A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Los caminantes (Shaila)

La fórmula Shaila (que es la del punk californiano) permanece intacta. Melodías pegadizas, hipersensibilidad, energía controlada y un plus: las letras de Joaquín Guillén, tal vez las más talentosas del estilo. Lúcidas, inteligentes y arriesgadas. “Si el rock no murió, tendría que suicidarse”, sentencian en No soy rock y también le hacen un lugar –necesario– a la historia, con una visión prodigiosa sobre el asesino sitio de Guernica: “Las bombas caen como un cincel tajando el lienzo / pintando en él nuestras miserias, nuestras desgracias / Y le extendí mis brazos para caer sobre él”. Lo que se dice, un anarco positivo. 

 

Shaila es un grupo musical argentino de Hardcore melódico creado a comienzos de 1994, cuando se formá por un grupo de amigos en el barrio porteño de Flores.

Está compuesto por: Joaquín Guillén (voz), Pablo Coniglio (bajo y coros), Yasser Eid (guitarra), Santiago Tortora (guitarra y coros), y Guido Hernan Diez (batería).

Sus principales influencias van entre el género del hardcore y el punk, de finales de los 80, bandas como Bad Religion, Lagwagon, All, No Use For a Name, Millencolin, Saves the Day, Bad Astronaut, NOFX, Descendents, Ramones, Pennywise, entre otras.
 

Diferentes instancias de la vida se ven reflejadas en las letras de sus canciones aludiendo a la economía, ciencias sociales y antropología haciendo comparaciones y referencias para tratar temáticas políticas y sociales como el sexismo, colonialismo, capitalismo, anarquismo, etc).

Primeros años

En sus dos primeros años, la banda, con algunos shows esporádicos y para amigos, ingresa por primera vez al estudio para registrar sus primeros cuatro temas en el estudio “La Sala”, con Gabriel Ruiz Díaz como operador. Influenciados por la escena Hardcore Punk Californiana de esa época.

Solo un día más, su primer Ep, fue el punto de partida para Shaila, para el sello, Speed Power Emotion Discos. Canciones de este casete como “Me voy a Escapar”, o “Viendo” son aún hoy interpretados por la banda en sus recitales.

Su segunda producción, Homónima, también en formato casete, la banda comenzó a tener más presentaciones por el circuito under del punkrock de Principio de los 90 en el que donde cada vez ganaban más seguidores y comenzaba a tener sus primeros clásicos como “¡¿Viva América!?” o “Frezze the time”.

Primeros discos

Progresar, el primer LP de la banda, fue lanzado en el año 2000 y cobija temas como "Yo", y "Mil ilusiones" los cuales son hoy temas bandera de Shaila.

Aquellas Viejas Canciones Nuevas Vol.1, este casete es de edición muy limitada, el cual fue lanzado en el año 2001, este Ep es desconocido por muchos seguidores. Este Ep es una recopilación de canciones antiguas, el cual incluye la versión en español del tema Friends, el que tiene su contraparte en inglés en el disco Progresar, incluye dos temas en sus versiones acústicas Progresar y "My own life", y el inédito hasta entonces "Invención Real".

El Engaño, el susegundo LP de la banda. Contiene temas como “A la derecha de la cruz” (primer corte difusión), “Somos”, y el tema homónimo “El Engaño”. este disco fue un paso importante el participar del Tour Invasión 2002, el cual lo llevó por diferentes partes de America Latina en donde conocieron a otras bandas del género, con las que aún hoy mantienen relaciones.

Congelando el Tiempo, editado en 2003, disco recopilatorio y de rarezas. Incluye en una sola edición varios temas de los casetes "Solo un día más", "Shaila" y "Aquellas viejas canciones nuevas Vol.1"; así como de los discos "Progresar" y "El engaño"; un nuevo tema en versión acústica (“Enfrentados”), Dos temas nuevos (“En cuarentena”, y “Cero a la izquierda”) y una versión de Bad Religion (Skyscraper).


Mañanas, Los Caminantes y Camino a Idilia

En el 2004 Shaila vuelve con un nuevo disco, Mañanas, que recibió críticas favorables, las cuales se vieron reflejadas en la venta del mismo. Mañanas afianzó a la banda dentro del escenario under y le dio reconocimiento entre bandas del género. Contiene canciones como “Mañanas”, “Cuando no quieras sentir”, “Te vi (dos)”, “La historia Somnoliente…”, “Bajo el agua”, etc. Fueron seleccionados los temas "Cuando no quieras sentir" y "Mañanas" como corte difusión del álbum.

