música Pop y en la cultura juvenil. Y más raros aún son los ensayos o artículos detallando las emocionales e intelectuales corrientes ocultas, que conducen las afirmaciones de moda más comunes, que la mayoría de la gente atribuye al Punk.


Estas son algunas de las necesidades que me obligan a escribir esto. Si mi intento ofende a los puristas, manda a pique la clandestinidad de una sociedad secreta, promueve la confianza en la investigación escéptica, provoca pensamientos más profundos, y descifra la ironía; entonces habré logrado mi trabajo y aquellos que se sientan despreciados u ofendidos, quizá reconozcan la trivialidad de su posición. Dado que no tengo nada que promover salvo mis observaciones sobre una sub-cultura, que ha crecido hasta proporciones globales, y a través de convivir con ella mucho tiempo he encontrado hilos del pensamiento común en todas partes.


Los procesos del pensamiento común y corriente son los que determinan la ideología que aglutina y compromete a la gente en compañía de otros, dentro de una comunidad. Hay un deseo entre Los Punks de ser una comunidad, pero se necesita para serlo, alguna formación dada a conocer sobre los fundamentos de la ideología Punk, y de dónde proviene esta. El actual estereotipo punk es cicatrizado por el marketing de masas y por un desafortunado énfasis en el estilo, y no en la esencia.


Pero estos males no destruyen el sentimiento Punk, solamente confunden la educación de las nuevas generaciones de gente que saben que ellos son el Punk, pero que no saben lo que esto significa. Hay un largo camino hasta entender lo que significa. Este escrito es parte del proceso.



Los Punks No Son Bestias.

El Punk es un reflejo de lo que significa ser [verbo] humano. ¿Qué nos diferencia de otros animales?

Nuestra habilidad para reconocernos a nosotros mismos y expresar nuestra singularidad genética.

Irónicamente, en la perspectiva sostenida comúnmente, entre los que se dedican a hacer negocios y

la maquinaria publicitaria, se resalta la primitiva naturaleza en estado animal de los Punks y de su música.


Ellos dan por hecho que la violencia es el ingrediente clave en la música Punk, y esta suposición es fácilmente perpetuada porque es fácil comercializar la violencia, y los nuevos artículos sobre ella siempre consiguen espacio en las columnas de la prensa. Este enfoque sobre la violencia olvida un elemento clave de lo que trata todo el Punk:


El Punk ES : la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas.


La violencia ni es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuando ésta se manifiesta  es debido a

cosas no relacionadas al ideal punk. Considerar por ejemplo la habitual historia de una pelea en el instituto entre un punk y un atleta, jugador de fútbol. El futbolista y su cohorte no aceptan o valoran al punk como a una verdadera persona. Más bien, lo usan como un recipiente de ácido sulfúrico, a diario recriminándolo, provocándolo, y avergonzándolo, lo cual , por supuesto, no es más que un reflejo de sus propias inseguridades.


Un día, el punk ha tenido suficiente y golpea al capitán del equipo de fútbol en el vestíbulo. Los profesores por supuesto expulsan al punk y mencionan su paupérrimo peinado y andrajosa ropa como una evidencia de que él es un violento, un incontrolable sin remedio. En el periódico de la comunidad se lee " Una Paliza en el Vestíbulo Reafirma que la Violencia es un Modo de Vida Entre los Punk Rockers ".


La ira espontánea al no ser aceptado como una verdadera persona no es exclusivo de los Punks. Esta reacción se debe al hecho de ser[verbo] Humano, y cualquiera reaccionaría con ira, independientemente de su afiliación social o subcultural, si se sintieran despreciados e inútiles. Tristemente, hay muchos ejemplos de violencia entre los punks. También hay resplandecientes ejemplos de gente mal informada que se llaman a ell@s mism@s punks. Pero la ira y la violencia no son características del Punk, de hecho, estas no tienen cabida en el ideal Punk.

