Fernando Ruiz Díaz: música como terapia luego del ACV

Fernando Ruiz Díaz, líder creativo de Catupecu Machu, compartió recientemente detalles sobre su recuperación tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) el 15 de febrero de 2024. Con valentía, reconoció que el proceso de recuperación fue una verdadera montaña rusa emocional, pero subrayó que la música fue su mejor medicina: “hacer música fue mi mejor terapia”, declaró en la entrevista La música como clave de sanación Más allá de los tratamientos médicos formales, Fernando apostó por el arte como herramienta curativa. Señaló que componer, tocar y crear música no solo le devolvió fuerza física, sino que también le ofreció estabilidad emocional durante los momentos más difíciles. La música, explicó, le permitió reconectarse consigo mismo y enfrentar las fluctuaciones internas tras el ACV . Emoción en subebaja constante Durante su recuperación, el músico describió su estado anímico como una montaña rusa emocional . Admitió que, incluso en medio de la calma, aparecían olas de incertidum...

Rockdríguez Saá, rock oficialista puntano

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/27-2826-2007-06-07.html


Grave denuncia: la música joven puede estar al servicio de intereses políticos; y abundan los ejemplos. En la antigua Roma, los metaleros de The César Bananas hicieron campaña por Julio César; durante la Revolución Francesa, el pop adolescente de Les Guilloteens avaló la pena de muerte; en la China de Mao, el trío grunge Culos Lotos adhirió a la discriminación a homosexuales; e incluso aquí, en la Argentina, la banda punk Evasión Fiskal apoyó la candidatura de un gran empresario y dirigente de Boca.

Por todo eso, no sorprende el crecimiento de Rockdríguez Saá, la banda–sensación de la escena rocker de San Luis, que –según denunció la edición puntana de la revista Billboard oficia como “brazo rockero” del gobernador provincial, Alberto Rodríguez Saá, y de su hermano, Adolfo. La carrera de los Rockdríguez Saá es tan meteórica y fugaz como el paso del Adolfo por la Presidencia de la Nación. Se formaron hace apenas tres meses, y hoy ya encabezan festivales, son tapa de revistas y rotan por las principales radios de Merlo, Potrero de Funes, Papagayo, Chipiscú, Corral de Isaac y otros espacios convocantes del circuito rockero de la provincia. Su único álbum, el flamante Que vuelva Adolfo, tiene un sonido impecable: fue grabado en los estudios Abbey Road ya que, para financiarlo, los Rockdríguez Saá recibieron un generoso aporte económico de un sexagenario fan anónimo. Y a pesar de que no fue un éxito de ventas, posicionó al grupo de tal manera que hoy es la banda sonora oficial de todos los ascensores, ministerios y oficinas públicas de San Luis.

Sin embargo, muchos no les perdonan su recurrente tendencia a incluir bajadas de línea política en todas sus canciones, como en su hit Estoy caliente, tengo una elección, cuya letra, que apunta desvergonzadamente a conseguir votantes entre el público rocker, repite: “Amo la onda de Todos Tus Muertos/ (yo voto a Adolfo, yo voto a Alberto)./ Amo la onda de Palo Pandolfo/ (yo voto a Alberto, yo voto a Adolfo)”.

* Cualquier parecido con la realidad, será convenientemente disimulado con Photoshop y Protools.

Comentarios