El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Bailando en un mar de amor

Anticipando la cuarta edición del Southfest, mañana en Costanera Sur, te presentamos al británico autor del elogiado "Drowning in a sea of love".







Txt M. D. A..
mdelaguila@clarin.com






Cuál es el límite para Nathan Fake? Es difícil decirlo porque a los 24 años ya tiene la experiencia de un veterano. Nathan representa perfectamente a la generación que creció componiendo en casa, con su computadora, música que puede ser la columna vertebral de una fiesta (como la banda de sonido para el aviso de un nuevo celular Motorola). Nathan empezó a los 15. Y cuando la música salió de su casa (por los parlantes o en .zip por la banda ancha), dio la vuelta al mundo. Hasta coincidir con una nueva edición del SouthFest, en Buenos Aires.

La frescura y la claridad que desde hace tres años (cuando fichó para el sello Border Community, después de mandarle "un mail" a James Holden) enamora a bailarines y hace bailar a enamorados (la sintesís es su album 06 Drowing in a Sea of Love), seguramente se trasladará a su presentación en vivo: no será un dj set, sino una manipulación de sus originales y remixes (para Tiefschwarz o Steve Lawler por ejemplo, sumando laptop con su amigo Vincent Olivier, quien se encarga de las visuales. "A veces la gente se sorprende que no haga DJ, pero trato de ser muy claro al respecto. No simulo hacerlo, tampoco", responde acerca de una pregunta más que recurrente.

Sobre las características de Drowning... y su música en particular, tampoco es amigo de los misterios. "No me siento muy bueno escribiendo letras, aunque me encantaría usar más palabras en mis discos. Pero lo mío es componer melodías: me importa ser emopcionalmente preciso, antes que un letrista", confesó a partir de la consulta de un blogger.

Como el slogan de unas galletitas de agua, el encanto de Nathan Fake está en las cosas simples. Así es como para Drowning... dispuso ilustrarlo con viejas fotos familiares. "Empecé a buscar en viejos álbumes y usé un poco de Photoshop, pero no con fines estéticos, sino para unir las partes y terminar el collage. Más tarde, me di cuenta que no es muy distinto a como concibo mi música".

Comentarios

Nico dijo…
Te agrego al reader, lindo blog che.