Ira y violencia no son el pegamento que mantiene unida a la comunidad punk.



Dentro de la singularidad está la preservación de la raza humana.


La naturaleza nos concede la columna vertebral genética de lo que trata todo el Punk. Hay proximadamente 80.000 genes en el Genoma Humano, y aproximadamente 6 billones de personas portando este elogio genético. Las  probabilidades de que dos personas lleven el mismo cromosoma son tan pequeñas como para estar casi más allá de la comprensión (Las posibilidades son esencialmente 1/2 80.000 veces el número de posibles personas que tú puedas conocer y con la que casarte durante toda una vida! Prácticamente imposible).


Los genes que llevamos juegan un importante papel en la determinación de nuestro comportamiento y nuestro punto de vista sobre la vida. Eso es por lo que tenemos el regalo de la singularidad, porque nadie más tiene el mismo conjunto de genes controlando su perspectiva del mundo. Por supuesto, los factores culturales juegan el otro papel principal, y estos pueden tener un efecto más homogeneizador sobre el comportamiento y la forma de ver el mundo.


Por ejemplo, una ciudad completa de obreros podría tener 15000 habitantes que son educados con los mismos ideales, trabajan en las mismas factorías, van a las mismas escuelas, compran en los mismos establecimientos, y tienen afición a los mismos equipos deportivos. Mientras sus hijos se desarrollan, hay una constante interacción de fuerzas opuestas entre la impresión social que su cultura imparte, y la expresión genética de singularidad.


Aquellos que pierden el contacto con su naturaleza se convierten en robots de la sociedad, mientras que aquellos que denuncian su desarrollo social se convierten en animales vagabundos. El Punk simboliza un deseo para caminar la línea en medio de estos dos extremos con magistral precisión.

Los Punks quieren expresar su propia y única naturaleza, mientras al mismo tiempo quieren adoptar los aspectos comunitarios de su educación cortagalletas.


La relación social que ellos tienen está basada en un deseo de comprensión mutua de la perspectiva única del mundo que cada uno tenemos. Las "escenas" punk son lugares sociales donde esas perspectivas son aceptadas, algunas veces adoptadas, otras veces descartadas, pero siempre toleradas y respetadas.


El Punk es: un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.


Porque esto depende de la tolerancia y evita la desaprobación, el Punk está abierto a todos los humanos. Hay una elegante semejanza entre la dependencia del Punk de perspectivas y comportamientos únicos, y nuestra propia, natural y genética predisposición hacia la singularidad.



La batalla entre el miedo y la racionalidad.

La adicción a conformarse es un poderoso efecto secundario de la vida civilizada. Tod@s nosotr@s somos educad@s para respetar las opiniones de nuestr@s ancian@s, y más tarde cuando nos damos cuenta de que éstas son sólo opiniones dogmáticas, no estamos educad@s para causar un alboroto por hacer preguntas difíciles. Much@s sencillamente están de acuerdo con los conceptos imperantes y nunca expresan sus propias opiniones, lo cual es análogo a una muerte prematura del individuo.

Nuestra especie es única en la habilidad de reconocer y expresar la personalidad y, no ejercer esta función biológica, va en contra del gradiente de selección natural que creó ésto desde el principio. Esta "autosatisfacción" combate un miedo al fracaso.

Es fácil asumir que si tod@s l@s demás están haciendo algo, entonces no hay forma de fracasar si tú simplemente estás de acuerdo con esto. El ganado y las manadas de gansos probablemente puedan reconocer esta ventaja. Pero la humanidad entera podría fracasar por esa mentalidad.

Reflexionando y actuando en una dirección contraria a la corriente de la opinión popular es decisivo para el progreso y el desarrollo humano, y una contundente manifestación del Punk. Si un asunto o fenómeno es considerado verdadero sólo porque otras personas dicen que lo es, entonces es un trabajo Punk buscar una solución mejor, o al menos encontrar una variable independiente que confirme la creencia mantenida; (A veces la opinión popular es sólo un reflejo de la naturaleza humana, l@s Punks no viven en la negación de esto).


