A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Aya Nakamura

 


Aya Nakamura

Aya Danioko (Bamako, Mali, 10 de mayo de 1995), más conocida por su nombre artístico Aya Nakamura, es una cantante, autora y compositora maliense. Proviene de una familia de griots (narradores de historias de tradición oral del oeste africano), y es la mayor de cinco hermanos. Emigró a Francia junto con su familia, pasando a vivir en Aulnay-sous-Bois, en Isla de Francia.​

Toma el nombre artístico de Nakamura por el personaje Hiro Nakamura de la serie de ficción de la NBC Héroes.​ Entre sus éxitos como cantante se encuentra la canción «Djadja» con 620 millones de visitas en YouTube.

Comenzó publicando su música en línea, obteniendo seguidores con «Karma» y «J’ai mal». Su viejo amigo, Dembo Camara, se convirtió en su productor y representante. Su canción «Brisé», compuesta por Christopher Ghenda, ha recibido 580 millones de visitas en YouTube, y su colaboración con el rapero Fababy «Love d’un voyou» la introdujo a las listas de éxitos de Francia. Lanzó su primer álbum con varias colaboraciones y se presentó en un concierto en el estadio Modibo-Keïta en Bamako, donde fue el acto de apertura para el cantante nigeriano Davido. 




Infancia y juventud

Nació en Bamako, Malí el 10 de mayo de 1995 con el nombre de Aya Danioko en una familia de griots (narradores de historias de tradición oral del oeste africano). Es la mayor de cinco hermanos. A una edad temprana su familia se mudó a los suburbios del norte de Paris, instalándose en Aulnay-Sous-Bois. Tomó el nombre de Nakamura por el personaje Hiro Nakamura de la serie de ciencia ficción de la NBC Heroes.

2014-2017: Debut y primer éxito con Journal intime

A sus 19 años en 2014, lanzó su primer sencillo «Karma» en Facebook. Con ayuda de su productor Seysey, compuso una canción sobre una ruptura amorosa, «J'ai mal» con un tipo de melodía zouk. El video de esta canción alcanzó más de un millón de vistas en YouTube. Su viejo amigo, Dembo Camara, se convirtió en su productor y agente.

En 2015 lanzó la canción «Brisé» con el compositor Christopher Ghenda y el videoclip alcanzó 13 millones de visitas en YouTube. Luego publicó otra canción «Love d’un Voyou'», una colaboración con el rapero Fababy y el video ha recibido 64 millones de visitas en YouTube.

Como tributo a sus raíces culturales, se presentó en un concierto en el estado Modibo-Keïta en Bamako, donde fue el acto de apertura para el cantante nigeriano Davido.

En enero de 2016, firmó un contrato de grabación con Rec. 118, un sello de Warner Music France. Ese mismo año continuó haciendo colaboraciones y lanzó su segundo sencillo, «Super Héros», con el rapero Gradur.

El 25 de agosto de 2017 publicó su primer álbum, titulado Journal intime, el cual incluía «Comportement», su primera canción con una certificación platino.

El álbum recibió en Francia una certificación platino. El 23 de septiembre de 2017 participó en La Nuit du Mali, evento llevado a cabo en la arena Bercy para celebrar en París el Día de la Independencia de Malí. Compartió el escenario con el cantante Oumou Sangaré y otros artistas malienses como Cheick Tidiane Seck, Lassana Hawa, Mokobé, entre otros.​

2018: Nakamura

El 6 de abril de 2018, Nakamura lanzó «Djadja», la primera canción de su segundo álbum, la cual permaneció en el primer lugar de las listas de popularidad francesas y después recibió la certificación diamante.​ La canción se convirtió rápidamente en un éxito de verano en Francia y poco después se volvió un éxito internacional.

Fue la primera artista francesa en tener una canción número uno en Países Bajos desde Édith Piaf con su canción «Non, je ne regrette rien» en 1961. ​ «Djadja» también fue la primera canción en francés desde 2009 en alcanzar la cima en las listas de popularidad holandesas, la última había sido «Alors on danse» del artista belga Stromae. «Djadja» luego conquistó las listas de popularidad y las estaciones de radio de toda Europa (Alemania, Suecia, Portugal, España, Turquía, Rumania, Bulgaria, Grecia, Bélgica y Suiza).

Lanzó su siguiente sencillo «Copines» en agosto de 2018 y debutó en el puesto número cuatro en las listas de popularidad francesas antes de alcanzar la cima en noviembre de 2018. La canción también recibió certificación diamante.

El 2 de noviembre de 2018, publicó su segundo álbum de estudio Nakamura. Se convirtió en la primera artista femenina en tener siete canciones de un álbum entre los primeros diez puestos en Francia de forma simultánea.

En abril de 2019, publicó el video para «Pookie», el cual fue el video francés más visto en 2019 con más de 200 millones de visitas hasta la fecha y se convirtió en su tercer sencillo en recibir la certificación diamante.

Estos sencillos precedieron a su primera gira que comenzó en marzo de 2019, incluida una fecha en el Olympia Paris Hall que se agotó en menos de dos horas, seguido de una gira Zenith en el otoño de 2019.

En mayo de 2019, el New York Times la retrató como uno de los actos musicales más importantes en Europa actualmente, musical y socialmente.​ En junio de 2019 obtuvo su primera nominación en los BET Awards 2019 como «Mejor Acto Internacional» y alcanzó mil millones de visitas en su canal de YouTube. En agosto del mismo año se convirtió en la artista francesa femenina con más vistas en su canal de YouTube. Hasta la fecha sus videos tienen más de 1.6 mil millones de reproducciones.

En septiembre de 2019, «Djadja» vuelve a subir al puesto número 25 en las listas mundiales de Shazam y llega al top 10 en Shazam España y México, mientras que «Pookie» ingresa a las listas mundiales de Shazam en el número 80, por lo que tiene al mismo tiempo dos canciones en el Top 100 global de Shazam.

En octubre del mismo año «Djadja» es certificado platino en España1 y Portugal, mientras que «Pookie» obtiene una doble certificación platino en Italia.​

El 25 de octubre de 2019, Nakamura lanza una nueva edición de su segundo álbum de estudio, que ya es dos veces platino. Contiene cinco nuevas canciones, incluyendo el sencillo «40%», el cual llegó al top 5 en las listas de popularidad.

En las recapitulaciones de fin de año 2019, YouTube la nombró la artista femenina francesa más vista en el año, y también fue la artista francesa más transmitida en Spotify.​

2020: Aya

El 17 de julio Nakamura sacó una nueva canción titulada «Jolie Nana» como el primer sencillo de su tercer álbum Aya. Debutó en el primer lugar de las listas de popularidad francesas y recibió acreditación de oro a las 2 semanas. También alcanzó el top 10 en las listas de Bélgica y Suiza, así como el top 40 de Países Bajos.

El 9 de octubre lanzó el segundo sencillo del álbum, «Doudou». Llegó a alcanzar el lugar número 9 en Francia y el top 40 en Bélgica.

Anunció el 15 de octubre el nuevo álbum que se estrenaría el 13 de noviembre. La lista de canciones del disco se anunció el 4 de noviembre e incluía colaboraciones con Stormzy, Ms Banks y OBOY. 

Comentarios