A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Sick Porky + Supercabron




Sick Porky se formó en el año 1997 en la ciudad de Buenos Aires. En el año 2001 editaron su primer EP, que fue producido por Gabriel Ruíz Díaz y Macabre de la banda Catupecu Machu. Dos años después lanzaron su segundo EP, esta vez producido por Agustín Rocino de Catupecu Machu.1​ Estos dos EP fueron difundidos en medios argentinos, como la radio Rock & Pop, y en estaciones radiales internacionales.

En 2004 participan de dos compilados de alcance internacional, "Listen without distraction", tributo argentino a Kyuss, y "Loco Gringos Have a Party: Southamerican stoner rock" junto a Los Natas, Buffalo (Argentina), Yajaira (Chile) y Reino Ermitaño (Perú), entre otras. Luego de esto el Tata abandona la banda, dejando a Jeremías Stutz como único guitarrista.​

En 2006 graban su primer LP que lleva el nombre de Ancestral y cuenta con 11 canciones que forman parte del material compuesto durante sus primeros años. Este disco fue editado por Zonda Records y la producción fue realizada por Rocino, al igual que el segundo EP. El álbum fue, en general, bien recibido por los sitios internacionales especializados en música stoner, como StonerRock.com y HellrideMusic.com, donde se lo comparó con los primeros discos de Los Natas o con Welcome to Sky Valley de Kyuss.

Su segundo álbum sale a la venta en 2009 con el nombre de Origen de fuego. Para este disco se reincorpora Mariano “Tata” Martínez y cuenta con la producción de Agustín Rocino. Fue grabado por Álvaro Villagra en el estudio “Del Abasto al pasto”. Este álbum representa un cambio de sonido con respecto al rock rutero de "Ancestral", con composiciones más elaboradas y oscuras, donde se destaca la voz de Carlos Villafañe. La gira de presentación del disco los llevó por diferentes lugares de Argentina y también a Santiago de Chile en varias oportunidades.

A partir de las giras por Chile se consolida una amistad con la banda Hielo Negro, producto de la cual lanzan un split en 2012 que contiene rarezas de ambas bandas. Ese mismo año se incorpora un nuevo integrante a la banda, el guitarrista Leandro Mousseaud. En 2013, Sebastian Licio deja su lugar como baterista de la banda tras varios años y es reemplazado por Dante Bustamente.

En 2014 llega la tercera placa de estudio, "Los Descarnados", editada en formato CD por Scatter Records y en formato vinilo por Zonda Records. El álbum fue producido y grabado por Damian Colaprette en estudios Abismo, mientras que el arte estuvo a cargo de Diego Valle (A1 Design). Cuenta con la presencia de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) como invitado en el tema “Encogemente”. El disco marca el crecimiento musical e instrumental del sexteto, así como un salto cualitativo en el aspecto lírico, incluyendo temáticas más profundas como la historia del gaucho José Font -más conocido como Facón Grande- (“Último Caído”); los inmigrantes de principios del siglo XX (“Los Descarnados”), la campaña del desierto (“El Fueguino”) y hasta un mundo invadido por los reptiloides (“Planeta Errante”). El disco fue presentado en Uniclub5​6​ y luego siguieron shows en Niceto Club y diferentes localidades del interior del país.

En 2015 se une a la banda el baterista Manuel Sibona y la banda se presenta en los escenarios principales de Cosquín Rock 2015 y el festival Ciudad Emergente. A mediados de año, la banda se presentó en La Trastienda. La banda cerró el año 2015 colmando el Teatro Vorterix, en lo que fue el primer show de la banda en dicho establecimiento, con transmisión oficial de la radio y web de Vorterix. Posteriormente fue editado como álbum en vivo.

El 2 de diciembre de 2016 lanzan su cuarto álbum de larga duración, titulado Alucinatorio. El disco fue grabado en los estudios Sonoramica de Mina Clavero (Córdoba) a comienzos de año.8​ Se trata de un álbum ecléctico en sonido y letras, con un enfoque más directo en la composición que sus antecesores. En 2019,la banda editó 4 canciones bajo el marco del EP "Luz Negra" contando con la producción de Luciano Farelli. Luego de casi 22 años tocando la banda se separa en 2019.



KAYROS (momento eterno) nace a fines del 2006 en la casa de campo de la familia de Nacho Mora Olivera, en Quillón. Formados por Nacho como vocalista, además eran integrados por Ricardo "Choclo" Reyes (ex Neuma) en la guitarra y segunda voz, el baterista Alex Baeza tomó control de los tarros y Sietecueros se hizo del bajo, pero pronto tendría que dejar la banda y sería reemplazado por una amiga de Choclo, Soledad Apud, la Sol. Con la Sol en el bajo hacen su debut el 9 de Marzo del 2007 en Bar el Refugio, en una tremenda fecha que además contó con la participación de Supercabrón, Electrozombies, Orate y Los Muertos. Desde un comienzo se vio que tocar no era la mayor pasión de la Sol, pero la banda le echó para adelante igual y siguió tocando, compartiendo escenario con otras bandas coterráneas como Topacicuta, Black Circle, Bajo el Iris, KS Perro, Peter Ron y sus hermanos mayores de Supercabrón (Nacho es primo menor de Roberto Polla Mora, bajista de SUPERCABRON)

Al cabo de unos pocos meses, y luego de visitar la ciudad de Talca, la Sol toma la decisión de dejar la banda y Kayros queda sin bajista. Durante un tiempo fueron apoyados por el guitarrista de Humberstone, Pepeph, que empuñó el bajo en dos presentaciones, luego fue reemplazado por Gordo Jona, quien también estuvo en dos presentaciones, para luego reclutar a Pancho Pavez (Topacicuta) con quien se han estabilizado hasta el día de hoy. Ya visitaron por primera vez Santiago en Febrero de 2008, además de haber repetido cartel con Hielo Negro, han tocado con otras bandas importantes como Devil Presley, Humberstone, Taladro Furioso ,Supercabròn y los temuquenses Rey Sombra, además de las bandas argentinas Lovorne, Los Lotus y Sick Porky. Grabaron su disco debut en los estudios La Corte y ahora se encuentran trabajando en los detalles de este trabajo para luego comenzar a mezclar.

El sonido de Kayros no deja lugar a divagaciones ni ambigüedades: es stoner rock en forma pura, con riffs pesados en notas bajas alternando con lisérgicas y volátiles secciones de solos instrumentales, donde cada uno de los integrantes de la banda contribuye a un vuelo sónico exquisito de presenciar en vivo.

Comentarios