Esta habilidad para oponerse a los principios del momento fue una pieza principal de los más grandes avances en el pensamiento humano a lo largo de la historia. El periodo completo de la Ilustración se caracterizó por las ideas que rehuían del dogma de la época, sólo para revelar las verdades en la naturaleza y en la existencia humana que todo el mundo puede observar, y que todavía están con nosotros hoy.


Galileo luchó contra la Iglesia, la Iglesia ganó la batalla, metiéndolo en la cárcel para toda la vida, pero finalmente perdió la guerra; pocas personas creen hoy que el sol gira alrededor de la Tierra, y por tanto Dios no creó a la Tierra como el centro del universo. Francis Bacon insistió en que el destino humano es la inteligencia. Si negamos este principio fundamental de lo que significa ser [verbo] humano, él razonó, entonces descendemos dentro de las profundidades del mero barbarismo.


Charles Darwin, escribió después del apogeo de la Ilustración, no obstante él fue directamente influenciado por su tradición, fue educado como un teólogo y, a pesar de eso, todavía fue conducido a entender el orden subyacente que conectaba las especies biológicas que él observaba en sus viajes. Sus puntos de vista arrojaban interrogantes sobre muchos de los dogmas de la Biblia, a pesar de eso su razonamiento fue acertado, y a través de un método de autosuperación (la lucha en su propia mente por entender) enriqueció al género humano mediante la instauración de un nuevo punto de referencia del conocimiento humano.


La doctrina de la iglesia fue más marginada. El miedo de la repercusión desde la iglesia fue eclipsado por la ola de entendimiento que los puntos de vista de Darwin crearon en la gente, y por la verdad existente en sus estudios.


El proceso del pensamiento Punk contemporáneo, conducido por este deseo de comprender, es una copia idéntica de la tradición de la Ilustración. El hecho de que, tantísimos ejemplos históricos existan, que revelan un deseo de destruir el dogmatismo, nos encamina hacia una poderosa doctrina: Esta es un rasgo natural de los seres humanos civilizados para ser originales. El hecho de que la singularidad sea tan poco frecuente, revela que nuestra naturaleza es reprimida por una igualmente poderosa fuerza contrapuesta : EL MIEDO.

El PUNK ES: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por extrapolación, guiaría hacia un progreso social.

Si bastantes personas se sienten libres, y son animad@s a usar sus habilidades de observación y raciocinio, grandes verdades emergerán. Estas verdades son reconocidas y aceptadas, no porque fueran impuestas a la fuerza por alguna entidad totalitaria, sino porque todo el mundo tiene una experiencia similar cuando las observa.


El hecho de que l@s Punks puedan narrarse un@s a otr@s y tener en común asuntos de prejuicios,

proviene de una experiencia compartida de ser tratados inadecuadamente por la gente que no les quiere alrededor. Cada un@ tiene su propia experiencia de ser rehuído, y cada un@ puede verse reflejado en la historia de alienación de otr@, sin alguna clase de adhesión a un código de comportamiento.


La verdad de los prejuicios proviene de la experiencia que tod@s ell@s comparten, no de una fórmula escrita o una constitución a la que tengan que obedecer. L@s Punks aprenden de esta experiencia que los PREJUICIOS están equivocados, este es el principio mediante el que ell@s rigen sus vidas; ell@s no lo aprendieron de un libro de texto. Sin el afán por entender y el cuestionar las creencias mantenidas, la verdad permanece cubierta detrás de la costumbre, la inactividad, y la ideología dominante.



¿Cuál es la Verdad?

Los filósofos distinguen entre la verdad con "V" mayúscula y la verdad con una "v" minúscula. Los Punks niegan la primera.

