A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

New Order pelea

New Order pelea

¡Sangre! Arde la interna entre los ex New Order, cuyos primeros esbozos de pelea diera cuenta este diario el año pasado. Luego de que el bajista Peter Hook advirtiera que no permitirá que los otros dos miembros del ex trío, Bernard Summer y Stephen Morris, vuelvan a armar la banda sin él. “Estoy dispuesto a negociar mi tercio de la banda, los veo en la Corte”, escribió Hook en su blog. No son Wanda Nara ni Nazarena Vélez, pero...

Los Piojos civilizan

Desde hace un par de semanas está sonando el nuevo corte Pacífico, y finalmente este martes sale a la venta Civilización, el nuevo disco de Los Piojos. Cuatro años hubo que esperar para encontrar el sucesor de Máquina de sangre. ¿Habrá escenas de fans haciendo cola a las 8 de la mañana en la puerta de las disquerías? Seguro que sí.

Soda Stereo reedita

Regreso, gira, nuevo logo y ahora... ¡reedición! Se vienen las versiones remasterizadas de los siete discos de estudio del trío (Soda Stereo, Nada personal, Signos, Doble vida, Canción animal, Dynamo, Sueño Stereo), más el maxi Rex Mix y los dos álbumes en vivo (Ruido blanco y el doble El último concierto). Confirmado: ya se puede hablar de “sodamanía”. ¿O ahora es “agua finamente gasificada”?

Grateful Dead remata

Siempre hay un fan adinerado dispuesto a confundir “souvenir” con “porquería”. Ese es el lema que explica la subasta de objetos de la última casa en que vivió Jerry Garcia, líder de los Grateful Dead, muerto en 1995. El remate incluye parlantes de un equipo de música, un lavarropas y... ¡la pileta de la cocina! Seguro que el fan que la compre dirá: “Acá lavaba lechuga y vomitaba el gran Jerry”.

Pity cae en cana

Llamen al Guinness. Una nuevo problemita de Pity Alvarez con la policía logró lo impensado; que la palabra “tuquera” llegara al horario prime-time a través de los títulos de Telenoche, el noticiero de Canal 13. Fue cuando una locutora leyó que “el líder de Intoxicados fue detenido luego de que le hallaran unos gramos de marihuana y una tuquera, o adminículo que se usa para fumar”. Y todo en la semana en que también “confesó” todo en el programa de Chiche Gelblung. ¡Pity lo hizo!

La Renga indemniza

Falló la Justicia. Un hombre que sufrió una fractura de hombro tras caerse durante un show de La Renga en 2001, deberá ser indemnizado con 121.300 pesos, que serán pagados por los organizadores; es decir, la empresa Upstage SA, el club Obras Sanitarias (donde fue el recital), y una compañía aseguradora. Y todos en paz.

Kiss y Ozzy se enferman

Ni los grandes del rock se salvan de las miserias del organismo. Paul Stanley, cantante de Kiss, debió suspender un concierto en California tras sufrir una severa taquicardia durante la prueba de sonido. Tampoco está hecho un roble Ozzy Osbourne, quien fue internado en un hospital de Denver luego de que le descubrieran un coágulo en una pierna. Lo dijo Andy Chango: “La locura todo lo cura”.

 

https://vos.lavoz.com.ar/poprock/no-reconozco-la-banda-que-gira-con-el-nombre-de-new-order

"No reconozco a la banda que gira con el nombre de New Order"

Peter Hook habla del show homenaje a Joy Division que recrea por el mundo y recrimina a sus ex compañeros por falta de lealtad y sentido común. Eso, entre otras cosas.

 

 Peter Hook, el bajista y cofundador de los emblemáticos grupos británicos Joy Division y  New Order, consideró que sus ex compañeros Bernard Sumner y Stephen Morris "no" pueden girar bajo este último nombre porque, sencillamente, no pueden hacerlo sin un miembro escencial. "No reconozco la banda que viaja hoy con el nombre de New Order como el verdadero New Order. No son New Order y nunca serán, lo sé y lo saben", le dijo Hook a la agencia Télam, en una charla antes del concierto que ofrecerá junto a su nueva banda The Light.

Hook, el guitarrista y vocalista Bernard Sumner y el baterista Stephen Morris, formaron la nave electro pop New Order de las cenizas del desasosegante Joy Division, luego del suicidio del cantante Ian Curtis.

Tras una larga y exitosa carrera surcada por discos notables como Power, lies and corruption, Movement y Low-life entre otros, la banda se disolvió en 2007, luego de un recordado concierto en Argentina.

Al margen de sus bandas madre, Hook también formó parte de otras agrupaciones como Monaco y Revenge, además de trabajar como productor para artistas como Inspiral Carpets, The Crystal Method, Perry Farrell (Jane´s Addiction), Andy Rourke (The Smiths) y The Stone Roses, entre otros.

En una interesante charla con Télam, Hook conversó sobre la dura división de New Order, la vida con Ian Curtis en Joy Divison, grupo al que rinde tributo con The Light, y sobre las películas Control y 24 hours party people, que retrataron la locura artística de Manchester, su ciudad.

