Buzzcocks
Liderados
por el cantante y guitarrista Pete Shelley, de nombre real Peter
McNeish (nacido el 17 de abril de 1955), este fantástico
grupo de Manchester es uno de los más paradigmáticos
del punk británico 70’s.
Su combinación entre energía instrumental, agresividad
rítmica, cinismo lírico y querencia por la buena melodía
pop propagaron a los Buzzcocks como uno de los primeros combos punk-pop
de la historia (junto a los Ramones), influenciados tanto por los
Sex Pistols como por la Velvet Underground, los Who, los Stooges,
Troggs (a quienes versionaron “I can’t control myself”)
o el garaje y el beat de los años 60.
En 1976 el mancuniano
Pete Shelley se unió a sus paisanos Howard Devoto (llamado
en su casa Howard Traford), como guitarra y vocalista, Steve Diggle,
como bajista, y John Maher, como batería, para formar un
grupo tras contemplar en directo Pete y Howard a los Sex Pistols
y pensar que eso de darle caña a la guitarra tampoco era
tan difícil.
Cuando los conocían
cuatro amigos y sus familiares Shelley invitó a actuar al
grupo de Johnny Rotten en Manchester con los Buzzcocks de teloneros.
Los Sex Pistols aceptaron y pronto fueron ensanchando su audencia.
Después de participar en el famoso “Anarchy Tour”
el grupo debutaría en vinilo con el EP “Spiral Stratch”
(1977), un álbum que fue publicado en su propio sello, New
Hormones. Tras este trabajo Deboto dijo que dejaba el grupo, que
lo suyo no era la música y que quería comenzar sus
estudios universitarios. Poco después de largarse de los
Buzzcocks ya estaba dándole a la guitarra en Magazine.
El bajista Steve Diggle pasó entonces a las seis cuerdas
y el bajo quedó en manos de Garth Smith, quien dejó
su puesto brevemente para Barry Adamson, y éste, después
de otro corto período de tiempo, para Steve Garvey.
Los Buzzcocks
conseguirían firmar con United Artists para grabar el pegadizo
single “Orgasm Addict”, tema escrito por Shelley y el
fugado Devoto. Poco después apareció editado “What
do I get”, tan o más contagioso que el anterior. Este
tema ya llevaba la firma en solitario de Pete Shelley.
Su primer LP
fue “Another music in a different kitchen” (1978), un
fenomenal debut (número 15 en el Reino Unido) producido por
Martin Rushent (ingeniero del “Electric Warrior” de
T. Rex) con temas como “Fast Cars” o la gloriosa “I
don’t mind”, puro ejemplo de gran punk-pop.
El mismo año publicaron “Love bites” (1978),
otro magnífico LP (número 13) con piezas indelebles
como “Just lust, “Real World”, “Late for
the train” o “Ever fallen in love”, tema versionado
años después por Fine Young Cannibals.
“A different
kind of tension” (1979), disco (número 26) con canciones
como “Paradise”, “Sitting round at home”
o “You say you don’t love me”, y el imprescindible
recopilatorio de singles “Singles going steady” (1979),
hicieron de los Buzzcocks una de las grandes bandas del momento
en Inglaterra.
Sin embargo
conflictos con EMI llevaron al grupo a una ruptura inesperada en
marzo de 1981 cuando ya habían entregado las demos de su
cuarto LP.
Después
de varias incursiones en solitario, Pete Shelley, Steve Diggle,
Steve Garvey y John Maher decidieron volver a unirse en 1989. Un
tiempo después Garvey y John Maher dejarían el proyecto
siendo reemplazados por el bajista Tony Barber y el batería
Phil Barker, quienes tocarían junto a Shelley y Diggle en
el LP “Trade test transmission” (1993), disco editado
en Castle Communications con producción de Ralph P. Ruppert.
Tres años
después apareció “All set” (1996), disco
producido por Neil King, ingeniero de los Green Day, discípulos
sonoros de los Buzzcocks.
“Modern” (1999) y “Buzzcocks” (2003) son
sus dos últimos LPs en estudio.
DISCOGRAFIA
|
A
different kind of tension-1978 | |
|
Love
bites-1978 |
|
Another
music in a different kitchen-1978 |
|
Singles
going steady-1979 |
|
Trade
test transmisions-1993 |
|
All set-1996 |
|
Modern-1999 |
|
Time's
up-2000 |
|
Buzzcocks-2000 |
Comentarios