El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

301 izquierda

301 izquierda 

-Y el problema no es que cada vez seamos más, el verdadero problema es que cada vez somos más y más pendejos. Somos una recepción de zombies, la fábrica y la maquinaria están en marcha. Por un lado, se ha perdido el sentido original (con todo y sus intenciones, conscientes o inconscientes) y en lugar de evolucionarlo, se domesticó. A tal punto en el que los medios masivos de comunicación, entiéndase televisión y radio, lo vieron con buenos ojos. Dinero, eso es lo que ellos realmente ven. No protesta, no propuesta.

Por otro lado, siempre habrá seguidores de lo fácil, de lo aceptable, de los chistosos- Una mancuerna perfecta, borregos en busca del pastor y pastores en busca del rebaño.

No hemos perdido el sentido del humor, eso nunca...

-Satán

 

Como banda compartimos ciertas ideas que queremos expresar a través de esta página ya que es posible que no lo hayamos logrado por medio de nuestra música. He aquí algunas de ellas:

1.- Lamentablemente en innumerables ocasiones nos han catalogado como estrellas, rockstars, mamones, parados de culo (esta sí que es fea), pepones (no sabemos qué significa a la fecha aunque lo suponemos), entre una variedad de adjetivos. Por el simple criterio u  opinión personal, y muy respetuosa, de quien emite dicho juicio. Invitamos a que las personas que tengan ciertas impresiones de nosotros, se acerquen a platicar y en todo caso a cuestionarnos el por qué de nuestra actitud.
Lo más que puede suceder es que terminemos en una gran borrachera, abrazándonos y besándonos apasionadamente.

2.- Al llegar a cierta edad, uno empieza a hartarse de circunstancias que con frecuencia se viven una y otra vez. La repetición asquea a cualquiera. Y es por eso que no volveremos a presentarnos bajo las siguientes situaciones:
 
-Viajar a provincia sin el apoyo de viáticos. ¿Qué significa eso?. Los gastos de transporte, ya sean de autobus o gasolinas y casetas, hospedaje y alimentos. ¿Verdad que no es mucho pedir?. Y menos si consideras que no vivimos precisamente a 15 minutos de tu ciudad.
    
-Lugares sin el equipo y las condiciones mínimas  para sonar adecuadamente. No exigimos amplificadores de cierta marca. Sólo queremos que las bocinas tengan una proporción mínima de 4 veces el tamaño de una lonchera escolar.
     
-Las situaciones fuera de nuestro alcance, como el hecho de que irrumpa la policía y baje el interruptor de la energía eléctrica, y por lo tanto tenga que ser cancelada la presentación. NO nos hace responsables de no poder tocar. Nos gusta Querétaro! y ojalá y nos vuelvan a invitar pronto. Aunque por ahí nos han llegado rumores que nos quieren "boikotear"; chavos no lo tomen tan serio.

3.- Concidimos en la creencia que el consumo de animales y sus derivados, es una práctica cruel e inhumana además de innecesaria. Por lo cuál tratamos de evitarlo lo más posible con alternativas viables, nutritivas y deliciosas. Tú deberías hacerlo también, infórmate!.

4.- A 301 Izquierda no le interesa sentirse parte de lo que algunos han denominado como happy punk. Pues no nos consideramos "punks" y mucho menos felices. Además de encontrar contradictorios ambos términos. Por favor, dejen de llamarle punk a esa mierda que tan de moda está hoy en día. El ser "punk" implica más cosas que sólo colgarse una cadena, pararse los pelos y creer que por eso se está siendo rebelde. No estamos en contra del desmadre, sí de la estupidez

5.- Creemos posible desarrollar nuestra música de un modo independiente. Alejado del "apoyo" de compañías preocupadas por intereses económicos y no artísticos. La independencia en todos sentidos, hará esta sociedad más justa e igualitaria. Es difícil y estamos conscientes de ello, pero creemos que con el apoyo del público que siempre nos ha seguido y ha comprado nuestros materiales, playeras y demás basuras. Las cosas cambiarán y no tendremos que agradecerle nada a MTV.

CONTINUARÁ....

 

Comentarios