Ozzy Osbourne, el icónico vocalista de Black Sabbath y figura cumbre del heavy metal, falleció este martes 22 de julio de 2025 a los 76 años, rodeado por su familia, confirmaron sus seres queridos . Su despedida ocurre apenas semanas después de haber encabezado el emotivo concierto “Back to the Beginning” con la formación original de Black Sabbath en Birmingham, el pasado 5 de julio De aspirante a leyenda del metal Nacido como John Michael Osbourne en Birmingham en 1948, Ozzy se unió a Black Sabbath en 1968, aportando su inconfundible voz gutural a himnos como Paranoid, Iron Man y War Pigs —temas que no solo definieron la banda, sino que cimentaron el género del heavy metal. Tras su salida de la banda en 1979, cortes como Crazy Train y Mama, I’m Coming Home lo consagraron como solista y empresario musical con el festival Ozzfest. Un adiós rockero y lleno de dignidad Años de lucha contra enfermedades como Parkinson (diagnosticado en 2020) y severos problemas de salud no logr...
Camilo Carbajal /// Vas a ver que el folclore tiene onda
Publicado por
guile
el
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
El hijo del Cuti Carbajal habla de semilla, la apuesta de ritmos telúricos + rock que pretende tomar el guante de lo que alguna vez hicieron Arco Iris y Divididos.
El tipo con la cabeza embutida en un gorro juega en primera, aunque sea de la "B". "Nací en Barcelona, viví en Buenos Aires y Berlín. Mi familia paterna es de La Banda. Soy de Boca y toco el bombo: ahora vivo en Barracas con Bárbara". Decodifiquemos. Camilo Carbajal es el hijo de Cuti Carbajal, eminencia folclórica. Nació durante una gira de la familia Carbajal por Europa y durante su adolescencia vivió en Alemania. Su memoria no registra cuándo fue la primera vez que agarró el bombo legüero. "Es mi realidad. Nací ahí adentro de la dinastía Carbajal y tocar es parte de mi vida. De chiquito agarré el bombo y acompañaba a quien sea. Ni siquiera tenía que buscar gente: estaban en casa".
El hoy de Camilo es tocar bombo y batería en Semilla, el quinteto donde cantan y tocan la guitarra su pareja Bárbara Palacios y Gabriel Roca, más el tecladista Leandro Bulacio (hijo de un Tucu Tucu) y el guitarrista Juan Caballero. El proyecto tendrá por estos días salida por Universal y está apadrinado y producido por Gustavo Santaolalla + Pablo Romero (Arbol) y Edu Schmidt (ex Arbol), a quienes supo acompañar alguna vez en un show en Cemento.
-En el disco está la fusión de folclore y rock. ¿Cómo entró el rock a tu vida?
-Viviendo en Berlín me empecé a copar con el metal. Fui a ver a Guns n' Roses, con Soundgarden y Faith No More de soportes, y me partieron la cabeza. Después empecé a seguir a Tool y a Meshuggah, que son mis dos bandas de cabecera. Los escucho y estoy metiéndoles una chacarera en el medio. Su soltura y libertad me influencian: para mí lo de ellos es folclore.
El debut de Semilla viene con un cover en castellano de los Stones (Paint It Black) hecho gato (el ritmo, no el felino) y con una adaptación más optimista de la letra. Lógicamente, no se puede pensar en Semilla sin pensar en Arco Iris o los Divididos de La era de la boludez. "Ese disco me lo mandó mi viejo cuando estaba en Alemania y me voló la cabeza. Lo primero que sentí cuando lo escuché fue: ¡Por fin!'".
-¿Se corrieron los límites del folclore?
-Lo que hacen Raly Barrionuevo, Luciano Pereyra y la Sole puede abrir puertas y demás, pero no es el que a mí me gusta.
-¿Y qué dicen los Carbajal de Semilla?
-Peteco y Roxana vienen a vernos y se copan. Mi viejo me dice: "Es lo de ustedes. No se preocupen por la marca folclore. Es folclore a su manera". Groso.
Comentarios