La Verdad con "V" mayúscula asume que hay un orden prescrito por algún ser transcendental. Es decir, que la verdad proviene en última instancia de Dios, que tuvo un plan para todo cuando él creó el universo.

La verdad con "v" minúscula es esa que entendemos por nosotr@s mism@s, y sobre la que tod@s nosotr@s podemos estar de acuerdo gracias a unas experiencias y observaciones similares de este mundo. Esta también es conocida como verdad objetiva, desde nuestro interior, revelada aquí en este mundo; como la verdad opuesta a la Verdad con "V" mayúscula, la cual proviene del exterior y es proyectada hasta nosotros, concretamente para que la sigamos.

La moral necesita NO ser pensada como un producto sólo de la Verdad con "V" mayúscula. La verdad objetiva es fácilmente adaptable a una cultura moralista y espiritual.

El PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser las cosas.


La dependencia del Punk de la verdad objetiva proviene de la experiencia compartida de ir a contra corriente. Cualquiera, que haya sobresalido en una multitud, palpa la verdad de la experiencia.

Nadie tuvo que escribir una doctrina aceptable para el marginado, y para que éste entendiese lo que significa ser diferente. La verdad fue bastante sencilla, y esa verdad pudo ser entendida y consensuada por todos aquellos que compartían una experiencia común.


¿Qué es el miedo?


Los miedos, que conducen a la gente a conformarse, han causado épocas deprimentes en la historia de la humanidad. La llamada Edad Media fue tranquila y sin agitación, pero también lúgubremente silenciosa y pestilente, nunca para hallar una perspectiva que contrastase [los hechos]. El pseudo-bienestar y la tranquilidad, que la gente de la Edad Media experimentó, por conformarse con una burocracia impuesta rígidamente, impuesta por el rey y la iglesia, fueron completamente enmascarados por la miseria que tenían que soportar en su vida diaria.


La vida es sencilla como un campesino, sin dirección, sin propósito, sólo producir más bienes y descendencia para el beneficio del Rey. Pero aprovecharse del miedo para controlar a los campesinos (o hoy en día a los obreros no cualificados en ese asunto) es sólo un nauseabundo ejercicio a corto plazo, porque los campesinos tienen el mismo "equipamiento mental" que la realeza.


Los profundamente arraigados rasgos biológicos del autoreconocimineto y el deseo de expresar la personalidad no pueden ser anulados por mucho tiempo. Con el tiempo los campesinos se dan cuenta de que la vida sin el ejercicio de la razón es tan aceptable como ser un animal de granja. Ser controlado por el miedo es lo mismo que ser biológicamente inerte, incapaz de tomar parte en el drama humano, simplemente consumiéndose por completo.


El miedo que controla el comportamiento humano se aprende. Es diferente de la respuesta inmediata y reflexiva del "huir-del-estímulo-repugnante" que otras criaturas emplean para sobrevivir. También tenemos reflejos motrices como ellas, pero el miedo al fracaso y el miedo al hablar en voz alta provienen del sistema límbico.


El sistema límbico es un circuito de neuronas en nuestro cerebro que controla nuestras emociones más asentadas. Conecta dos partes del cerebro: el Meséncefalo, a donde se envía la información sensorial (es decir, los estímulos visuales y auditivos) y el Cerebro (parte delantera), donde la información es procesada. Aunque el Cerebro ha estado ahí presente durante 480 millones de años (estaba presente en los vertebrados más primitivos), desarrolló funciones especiales con la llegada del género humano.


Una porción especializada del Cerebro, llamada la corteza cerebral, fue altamente desarrollada en los humanos. El 95 % de nuestra corteza cerebral es responsable de las actividades mentales asociativas como la contemplación y la planificación. El otro 5% es responsable del procesamiento de la información motriz y sensorial.


