Jay-Z

  Grammy 2022: la dura historia de Jay-Z, el artista que salió del infierno y se convirtió en el más nominado de la historia Vendía drogas en Nueva York y confesó haberle disparado a su hermano para robarle las joyas; hoy, está casado con Beyoncé y cosechó 83 candidaturas al gramófono dorado 3 de abril de 2022 12:21 LA NACION Jay-Z y Beyoncé se casaron el 4 de abril de 2008 Instagram: @beyonce 0 Con un total de 83 nominaciones , el rapero Shawn Corey Carter , mejor conocido por su nombre artístico, Jay-Z , se convirtió en el artista con más candidaturas a los Grammy en la historia . Con esa increíble cifra, el esposo de Beyoncé quedó por encima del exBeatle Paul McCartney , con 81 candidaturas, y el legendario Quincy Jones , con 80. Hasta el año pasado, Jones era el músico más nominado a los premios más importantes de la música, pero tras el anuncio de los candidatos a la 64° edición de los galardones -que se llevará a cabo este domingo-, lo superaron Jay-Z y el bajista de l

LA MALA RODRIGUEZ "No quiero odio en mi corazón"

La muñeca brava del rap hispano cruza el Atlántico y aunque canta sobre violencias cotidianas, ahora sólo quiere amar... 

LA MALA RODRIGUEZ

 

 


Txt. Mariano Del Aguila.  

  

Con un microfonazo en la boca, la cantante deja fuera de combate al desubicado. "Pa' que aprendas modales", le escupe y se gana automáticamente el respeto. 

Es así, si te zarpás con alguien a quien apodan La Mala, te vas a enterar por qué.

Ocurrió en Montevideo, hace dos años, pero para María Rodríguez fue inolvidable. "Ay Dios mío. El tío y sus amigos empezaron a tirarme agua, a fastidiar. Y en el escenario, la maestra de ceremonias soy yo. Así que... me dije que sea lo que deba ser'. Y el show había arrancado mal. Pero se puso guapísimo, ¡la gente estaba colocada, y yo, wuuu, más colocada todavía! ¡El ambiente cargadísimo, fue muy loco! De los mejores shows, siempre lo recuerdo", dice por teléfono, desde Madrid. Si no escucharon de ella antes (ni cuando Paz Vega hizo un striptease en la película Lucía y el sexo al son de La cocinera), sépanlo: esta es la lengua más sexy, rápida y condimentada del rap en español. María Rodríguez Garrido, nacida en Cádiz, criada en Sevilla. El 12 de julio se editará en el país Malamarismo (su tercer disco) y el 5 de setiembre pasará por encima de las cabezas, en Buenos Aires. Así que cuiden sus modales. 

La Mala aprendió a rapear en las calles, a los 15 años. "Quería ser como la cantante de Digable Planets. ¡Pero qué va! En el primer directo, cuando empecé, me salió una voz de camionera", recuerda. 

 

Su primer disco (Lujo ibérico, 2000) captó la atención: rap enérgico y juguetón, lejos del farfulleo egocéntrico y monotemático calcado del Bronx. Los puristas del hip hop podrán discutir si canta, rapea o frasea. Ella es más amiga de los climas y las reflexiones y cierta oscuridad presente en Alevosía (2003). "Sería complicado hablar de un solo tema concreto en una canción. Hago otro tipo de escritura, más surrealista. Cosas de mi imaginación mezcladas con realidad, deseos, experiencias, mis vivencias". 

 

-O la actualidad: "Nanai" es bien bailable, pero habla de violencia de género. -Sí, pero con montón de ironía. Es que de toda esa mierda trato de reírme. Es complicado, pero creo que la mujer tiene lo que permite, si no lo quieres no lo permitas. La Mala vive en Madrid, pero nació ahí donde anclan (cuando no se hunden) esas endebles embarcaciones llamadas "pateras". "Para los africanos, es la puerta sur de Europa. A mí me parece bonito que si alguien encuentra una solución para su vida, entre por ahí". Y ella toma parte: cuando España se planta xenofóbica y blinda fronteras, María pega. "El río de la muerte está lleno de pateras", rapea en Jura y gana. O va al grano con Miedo: "Esa realidad está en mi cabeza. Hago canciones para sentirme bien y para comunicarme con los demás. Sólo lo saco a la luz, no estoy lanzando ni un plan de gobierno, ni un plan de evacuación de allí pa'cá... Todos podemos ser inmigrantes en cualquier momento. Tienes todo el derecho a buscar algo mejor. Y los que tienen problema con eso, ¿tienes miedo?".  

-¿Cómo salió un tema tan directo? -Mahoma hizo la lírica, muy agresiva. Yo planteo una reflexión, con más humor. Porque las canciones de inmigración son: "Pobrecito, el inmigrante". ¿Pobrecito por qué? Todos podemos elegir, también eso es capitalismo. Cruzar tus barreras, esforzarte, ser todo lo que te propongas. Esto no es Etiopía o la India, donde tienes un destino escrito desde que naces. Mahoma es un rapero cubano, padre de Karel, el hijo de Mala Rodríguez. "Conocí mucha gente en Cuba, todo el mundo ahí te pasa mucha energía, Son un pueblo lindísimo. Los admiro muchísimo. Con este embargo que los tiene tan mal, es una lucha de la mañana a la noche. Es fácil hablar de ellos desde afuera, como hacen los que están en Miami. Si hay alguien que puede sobrevivir a todo, son los cubanos".  

-¿La salud mental te preocupa? Un tema se llama "La loca" y otro, "Enfermo". -Pues sí. Es un tema de completa actualidad. Pues mi madre trabajó en un psiquiátrico y de chica he tenido la ocasión de ir pa'llá, estar haciendo los deberes. Y aparte, uno tiene sus problemas. Y con las adicciones, si uno se pone trascendental, no podemos vivir sin estar enganchados a algo. O eres adicto al sexo, o a las drogas, a la televisión o a pegarle a tu mujer o a coleccionar cositas. Ese estado de paz budista... no somos capaces de vivirlo en esta sociedad. 

 -¿Y vos cómo la llevás? ¿Te cambió algo haber sido madre? -Bueno, yo qué sé, fue un cambio radical, muy lindo. He vivido el embarazo de gira. Y se ha sentido muy bien. Me ha quitado odio... Ahora lo que quiero es amar, no quiero odio en mi corazón.

Comentarios