A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

ENTREVISTA A INTOXICADOS: PITY





en la previa a su primer estadio (all boys, el sabado 23), los intoxicados se reunen en la casa de pity para hablar, dibujar y recordar el dia en que un politico le propuso al cantante pagarle una terapia de desintoxicacion... http://www.clarin.com/suplementos/si/2006/12/08/3-00201.htm Txt Mariano Del Aguila. Está ocupado haciendo conexiones, colgado (literalmente) de una lámpara, armando una pipa o buscando fichas USB para celulares. Así y todo, Cristian Alvarez se esfuerza por ser un buen anfitrión. Pide café a Jerry (un stage), atiende el teléfono, baja la cortina, cierra la puerta con tres llaves. "Bueno, empezamos. Pero antes tengo que hacer un último llamado. Jerry, ¿me traés un poquito de vodka?". El departamento del Barrio Samoré está en refacciones. Podría ser una aproximación barrial a la película Brazil de Terry Gilliam: kilos de basura tecnológica, hay cardones traídos de la Puna, metros de cables RCA, un buen stock de herramientas. Tierra y Noche, los perros negros de Pity, dormitan en un espacio central. La entrevista empieza con el cantante y el bajista Jorge Rossi. —Llega el show en All Boys: ¿están ensayando o saldrán a tocar con el millaje acumulado en las fechas por el Interior (vienen de La Pampa y este fin de semana van a Tucumán y Corrientes). Pity: —Y... siempre hay que arreglarse con el millaje. Jorge: —El azar no es algo buscado, es una consecuencia. Para All Boys queremos ensayar, vamos a preparar versiones. Pity: —Hace como un año que no ensayamos, capaz que más... Y así salen los temas... Si estuvieramos conectadísimos, todo bien, pero a veces no lo estamos. Jorge: —Es que el aire está muy cargado. Cargado de señales... En el cuarto de la tecnología, hay dos computadoras ("que a veces hablan entre sí"), instrumentos y aparatos irreconocibles. Con unos binoculares colgando sobre la remera de El Chapulín Colorado, Pity pica, atornilla y fuma. Y vuelve a hablar por teléfono. "Hola. Estoy en una nota para el Sí!. ¿Qué día es hoy? Lunes. Qué cagada. Creí que era jueves. Chau". Su almanaque, parece, tiene hojas giratorias. —El tercer show de Obras no salió nada bien, ¿te acordás? Pity: —Bueno, la verdad es que me lo estaban diciendo ellos. Todo el tiempo. Quise hacer un experimento y no era el momento. Me arrepentí porque los hice quedar mal a ellos. No sé como nadie me pegó una trompada. Jorge:—Estuvimos a punto. —Después te habrás enterado: mucha gente se quedó desilusionada. Pity: —Sí, me gritaban: "Te zarpaste". Y sí, boludo, ¿vos nunca te zarpaste? Todos los shows no son iguales. Entiendo qué querés decir. No lo haría más, pero tampoco me arrepiento. Si el saneamiento del Riachuelo es un objetivo político, la limpieza de una estrella de rock, ¿puede inclinar la intención de voto? —¿Es verdad que Mauricio Macri te propuso pagarte una desintoxicación? —Sí. Vino a saludar y lo sugirió. —¿Y qué le dijiste? —Le dije que él estaba muy lejos de saber dónde estaba yo. A mí también me encantaría ir al Africa y sacarle el hambre a todos. Capaz que voy y me pica un mosquito mortal. Son tantos los que te vienen a ayudar pero no tienen ni idea de lo que te pasa... —¿Y ustedes, qué onda cuando Pity no puede tocar? Jorge: —La verdad es que todo se basa en el espíritu de Pity. Porque la gente lo va a ver a él. Si él quiere dejar de tocar en una fecha, sabe que lo bancamos. —Igual, los que compran su entrada lo hacen para ver a toda la banda, ¿no? Jorge: —Sí, a veces tocamos igual. Como en Comodoro Rivadavia. Pity: —Uh, esa vez ellos tuvieron que tocar sin mí. Perdí tres aviones ese día. ¿A vos te parece? Te podés perder uno, pero no tres. —¿Y quién cantó? Se abre la puerta: entra una ráfaga fresca y también Felipe, recién bañado y con una remera de Viejo Berry. "El", lo señalan. Llega Abel Meyer y completa el flashback de esa trilogía de shows (precedida por el incidente "remís" en Crónica TV): un viernes soñado, un sábado volador y un domingo patético. El baterista es honesto y brutal con sus compañeros: "A estos hijos de puta yo les pegaría una trompada. Pero soy el primero que les curaría la jeta con La Gotita. Si hay problemas es porque pasamos un viernes hermoso". El cronista propone: ¿se animan a dibujarse? "Claro, ¡terapia de grupo!", festeja Rossi, y todos se vuelcan, marcador en mano, en su hoja. Todos, menos Pity: "Ellos tardan mucho. Yo lo hago rapidísimo" y mientras habla de canciones: "Antes hacíamos demos, se los mostrábamos a alguien —a los que pagan el disco— y ellos opinan cosas. Para el próximo disco, vamos a ir directo al estudio. Ni a los pibes se los voy a mostrar. Que los escuchen y pongan ahí lo que sienten". La escena del grupo dibujando es rara hasta para Bruno Mencia (24). Hace dos años era un fanático de la banda más y hoy se encarga del arte y la escenografía, El es quien baja a tierra las estrafalarias ideas de Pity e intenta contenerlo. "Lo más importante es el amigo, más que el cantante. Estamos laburando en el tercer disco y nos vamos a Jujuy, con la excusa de trabajar cuatro días". El paisaje inspirador será escenario de otro Enero Tilcareño en El Te rry, un club para 4.000 personas. En su hoja, Felipe incluye a un "espectador que se subió al escenario". Y se ubicó en el fondo de la escena. "Es que me olvidé". El infantil dibujo de Rossi tiene un poderoso detalle: la banda está conectada por un único cable. Abel (artista de tapa) se arenga: "Estudié dibujo, papá". En su retrato, se abrazan y sonríen. Todos, menos Pity. Finalmente, el cantante prefiere escribir: "Podría tratar de copiar a mis compañeros, ellos como yo, sólo somos energía materializada. Eso es lo que yo veo. La carrozería (sic) o el envase preferiría no verlo; podría ser falso... Admiro la fuerza de cada uno de ellos. Los quiero (un sentimiento de la tierra)". A la cancha de All Boys En la cocina hay reunión cumbre: técnicos y managers ajustan detalles para el sábado 23, en All Boys. "Es un escenario más grande que el de Shakira. Y una pantalla que la usó… bueno, nadie usó esa pantalla", se infla Pity. Bruno Mencia amplía: "El escenario mide 50 metros y es al aire libre. La pantalla es de 15 x 10 y será un show con proyecciones". ¿Y por qué se postergó una semana? Pity aclara: "Ibamos a tocar el 16, el mismo día que Babasónicos, y también es el regreso de Cabezones con César, que va a estar buenísimo. Y toca la Renga. Así que pasamos la fecha para no pisarnos entre colegas". Habrá bandas invitadas: Sucias Rockas, Viejo Berry y Legendarios (las tres producidas por Jorge Rossi) y también, promete el cantante, estrenos: "Nos da suerte adelantar temas. Y canciones sobran, hay un montón. Fijate que nunca presentamos un disco. Es una careteada presentar el disco, si ya te lo mostramos". Pity concluye: "Tenemos todo para hacer un show re «8international. Espero que después no nos salga un show re de Lugano".

Comentarios