El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

La cultura punk en los años 70 y su influencia en América Latina

La cultura punk en los años 70 y su influencia
en América Latina
Pablo Altounian. Fernando Ernesto Rodríguez Espinoza
Carrera: Licenciatura en Publicidad


 

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=322

 

Síntesis
El trabajo se centra en la aparición y en la mediatización de la cultura punk, desde sus comienzos hasta la actualidad. La cultura punk ha sufrido muchos cambios, desde sus primeros militantes hasta la actualidad, en que se ha perdido esa esencia de las ideologías y se toma más como una moda. A fines de la década de los 60 la cultura punk comenzó su boom mediático, ya sea por sus apariciones en las calles como así también por el gran desarrollo que tenía su música. Cautivaba a los jóvenes, llamando su atención gracias a sus melodías violentas o sus letras de rechazo a la sociedad. La cultura punk siempre fue una cultura marginada y se la ha considerado la sombra de la sociedad ya que maneja pensamientos muy oscuros y una forma particular de ver la vida y la sociedad. El punk pasó por varias etapas desde el rechazo hasta la adoración, surgiendo como un movimiento social pero pronto se transformó en lo que es hoy en día: “una moda”. El movimiento punk es digno de estudio, ya que sufrió un cambio muy abrupto desde sus inicios hasta la actualidad. La cultura punk se caracteriza por defender sus ideales a flor de piel. Comenzaron juntándose en pequeños grupos y se fueron masificando en NY y en Inglaterra. Los punks han logrado traspasar barreras y finalmente lograron instalarse en todo el mundo. Las distintas culturas tienen sus distintos tipos de punks. En algunas sociedades tienden a ser muy violentos y en otras sólo lo son simplemente por una cuestión de moda.


Conclusión
El trabajo se centró en la aparición y mediatización de la cultura punk desde la década del setenta. De esos pequeños grupos se fueron manifestando y traspasaron barreras logrando inflarse no sólo en Nueva York e Inglaterra sino en todo el mundo. El punk pasó por varias etapas: desde el rechazo hasta la adoración, surgió como un movimiento social pero que en breve los medios y los jóvenes lo transformaron en una moda. El fenómeno punk dejó de ser una moda pasajera desde los comienzos de los años ochenta y se creó toda una subcultura propia facilitando el autoreconocimiento mutuo entre sus integrantes, la puesta en marcha de diversos proyectos conforme a una determinada cosmovisión social y la superposición de estratos generacionales entre otras características.


Comentarios