A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

ALEXANDRE ORION - Street art... não tem fim

Es uno de los streeters mas reconocidos de San Pablo y anduvo de visita por Buenos Aires, aunque no ensucio tanto las paredes... como los políticos.


Txt. Javier Sinay. Especial para Clarín Mejor que cualquier introducción que se pueda hacer sobre Alexandre Orion, para describirlo alcanza con contar la trastienda de esta nota. La foto puso en peligro de muerte (¡en serio!) al entrevistado, al fotógrafo y al cronista. Fue en el túnel que va de Santa Fe a Cabildo, en Palermo. Ahí nos metimos, y a él no le importó que la calzada mida apenas 30 centímetros, al lado de la cual rugían los colectivos 152 y los autos. Créanlo: Orion ni se despeinó. "En San Pablo los túneles ni siquiera tienen veredita", explica. Y no es chamuyo: street artist desde los 13, desarrolló su última obra en un túnel tapado de polución. Dibujó 3.500 calaveras (¡!) con el trazo que generaba la limpieza del smog. La intervención se llamó Ossario y terminó en "censura": "El mensaje era violento y agresivo, y limpiaron todo". Pero él reirá último: ahora está pintando lienzos con el pigmento obtenido de la polución. Las paredes porteñas se salvaron del art-attack de Orion porque un pie quebrado le impidió dejar su marca acá (en San Pablo, su trabajo Metabiotica, que ya tiene libro, registró en fotos la sutil interacción de peatones y personajes de stencil). "Me gustaría mucho hacerlo acá. Todo es diferente. La cara de la gente, cómo se viste, hasta la luz es más azulada". Con el auge del street art, Orion es un referente latino que fue fichado por galeristas franceses y yanquis (chequear www.alexandreorion.com). "Mi trabajo emplea la fotografía y propone una interacción con los transeúntes. La calle es una experiencia donde nada se puede prever". -¿En San Pablo se disputan las paredes los graffiteros, los stencileros y los pichadores (de las patotas)? -En San Pablo, el espacio no se disputa y los pichadores respetan a las crews de graffiteros. Pero las personas no miran las paredes, están acostumbradas a evitar los mensajes visuales porque hay demasiados... -¿Te da pena que borren tu obra? -Me acostumbré. Pero en casos como Ossario me gustó, porque me di cuenta de que había creado un problema poniendo calaveras a lo largo de 300 metros. -¿Cuál es el mejor soundtrack para acompañar tu arte? -Cuando trabajo en la calle me gusta estar atento a cada ruido de la ciudad, por eso no uso walkman. Una buena banda sonora sería el clásico Concrete Jungle, de Bob Marley, en la voz de Céu, una de las mayores artistas brasileras de la nueva generación.

Comentarios