En el 2006 Shaila presenta una nueva producción, Camino a Idilia, que vendría precedida por su EP Los caminantes. Este último contendría dos temas que serían parte de Camino a Idilia y se quedaría para sí únicamente 3 temas (Ahora y siempre, Guernica y No soy rock).

Camino a Idilia fue quien catapulto a la banda hacia el reconocimiento general, cuando lograron insertar a "Sudamérica II: El fracaso regional" en los medios de difusión musical, llegando a ser puesto número 1 en “Los 10 más pedidos” de MTV. El segundo corte difusión del disco fue "Incendio Global", que recibió buenas críticas, pero no logró el mismo éxito que su videoclip antecesor.

Gracias al éxito alcanzado con este disco, Shaila fue nominado en los premios MTV hispanoamericanos del año 2008 como "Artista revelación"

Dame tu voz, el disco en vivo

El 2 de agosto de 2008, se dio un recital especial en el Teatro de Colegiales (“The Roxy”), con el total de entradas vendidas; la banda repasó su historia. Este recital sirvió para la edición del disco en vivo de la banda Dame tu voz que se editó a finales del mismo año. De este registro se edita también el DVD homónimo, el cual salió a la venta en marzo de 2009. Además de una lista de canciones que difiere al CD, el DVD contiene material extra: 3 canciones en formato acústico y una entrevista a la banda.

Se seleccionó el tema "Bajo el agua" (en vivo), perteneciente al disco Mañanas, como tema de corte difusión del nuevo disco.

Nuestras Guerras y otros proyectos

Después de la salida del DVD en vivo "Dame tu voz", entraron a grabar un nuevo proyecto, llamado "Nuestras Guerras", un disco doble que con 18 temas, Este CD se comenzó a promocionar previo a los recitales de festejos de los quince años de la formación de la banda. Para este recital con fecha en noviembre del 2009, se entregaban junto con la entrada un ejemplar de edición limitada con cinco temas adelanto del nuevo disco, entre ellos "Eva", "Leviatan", y otros. En este disco doble, la banda refuerza su estilo y sus ideales.

Luego de la presentación de los recitales de 15 años, la banda se envuelve en un tour "Melodic Not Dead", donde recorren países hermanos como Chile, Uruguay y Brasil, además de recorrer el territorio nacional. También hacen diferentes presentaciones con otras bandas del underground argentino, durante las fechas del Resistance Tour, donde comparten escenario con bandas como Attaque 77, Carajo, Las Manos de Fillipi, El Otro Yo, Bulldog, Jordan, siguiendo siempre con la estética de la música independiente.

Tras presentaciones consecutivas el 30 de diciembre de 2010 en el escenario del Resistance Tour, anuncian un descanso de la banda en los siguientes meses del 2011. En tanto el cantante y compositor Joaquín Guillen junto a Pablo Coniglio realizan un proyecto musical, lejos de la escena HC punk, Icaro, realizando algunas presentaciones con esta nueva banda.

También es el año en que la banda sufre un "parate" en su actividad debido a conflictos internos, que luego de un tiempo resolvieron, a tiempo para festejar 17 años de actividad.​

A mediados de julio de 2011, publican en el sitio de Facebook de la banda, un anuncio donde confirman cuatro fechas dos en Chile, y dos en Buenos Aires, donde realizaran un repaso de toda la carrera musical de la banda; la primera fecha fue el 6 de agosto en Santiago de Chile y El 7 de agosto en Valparaíso de Chile.

A partir de esa fecha, la banda realiza recitales temáticos, donde presenta diferentes discos de su autoría, además de realizar más fechas en diferentes tours, y telonear a Bad Religion en la ciudad de Lima. Además de anunciar más presentaciones en otros países, y en Argentina.

Contraindicado

En el 2015 lanzan su última placa Contraindicado en dos shows (La Trastienda y Groove) y se preparan para salir de gira por el interior de Argentina y programan una gira sudamericana para principios de 2016.

Desde el año 2018, el grupo se encuentra inactivo.


Comentarios