Por comparación, un ratón (también considerado un vertebrado de los más evolucionados), tiene una corteza cerebral con sólo el 5% de sus neuronas dedicadas a las funciones asociativas, mientras que el 95% son dedicadas a funciones motoras y sensoriales.


El sistema límbico altamente desarrollado está en el meollo de lo que significa ser human@.

Nosotr@s nos diferimos de otros animales en la cantidad de tiempo que gastamos planeando, contemplando, y expresándonos. Nuestro sistema límbico es muy poderoso. Puede dominar las emociones primitivas, y suprimir deseos profundos.


Cualquiera que alguna vez haya visto una película triste con l@s amig@s, e intencionalmente retuvo las lágrimas porque (ell@s) no querían que sus amig@s les vieran llorar, empleó el poder de su sistema límbico. (Ell@s) Contemplaron las repercusiones de la reacción de sus amig@s al llanto, y detuvieron la cascada emocional que habría traído las lágrimas.


Del mismo modo que la racionalidad es producto del sistema límbico, el miedo también se concentra en las mismas neuronas del sistema límbico. A menudo el miedo es un comportamiento racional, basado en  pensamientos irracionales, y puede paralizar el poder de procesar de la corteza cerebral. La negación y el miedo van unidos de la mano, y ambos son ejemplos de cómo nuestro sistema límbico puede suprimir los estímulos obvios y promueve una conducta que es segura y convencional.


El sistema límbico es como cualquier otro órgano en el sentido de que puede funcionar sin obstáculos hasta producir resultados perjudiciales. El estar en contacto con nuestros cuerpos lleva a una salud general en conjunto, y el sistema límbico necesita una atención constante con el propósito de dominarlo. Para superar el miedo, un@ necesita estar en contacto con su sistema límbico, y reconocer cuando está escondiendo lo obvio.


Las buenas maneras y el "ser agradable" son formas de la represión del sistema límbico, necesario a veces, pero a fin de cuentas rebajando la originalidad humana. La mentira es la última forma de represión del sistema límbico. Es una negación de lo obvio. Los narradores de la verdad, aquellos que son auténticos y merecedores de confianza, han aprendido a dominar su sistema límbico. Reconocen el deseo de mentir, pero racionalizan la inutilidad de defender algo que no es verdad.


L@s mentiros@s, por otra parte, son esclav@s de su sistema límbico, pierden el contacto con la mayoría de sus capacidades mentales básicas. Su comportamiento es precavido y astuto porque dejan que su deficiente razonamiento, para encubrir lo obvio, controle su personalidad entera. A la larga se tienen que rendir a la verdad y reconocer la derrota, pero sólo después de que cada posible vía de decepción y de lógica retorcida ha sido defendida en el interés de ocultar su miedo.


L@s polític@s, los curas, l@s caudill@s de las finanzas, y l@s jueces son maestr@s de la lógica  retorcida y de la promoción del miedo. Ell@s hacen de l@s Punks buenas dianas para la crítica intelectual porque no respetan a la gente que ha aprendido a dominar su sistema límbico. Y l@s Punks no tienen miedo de apuntar eso que es obvio, aún cuando su posición social podría ser puesta en peligro.


El PUNK ES: la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

 

 


El Movimiento Punk

He intentado enumerar algunos de los factores que hacen del Punk un movimiento, en el sentido cultural. El típico estereotipo de un imbécil rufián saqueando, destruyendo, robando, peleando, o discutiendo en el nombre de alguna vacía y efímera causa no es más punk que la imagen "bonita-cara-cabeza-vacía" de las estrellas del pop de hoy día.


Porque es muy fácil para las compañías discográficas vender imágenes de violencia, sexo, y egoísmo, muchas bandas han picado en el anzuelo y se han retratado a sí mism@s como Punks, sin darse cuenta que realmente estaban perpetuando un estereotipo de conformidad que desde luego no es punk.


