A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

XXL Irione: “El punk y el rap fueron los grandes rebeldes de la industria musical”

 https://www.lacapitalmdp.com/xxl-irione-el-punk-y-el-rap-fueron-los-grandes-rebeldes-de-la-industria-musical/

 

XXL Irione: “El punk y el rap fueron los grandes rebeldes de la industria musical”

Se presenta este sábado por primera vez en un teatro de Mar del Plata, hecho que representa el crecimiento de su música. Los orígenes punk y el anarquismo, en este rapero que hace terapia cada vez que escribe.

 
 

XXL Irione


 

Crece y crece el rap de este pibe que no es tan pibe: XXL Irione (o Juan Manuel Fernández Maciuk, como dice su DNI) tiene 35 años y arrancó a los 12 con las primeras ideas de un hip hop que quería comerse el mundo.

Primero debutó en Cemento y se sorprendió al escuchar Cypress Hill; antes, el impulso fue el punk de los Sex Pistols y devorarse la biografía de los raperos norteamericanos que los canales de TV por cable ponían en horarios a contramano.

Luego llegó el el 2001 y “la marginalidad que estaba en el aire” lo terminó de formar. Fue la calle esa escuela a la que le canta y que lo arropó cuando sus padres tenían dos laburos para poder llegar a fin de mes.

Con ese pasado “proletario”, un presente con canciones nuevas y un futuro de giras por Argentina, un disco que lanzará a fin de año y videos que grabará en Nueva York y Los Angeles, XXL Irione llega a Mar del Plata. Este sábado se presentará en el Radio City (San Luis 1750), con entradas anticipadas que se pueden obtener por plateanet o en la misma boletería del teatro.

Dice que va a presentar sus éxitos, pero no dejará pasar la oportunidad para mostrar “lo nuevo”. Se trata de un material que busca la cercanía con “los irioneros”, ese público que él observa “amoroso”. “Es hacer música con la que la gente se sienta identificada, no es música para la radio”, reconoce el rapero a LA CAPITAL.

Letras directas, un hip hop que hace raíz en las bases del piano y que no duda en fusionar sonidos de la ciudad o de leyendas como Jhonny Cash, por ejemplo, le dan una identidad a su música, que tiene cientos de millones de seguidores en Argentina y el mundo.

Su canal de YouTube cuenta con más de 80 videos y entre todos juntan más de 180 millones de reproducciones.

-¿En el nuevo material le seguís cantando a tus orígenes, a los amigos, al amor, a las adicciones?

-Es reconocer un poco eso. Tratar de sanar las heridas con la música es lo mejor que hay, con la música y el arte en general, es lo mas lindo que hay. Si bien el amor es un idioma universal, el dolor también es un idioma universal y hay que hacerse cargo de eso. Y el hip hop justamente está para eso, porque si me decís que hago reggaetón sería complicado, pero el rap es un estilo de música donde es mi deber también hacer música para el dolor y para que la gente se pueda sentir acompañada. Esto creo que es lo que lo que me hizo mantener tantos años, de repente hacer música de temas que nadie quiere hablar.

-¿Cómo por ejemplo cuáles?

-Una crisis de nervios y un ataque de pánico, yo lo digo en canciones. Mi canción Medicina va para ese lado.

-Hablabas de sanar las heridas, ¿qué tan herido estás?

-Como cualquiera. Soy un tipo que me hice cargo de todo, incluso cuando no tenía nada que ver, me refiero a la sociedad, a las cuestiones familiares, entendí con el tiempo que los artistas tenemos una sensibilidad, nos hacemos cargo de todo lo que pasa, nos cuesta más que todo nos interese poco, por no decir otra palabra.

-¿Y en este marco, qué representa el rap y el hip hop?

-La terapia constante de estar sentado con uno mismo y el ejercicio de conocerse y de encontrarse, cuando uno se conoce encuentra todos los miedos, los terrores, las cosas lindas también, pero ahí es cuando uno empieza a hacer terapia a través de la escritura.

-A diferencia de otros raperos, usás mucho el piano, ¿por qué?

-Eso lo arrastro de chico, mi hermana es pianista y siempre estuve muy enamorado de ese instrumento, pero yo solo soy compositor y productor.

-En el disco Antifama utilizás la “A” que usa el anarquismo y en una de tus canciones te definís como anarquista. ¿Por qué te identificás con esta corriente?

-Mis orígenes son en el hard core y en el punk, me crié escuchando de muy chico a Sex Pistols, que era la música que más nos identificaba a mi hermana y a mi. Bandas de hard core y punk que nos marcaron mucho en la infancia y eso fue lo que a mi me hizo conocer la música política. Cuando descubro el hip hop y veo que dice más que el punk todavía, desde lo lírico, ahí me vuela la cabeza, porque si el punk de los ’90 me gustaba cuando escuché hip hip dije ‘¡No loco, no pueden decir esto!”. Escuchaba rap argentino de esa época y era zarpado. Bandas muy under, las podías ver en algunos que otros festivales. Y así me crié en la filosofía del “házlo tú mismo”. Eso de no esperar que venga una multinacional a buscarte por la música, además tampoco lo necesito. Eso del “házlo tú mismo” que inventó el punk. Porque el punk y el rap fueron los grandes rebeldes de la industria musical. Fijate que hoy a los traperos es muy difícil de agarrarlos en un sello.

 

Comentarios