A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

MEGADETH SIGUE VIVO

DESDE SU PRIMERA VISITA A BUENOS AIRES, HACE CASI 15 AÑOS, EL PUBLICO LOCAL LO ADOPTO CON FERVOR. DESPUES DE COQUETEAR CON LA SEPARACION, MEGADETH SIGUE VIVO Y RETRIBUYE EL CARIÑO ARGENTINO.

Dame una razón para volver a Argentina y ahí estaré!". La frase de Dave Mustaine es parte de la entrevista que da al Sí! por el lanzamiento de United Abominations, el nuevo disco de Megadeth. Y lo que podría sonar a pedido de contratación a distancia (el "colorado" atiende desde California), es también una expresión de deseo para volver al país. Porque aquí se adoptó a la banda de thrash metal con un particular fervor que, dicen, no se repite en otros lados. "Es uno de los públicos más conmovedores con los que toqué, desde las primeras fechas, fue amor", amplía Mustaine, que estuvo aquí por última vez para el Pepsi Music 2005.

Lo cierto es que, aunque no hay planes concretos para venir, Dave parece tener presentes sus shows en Argentina: de hecho acaban de editar un dvd con esta presentación 05. "Queríamos que el mundo viera lo fantástico que era el público de Buenos Aires", se entusiasma. Y recuerda que fue en su show porteño cuando dijo que The System Has Failed era el último disco de Megadeth. Pero después decidió que no: "United Abominations habría sido el primer disco solista, pero no lo es: ambos álbumes tienen una continuidad; un mismo tipo de energía. Es verdad, United Abominations (obvia referencia a las "abominables" Naciones Unidas) suena casi como una segunda parte del disco anterior. "Fueron pensados para grabar al mismo tiempo, pero los temas son totalmente distintos", explica. También hay una relación con Peace Sells... But Look Who's Buying (86) sobre todo porque en ambas portadas aparece el edificio de la ONU. "Muchas cosas cambiaron políticamente en el mundo desde que yo empecé pero algunos problemas no mejoraron y eso es triste: líderes mundiales que no pueden hacer nada".

-¿Se puede decir que esta mirada se agudizó con la guerra de Irak?

-Te puedo decir una cosa: si miramos en qué lugar está nuestro país, pasamos de ser una potencia buena a una mezquina. A mí no me gusta que digan sobre mí: Es un buen tipo, pero es estadounidense'. Sabés que vi mucha gente que, cuando les preguntan, dicen que son canadienses. Hay gente que miente ¡Yo no!

Y en el álbum nuevo da cuenta de esta era post-atentados, sobre todo en los temas más explícitos como Gear of War y Washington is Next (ver recuadro). En U.A. hay dos covers: uno de Led Zeppelin (Out on the Tiles, incluido en ediciones internacionales) y propios (A Tout le Monde, de Youthanasia).

-¿Por qué una re-versión propia?

SEnDA Tout le Monde fue prohibido en Estados Unidos porque pensaban que era un tema sobre el suicidio. Dice me gustaría quedarme con todos ustedes'. Un tipo que se quiere suicidar no dice eso, ¿no?

Entonces, Mustaine, que ya había mostrado buen humor (pregunta: "¿Te recuperaste de las drogas?"; respuesta: "Supongo que sí, ¿vos?"), pela su costado sensible cuando se acuerda de cómo surgió el tema: inspirado por la película Ghost. "Si alguien muere y no tenés la posibilidad de despedirte antes de que muera, no hiciste el cierre. Mi madre murió de golpe y pensé: si me pasara a mí y yo volviera, ¿qué diría? Te amo", dice en tono repentinamente confesional. Y la voz algo quebrada suena parecida a su parlamento en Some Kind of Monster (rockumental sobre su ex grupo Metallica, del que fue echado en los primeros años). Cuando el baterista Lars Ullrich lo increpa, Dave termina admitiendo: "Es duro ver cómo todo lo que ustedes hacen se convierte en oro; y lo que yo hago fracasa". Pero de esto, en principio, no podemos hablar.

-Como requisito para hacer esta nota, me pidieron que no mencione a Metallica. ¿Tanto te molesta?

-Es porque contesté la misma pregunta mil veces y muchos lo hacen para fastidiarme. No tengo esa sensación de vos pero muchos creen que es divertido antagonizar con el artista. Y, encima, la gente saca a relucir una pelea donde no la hay.

-¿Vas a hacer algo solista?

-Por ahora, no. Disfruto estando en una banda, con gente con la que me gusta tocar. Me gustaba tocar con los otros muchachos en el pasado pero teníamos tanta historia atrás que, a veces, resultaba incómodo.

Comentarios