La actitud del "Venga únete a nosotr@s", que busca atraer seguidores/as, a menudo resulta en unamultitud ruidosa de personas débiles que piensan que su poder descansa en las grandes cifras de clones de la misma opinión que han recopilado. Sin embargo, no hay fuerza en los números si la gente es apiñada por una mantra de mente cerrada, a su propio servicio, inductora de miedo, que promueve bandos y principios excluyentes.


Las ideologías fuertes no requieren una muchedumbre, persisten a través del tiempo, y nunca se van, porque están íntimamente relacionadas a nuestro mecanismo biológico. Son parte de lo que significa existir como Homo Sapiens. El Punk representa esa tradición.


Este es un movimiento de proporciones épicas, va más allá de la proximidad del "aquí y ahora", porque es, fue, y siempre será "ahí y para siempre", siempre y cuando los humanos anden por la Tierra.


Mientras entramos en una nueva era en la voraz marcha de la cultura, l@s Punks tendrán su día.

Internet ha permitido a la gente comunicarse directamente una vez más. En la Red, el comportamiento humano es interactivo, como lo fue antes de la llegada de los medios de comunicación de masas.


La gente ahora fija su atención en discusiones ideológicas y temas sobre el estilo de vida, contrariamente al comportamiento clásico del siglo XX autorecluyéndose de los seguidores, y ateniéndose a un autoritario código (de un sistema de redes o comercial) del comportamiento aceptable. Las mentiras y los misterios del elitismo se erosionarán rápidamente mientras la conversación mundial que transpira diariamente en el Web invada más vidas de la gente.

La población mundial será más receptiva a ideologías alternativas porque ell@s las estarán creando.

La gente será menos receptiva a ideologías de instituciones obsoletas porque los agujeros y los defectos en su lógica serán más amplificados cuando sean difundidos instantáneamente alrededor del mundo, cuando lleguen a ser reveladas.

Las éticas de "La-fuerza-en-el-entendimiento" y "El-conocimiento-es-poder" que los Punks defienden se convertirán en la norma. La rigidez, la brutalidad, y la inutilidad de las agendas secretas serán hechas evidentes, allanando el camino hacia un reconocimiento de la singularidad humana, y hacia una nueva era de originalidad.

 


¿Quién es Punk?

Todo el mundo tiene el potencial para ser Punk. Es mucho más duro para alguien que proviene de una plácida, poco atractiva y desafiante, e ignorante educación, porque ellos no ven la importancia de cuestionar o provocar a las instituciones que les dan tal tranquilidad. Pero tales ejemplos deuna existencia despreocupada son raros en el mundo menguante de hoy.


Los eternos interrogantes todavía arden en las mentes de muchas personas. Lo que significa existir como ser humano se está haciendo más claro cada década. Algunas veces, la gente está acostumbrada a seguir el camino seguro hacia una temprana sepultura por consumir y repetir el dogma de una horrible aristocracia.


Por otro lado, el espíritu humano es difícil de aniquilar. El Punk es un microcosmos del espíritu humano.

L@s Punks salen adelante gracias a sus mentes, no a su fuerza bruta. Se adelantan a la sociedad por su diversidad, y no por su conformismo. Motivan a otr@s por inclusión, no por dominación.

Están en la primera línea de la autosuperación y por extrapolación pueden mejorar el cariz de la raza humana. Se atienen a principios universales no escritos de la emoción humana, obvios para cualquiera, y evitan códigos de comportamiento elitistas, o agendas secretas. Encarnan la esperanza del futuro, y divulgan los errores del pasado. No les digas que hacer, ellos ya te están guiando.

El Punk ES: la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas.


El Punk ES: un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.


El Punk ES: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por redundancia, flores dentro de una evolución social.


El Punk ES: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser.


El Punk ES: la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

 

Ser o no ser punk

 
Cantante de añeja banda californiana (antecedente directo de NOFX y Green Day, por ejemplo) pero también estudiante universitario de posgrado en Biología, el tal Graffin dice que lo de Blink 182 es "música de fondo", que los que votaron a Bush se van a joder y que
"extraído del manual del buen rockero visitante" el público de por aquí es "lo mejor".  

