A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

ISMAEL SOKOL Y ASTOR CIANCIARULO

http://www.clarin.com/suplementos/si/2007/03/16/3-00402.htm

Portación de apellido y talento

Los hijos de Alejandro Sokol y Flavio Cianciarulo comparten proyectos musicales con sus padres famosos.



ISMAEL SOKOL (HIJO DE ALEJANDRO SOKOL )

La vocación como una vieja herencia

Mi viejo es igual que yo y creo que aprendí a tocar por escucharlo", analiza Ismael Sokol (22), violero de La Propina, banda que comparte con su papá, Alejandro Sokol.

Los inicios del guitar-hero fueron robándole la guitarra a su viejo. "l tenía la criolla ahí y la agarraba para boludear. Tenía bastante facilidad para aprender solo. Después fui a un profesor, pero duré dos clases", cuenta Ismael, quien se subió al escenario de La 25 en el último Cosquín Rock.

Experimentación made in Sumo. Su raíz musical tiene un origen soñado para los fanáticos de la banda de Luca Prodan y compañía. Timmy Mckern, ex manager del grupo, "se copó y armó una sala con todos los equipos de Sumo, cuando recién empezaba a tocar", relata Sokol Jr., quien va a aprender la forma de componer de Germán Daffunchio. "El me va enseñar su teoría", alerta.

"Al principio, a mi papá no le gustaba mucho la idea de que sea músico. Quería que estudie y todo eso. Después mejoré y me tiró onda para tocar", cuenta el violero que abandonó el colegio en el segundo año del secundario.

Paso a paso. El debut en el escenario fue a los 12 años, en Córdoba, bajo el dúo Sokol-Sokol. Ahora planea armar una banda con Sebastián Villegas y Damián Bustos, bajista y batero de La Propina y ex alumnos de Diego Arnedo y Catriel Ciavarella.

—Cuando tocás con su viejo a él se le cae la baba. ¿Le prestás atención?

—Sí, antes tenía la costumbre, mientras estaba soleando, de pararse al lado (imita el gesto de limpiarse la baba). Le dije que la termine, porque me desconcentra y me da vergüenza.

—¿Discuten?

—Sí, nos re peleamos, pero como padre e hijo. ¿Por ejemplo? La tiene con que subo mucho la guitarra. Igual caga a pedos a todos los músicos, así que me trata como uno más. No existe el padre e hijo arriba del escenario. Hace lo mismo con Daffunchio, así que los tiene a todos cortitos.

Molesto de tener el rótulo del "hijo de...", Ismael sostiene que para romper ese título tiene que bancarse todos los palazos que te pueden tirar: "Poner la cara y salir a tocar".

—¿Cuándo te diste cuenta de que tu viejo era famoso?

—Tarde. Me acuerdo de que en el barrio, los pibes más grandes me señalaban como el hijo de Sokol, mientras yo jugaba a la pelota en la calle. Ahí me ponía a pensar...



ASTOR CIANCIARULO (HIJO DE FLAVIO CIANCIARULO)

Con la música en la sangre

Su cabeza simula a un muñeco colgado en el parabrisas del auto. Astor Cianciarulo, hijo de Flavio, sabe castigar la batería con sólo 8 años de edad. Ninguno de los testigos de su destreza se atreve a denunciar acomodo, como se escuchó por los pagos de Eddie Van Halen y su flamante bajista-hijo Wolfgang (15 años), en el regreso del célebre grupo heavy a su formación original. Antes de que el mini batero suba al escenario con Misterio (banda que comparte con Flavio y Nico Valle, el contrabajista) se escuchan frases como "¿viste cómo toca el pendejito?". "La batería me resulta más fácil. Todos me dicen que toco bien", concede en voz baja.

En casa de músico, instrumentos al por mayor. En el pequeño manual de Astor figuraba haber golpeado por primera vez los parches a los dos años, cuando en las giras de los Fabulosos Cadillacs, los plomos le armaban una bata pegada a la de Nando Ricciardi. "Toco desde muy pequeño (sic). Como mi papá veía programas de música, yo los miraba con él. Entonces después me enganché un poquito y empecé a tocar la batería", cuenta Astor, que también participó de Sonidero, el segundo CD de Flavio Mandinga Project.

La motivación para prenderse de la bata está en Yaco, su hermano menor, y el Playstation. "Mi hermano lo usa cuando yo quiero y siempre le pregunto: '¿Puedo jugar?'. Y me dice que no. Entonces no tengo nada que hacer y toco la batería", cuenta el autodidacta que sólo dice "sí" cuando se le pregunta si quiere seguir los pasos del padre.

Precoz a todas luces, su debut llegó a los 3 años (julio del 2002) en el Café Iguana de Monterrey, también llevado de la mano de papá. Misterio, que acaba de lanzar Beat Zombie, nació porque "mi papá tuvo la idea de tocar, entonces fuimos grabando poquito a poquito", cuenta el alumno del cole Antonio Berni y fanático de Sabbath y Madness.

—¿Qué te dijeron tus compañeros del cole cuando les mostraste el CD?

—La primera vez que les enseñé el disco que grabé todos me preguntaban: "¿Tocás la batería? ¿Cómo tocás? ¿Desde cuándo?" (con tonito burlón). Ellos me decían así y me hartaban.

Comentarios