A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Compu, tecno vintage

La nostradamusesca predicción, tantas veces anunciada en la prensa especializada a lo largo de los últimos veinte años, de que la música electrónica era “el futuro”, hoy parece deshilacharse como una escupida sanguinolenta en el lavatorio. Y la culpa de la caída de ese mito la tiene Compu, el dúo de música tecno nativo de Remedios de Escalada, conformado por el compositor Fabio Datasette y el programadora Florencia “Floppy” Disk. Según ellos, “el tecno es la música del pasado”, y por tanto, llevan adelante su obra —rica en ruiditos, loops, texturas, efectitos y otras sanatas semimusicales— con sonidos provenientes de tecnologías caducas.



En sus tibios comienzos, la búsqueda de los Compu se limitaba al uso de computadoras antiguas: su álbum Commodore 16 Revisited, de 1999, se convirtió en un clásico de Parque Rivadavia, ya que ganó el mote de “clavo más invendible e incanjeable de todos los tiempos”. Además ostenta el dudoso record de cero pasadas en YouTube, cero visitas en su myspace, y cero bajadas en los sitios de MP3 gratuito. Pero los Compu maduraron, y se atrevieron a ir más allá, hasta descubrir lo que ellos llaman “tecno no electrónico” o “tecno preinformático”. Su disco Fundamentalistecno (2006) es un conjunto de bases hechas con martillazos, estribillos con ruidos de batidoras, loops de descargas de inodoros, chirridos de canillas, y samples de magiclicks, prensas hidráulicas y motores de cortadoras de césped. Y aunque escucharlo resulta insoportable, su valor conceptual lo llevó a ser premiado en el rubro “Aborto Revelazione 2006” por la prestigiosa revista italiana de dance DJ Pesadiglia.

A pesar de que su obra es básicamente instrumental, algunas de sus últimas composiciones incorporan letras, que arrojan cierta luz sobre la opinión de los miembros de Compu sobre su trabajo. Por ejemplo, la canción En el mundo del tecno se garcha mucho, cuya letra —entre loops de zumbidos de vibradores— repite: “Siempre me hago un picnic/ al pinchar en un boliche:/ Cuando tu peor pastiche/ suena a música moderna, /hasta un pequeño joystick/ parece tercera pierna”.

* Cualquier parecido con la realidad, podrá ser presentado —por triplicado, con el DNI original y fotocopia de las dos primeras páginas, y adjuntando declaración jurada de bienes personales y ganancias— ante la Defensoría del Pueblo.

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