De todas las bandas punks de California del Sur, un auténtico semillero del que salieron desde NOFX hasta Green Day, Bad Religion es la más vieja y una de las menos exitosas. Pero, probablemente, sea también la más prestigiosa de todas. Cuando comenzaron a tocar, en 1980, Greg Graffin y Brett Gurewitz (cantante y guitarrista, respectivamente, y ambos compositores) eran íntimos amigos. Gurewitz armó un sello discográfico para lanzar los discos de su banda al que bautizó Epitaph. Allí militaron hasta 1993, cuando firmaron para la major Atlantic Records, que relanzó Recipe for Hate (originalmente de Epitaph) y editó formalmente Stranger than Fiction. Ese fue el último disco de Gurewitz como miembro de la banda, por dos motivos. Primero, porque el guitarrista no estaba para nada contento con que su grupo se mudara a una corporación. Y segundo, que su propio sello tuvo un inesperado éxito: Smash, de Offspring, ese disco que tenía "Come out and play" y otros hits. Luego Epitaph editó grupos como Rancid, Pennywise, NFOX, L7, The Cramps, Circle Jerks y hasta Tom Waits; también hizo las veces de equipo chico que vende a su mejor jugador (Offspring) a uno grande (Sony), en ¡ocho millones de dólares!. Gurewitz pasó al frente o algo así, aunque su creación independiente finalmente ÏcerróÓ el año pasado.
Hoy, más viejos y más tranquilos, Gurewitz y Graffin vuelven a ser amigos. En el último disco de Bad Religion, The New America, el empresario-guitarrista ya participaba en un tema, ÏBelieve itÓ. Para Graffin, en diálogo telefónico con el No días antes de tocar en Buenos Aires, aquélla Ïes una canción que suena como el reencuentro con un amigo perdido. Es tonto negar que hay algo especial entre nosotros, que estamos conectados y siempre será asíÓ. Después de la gira sudamericana que los trae a Argentina, Bad Religion entrará nuevamente al estudio, a grabar su disco número 15. Y Greg Graffin está casi seguro que Brett Gurewitz será para ese entonces otra vez miembro permanente de Bad Religion.
"El y yo somos amigos sinceros de vuelta, y hay algunos detalles comerciales que tenemos que resolver antes de anunciar que Brett volverá a la banda. Espero que así sea: no es oficial, pero estamos en eso. Hay muchas posibilidades."

 
Greg Graffin es un hombre especial.
A los 36 años reparte su tiempo entre la Universidad de Cornell en Nueva York, donde está tratando de culminar su doctorado en Ciencias Biológicas (se especializa en evolución), la banda, y la militancia punk. En su sitio de Internet, badreligion.com, incluye ensayos sobre qué es ser punk y otras disertaciones,mandando todo el tiempo comparaciones y metáforas biológicas. En dos años, cree, terminará su doctorado. Para ese entonces, si logra juntar dinero, quiere comprarse una casa en Los Angeles, porque dice estar cansado de viajar todo el tiempo. "Estudio en Nueva York pero compongo y grabo en Los Angeles, viajo una vez por mes. Es agotador
"


- Este será el disco 15 de Bad Religion; un número importante...
- Es que soy tan inquieto que si no estoy de gira tengo que estar grabando o produciendo algo. No puedo estar quieto, ése es mi problema. No soy un muy buen compañero en una relación: soy muy romántico cuando puedo prestarle atención a la otra persona, que en general son sólo unos segundos (risas). 


