EDITORIAL: La originalidad

EDITORIAL: La originalidad Por Antonio J. Gimenez La originalidad es una de las virtudes más deseadas por los artistas y a su vez, una de las más aclamadas por el público. Un músico con la capacidad de crear su propio sonido será fácilmente reconocible y apartado del abstracto tumulto de candidatos a la cima.  ¿Y de donde nace la originalidad? ¿De la calidad técnica? Claro que no. Solo entren a internet y lo comprobarán. Hoy en día, es muy común encontrar en sitios como YouTube a un número absurdo de personas que pueden interpretar piezas tan difíciles como exquisitas. Desde las más prestigiosas sinfonías clásicas hasta obras de la cultura popular. Si bien estas habilidades son loables, le duela a quien le duela, es más de lo mismo. Pero “ojo”, es una gran herramienta que deben atesorar (recuerden esto), porque la habilidad técnica es un gran comienzo para alcanzar la iluminación artística. Volvemos a nuestro cuestionario ¿La originalidad nace simplemente de hacer algo completamente di

Entrevista.Javier Malosetti: música, proyectos y solidaridad con las luchas obreras

 http://www.laizquierdadiario.com/Javier-Malosetti-Ahi-donde-podemos-estar-yo-quiero-ser-parte

Entrevista.Javier Malosetti: música, proyectos y solidaridad con las luchas obreras

 

Viene de tocar en el Teatro Ópera en el regreso de Los Abuelos de la Nada, junto a su amigo y colega Sebastián Peyceré y se lo nota visiblemente emocionado por el momento compartido junto a viejos compañeros de ruta.

Siempre activo, corriendo entre shows, grabaciones, ensayos y con varios proyectos a la vez. Igualmente se hace un rato para darnos esta cálida y relajada entrevista en la que recordamos desde sus 9 años junto al flaco Spinetta y los tiempos en que tocó con los grandes maestros de jazz local e internacional, hasta su nuevo disco: Malosetti & La Colonia en el que nos cuenta cómo surgieron las composiciones, arreglos y las peripecias para poder tocar en pandemia.

Además de La Colonia, su banda principal, hablamos de su proyecto de jazz con la Walter´s Singing Pandemia en el que retorna al standard, junto a grandes músicos, para interpretar esos clásicos imborrables de enormes compositores de la primera parte del siglo XX como Duke Ellington, Louis Armstrong o Cole Porter y también algunos de su padre quien da nombre al proyecto: el gran maestro Walter Malosetti.

Es imposible resumir en una sola entrevista la larga trayectoria de Javier Malosetti. Más de una docena de discos; protagonista de innumerables proyectos musicales de enorme calidad artística; su incursión como conductor en televisión con los programas “Música para soñar”, “El Perseguidor”, o de invitado en “Lito Vitale a la medianoche” (para el que recientemente volvió a grabar); su debut actoral en “El Pasajero”; ganador de 4 premios Gardel; Konex de platino al mejor solista de jazz de la década; Estrella de Mar; 2 veces ganador del premio Clarín; nominado al Martín Fierro, etc.

Más allá de su gran talento y de estar entre los mejores músicos que se puedan escuchar en la actualidad, Javier Malosetti se destaca por su solidaridad con las y los trabajadores. Presente en las luchas de Pepsico, Madygraf, el Hospital Posadas, Latam, Télam, entre otras; siempre ha colaborado desinteresadamente con los trabajadores que enfrentan las injusticias de este sistema que les oprime y explota. Así que no podía faltar el intercambio por la situación de las y los trabajadores de la cultura que están pasando un pésimo momento en esta pandemia. Charlamos especialmente sobre la situación de las y los trabajadores del anfiteatro de parque Centenario quienes están enfrentando un proceso de privatización encubierta, en el que el Gobierno de la Ciudad entrega el espacio, históricamente público, libre y gratuito a empresas privadas para que hagan sus negocios, cobrando entrada al público, y exponiendo a los trabajadores al contagio de covid por la falta de protocolos y cuidados necesarios.

A sabiendas de la asamblea de las y los trabajadores y artistas escénicos que se realizará este jueves 1 de abril en la puerta del Teatro San Martín, en seguida se puso solidariamente a disposición: “qué se puede hacer, amigo?” -preguntó con el mismo ánimo de colaborar de siempre.

 

Comentarios