-¿Por qué decidiste escribir el libro "Unknown Pleasures: Inside Joy Division"?

-Principalmente, porque habí­a habido tantos otros libros sobre la banda, pero que habí­an sido escritos por personas que no estaban allí­ en ese momento. Entonces, ¿cómo podrí­an realmente saber la verdad? He leí­do algunas cosas en estos libros que estaban mal o que simplemente no sucedieron, así­ que decidí­ que era el momento adecuado para escribir el mío, como miembro de la banda que sabe la historia completa desde adentro. Por otro lado, consideré que era el momento adecuado para contar mi historia.

-¿Qué te pareció la película "Control"? Sentís que refleja la historia de Joy Division"?

-Control es una pelí­cula fantástica en mi opinión. Anton Corbijn, el director, es un muy buen amigo nuestro. Lo conocemos desde los primeros dí­as de Joy Division. Anton se trasladó a Inglaterra desde su propio paí­s, los Paí­ses Bajos, con el fin de seguir a Joy Division en la gira. Tomó algunas fotografí­as muy famosas de la banda y se convirtió en un buen amigo. Así­ que sabí­a que, debido a que nos conocí­a muy bien, su pelí­cula iba a ser muy precisa y muy buena. Es un buen reflejo de la historia de Joy Division. Evidentemente, es una pelí­cula muy seria, ya que se ve la enfermedad de Ian y después su muerte, que por supuesto fue muy triste.

-¿Y del filme "24 Hours Party People", qué podés decir?

-24 Hour Party People es muy diferente a Control. Evidentemente, es más como una comedia, alegre y divertida. Se centra más en la desaparición de Joy Division y, en particular, Factory Records. Me gusta el cine, pero debo decir que prefiero Control si tuviera que elegir entre los dos. 24 Hour Party People cuenta una buena historia, pero realmente no me veo a mí­ mismo cuando la miro, mientras en Control sí.

-¿Fueron reales los problemas con los Happy Mondays para que grabaran su disco y poder editarlos?

-Sí­ es cierto. Los Happy Mondays son una gran banda, pero a veces puede ser muy difícil trabajar en el estudio con ellos. Pero finalmente llegamos allí, lanzaron un gran material que todaví­a suena muy bien en el 2014. Todaví­a soy muy buen amigo de todos los miembros de los Happy Mondays.

-¿Estas componiendo material nuevo para un nuevo disco?

-Si, hemos empezado a escribir nuevo material. Es muy difí­cil porque siempre estamos de gira, hasta el punto de que no tenemos mucho tiempo para ir al estudio y hacerlo correctamente. Pero espero no demorarme más, porque quiero lanzar un nuevo disco, ha llegado el momento. No estoy seguro si será un álbum de Peter Hook & The Light o si voy a utilizar el nombre de Mónaco y lanzalo como un tercer álbum de Mónaco. Vamos a ver qué pasa.

-¿Te sorprendió que en un país como la Argentina existiera tanto fanatismo por New Order y Joy Division?

-Siempre es sorprendente ver que tu música ha viajado por todos lados y que hay tantos grandes fans en un paí­s tan lejano como Argentina, eso me pone muy orgulloso. Pero en estos dí­as no, yo no estoy sorprendido porque he visitado América del Sur muchas veces y cada vez que me encuentro con los fans, es absolutamente increíble y probablemente el mejor en el mundo. Tocamos en Buenos Aires el año pasado y la multitud eran tan increí­ble que decidimos de inmediato que teníamos que volver este año. ¡Y aquí estamos!

-Si grabás nuevas canciones, ¿dentro de qué estilo querés hacerlo?

-Esa es una pregunta difícil. Por un lado, tenés a las personas que han sido fans desde hace muchos años que quieren que sea algo que esté en un estilo similar al anterior trabajo, porque eso es lo que les gusta. Pero por otro lado pensás que tal vez es hora de hacer algo diferente. Lo más importante es encontrar un equilibrio entre los 2 lados.

-¿Como están las relaciones con tus ex compañeros de New Order?

-Desafortunadamente no hay más relación con ellos. New Order se separó en 2006 porque estábamos teniendo un montón de problemas. No reconozco la banda que viaja hoy con el nombre de New Order como el verdadero New Order. No son New Order y nunca serán, lo sé y lo saben. Yo estoy con mi equipo legal en este momento porque no estoy de acuerdo con la parte comercial de su supuesta "reforma". Es muy triste, pero ellos no van a negociar, así­ que tenemos comunicarnos a través de los abogados.

-¿Qué bandas te atraen de la nueva escena británica?

-Todaví­a hay algunas grandes bandas británicas que están haciendo cosas muy buenas en la industria de la música hoy en dí­a. Por ejemplo, yo soy un gran fan de Elbow, que son de Manchester como yo y que son ahora muy conocidos en todo el mundo debido a sus registros que suenan maravilloso. También hay otras bandas más jóvenes y DJ que son la próxima generación del sonido Manchester y que también me gusta mucho escuchar. Les deseo todo lo mejor porque yo siempre quiero ver que a las bandas de Manchester les va bien, me pone orgulloso de ser de esa ciudad.


 

Comentarios