- En tu última gira fueron, durante un tramo, soporte de Blink 182. ¿Por qué creés que bandas como ellos, o como Green Day hace unos años, son más exitosos que Bad Religion?
- Es una moda, y yo no estoy interesado en la moda, estoy interesado en la música. Es música de fiestas. Podemos discutir si es punk o no; no importa, en realidad. Pero es diferente a Bad Religion. No podría ver a la música de Bad Religion convertirse en algo como eso. Nuestra música tiene muchos elementos en las letras, muchos significados, hay que prestar atención. La de estas bandas puede ser música de fondo, no tiene densidad ni importancia. 

¿Como reconciliás los mundos de la música y la academia, el punk con tu vida de estudiante universitario?
ÒPara mí son dos cosas bastante parecidas, la verdad. Me subo al escenario y le digo a la gente lo que pienso. Doy clase, doy lecciones. Es un poco más divertido con Bad Religion, me parece, pero eso es todo.
 

- ¿Alguna vez sentiste, después de 20 años de carrera, que estabas viejo para el rock'n'roll?
- No, porque como me aproximo a la música como si fueran lecciones, nunca parece que estuviera fuera de lugar, no pienso en esos términos. Y además sólo tengo 36 años. Cuando empezó Bad Religion tenía 15, así que todavía me siento un chico. 


- ¿Cómo te las arreglás para estar en un sello multinacional siendo parte de una banda punk que habla de política en sus letras y que es controvertida? ¿Hay problemas, tenés que cuidarte?
- Siempre me dieron libertad creativa, nunca fue un problema. Los sellos no tienen mucha idea ni poder en cuanto a la creatividad. Ellos piensan en dinero... y en realidad no entienden nada, así que editan productos horrendos. Después, claro, tienen la capacidad de convertir esos productos horrendos en grandes vendedores. Pero no saben qué hacer con el punk, así que estás tranquilo, la verdad. 


- Siempre decís que odiás la política, pero de todos modos, ¿cómo viviste las elecciones y el triunfo de Bush Jr.?
- Es un chiste. La población de nuestro país está extendida en todo el territorio, y la gente que vive en las ciudades piensa totalmente diferente a la de los pequeños pueblos. Usualmente la gente más educada es la gente de la ciudad, y los del interior no tienen tanta formación, cosa que es trágica. Pero por supuesto tienen igual voto. Bush Jr. fue elegido por la gente menos educada, mientras que Clinton fue elegido por la gente de las ciudades. Pero ahora nuestro país está gobernado por alguien a quien no le importa la gente. La ironía es que la gente que lo eligió es la que va a pasarlo peor, porque a Bush Jr. no le importa, sólo le interesan los negocios y las cuestiones militares.
 

- Esta es la quinta visita de la banda a Sudamérica. ¿Sentís que el público es muy distinto al norteamericano?
- La gente en Sudamérica es la mejor del mundo para un show, todos te lo deben decir, pero es cierto. Allá hay una tradición de disfrutar la música en vivo. Es muy triste en EE.UU. porque ya nadie celebra la música en vivo. Bad Religion tiene suerte porque nuesta gente es muy fiel, pero muchas bandas ni hacen giras porque los norteamericanos prefieren quedarse en casa con la Internet. Es patético.
 

- ¿Creés que hoy todavía puede hablarse de punk como una actitud o una forma de vida? ¿O se ha convertido en estilo musical o una caricatura?
- Creo que el punk está vivo y bien. Punk es una manera de pensar, no una moda. Y por eso se puede encontrar actitudes punk en lugares donde no te lo imaginabas. Es una manera de pensar que te hace cuestionar el dogma y la autoridad, y una forma de encapsular esos cuestionamientos en la forma que vivís tu vida. Podés encontrar punks en diferentes lugares y posiciones. Creo que es algo determinado biológicamente, hay gente que está diseñada para cuestionar. Y esa gente es punk.

POR MARIANA ENRIQUEZ

*publicado el 8 de marzo de 2001 en Suplemento Joven NO de Pagina/12

 

  




 

Ver también
>>Ser o no ser punk

 

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