Ir al contenido principal

El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Las Vírgenes Violadoras

Sor-bete, Sor-dita y Sor-presa son los integrantes de la banda guayaquileña de punk del futuro Las Vírgenes Violadoras, que lanzó su nueva producción discográfica Canciones de amor podrido y sin esperanza. Foto: redaccion eluniverso.com

Las Vírgenes Violadoras

Las Vírgenes Violadoras es una banda de punk y new wave ecuatoriana. La banda se agrupó en 2006. Su género es variante entre los antes mencionados, con temas que tienen mezcla electrónica de minimal wave synth electro pop, y su música también está inspirada en el rock de la década de 1980, abordando temas de desamor y tragedias. Los miembros de la banda están conformados por Sor Bete (vocalista-guitarra), Sor Dita (bajo) y Sor Presa (batería), que lucen atuendos de disfraces, donde el vocalista viste de novia con peluca rubia y gafas oscuras, y uno de los dos integrantes una máscara blanca con cuernos rojos. En 2011 se unieron a la banda dos intgrantes más, Sor Round (teclados y coros) y Sor Prendedor (guitarra).

La banda nació como un reclamo por los abusos que reciben las mujeres, originándose en 2006, siendo inicialmente tres integrantes conformados por un hombre y dos mujeres, Sor Bete, Sor Línea y Sor Rita respectivamente. Con el pasar de los años las mujeres abandonaron el grupo y se unieron en reemplazo dos hombres, Sor Dita y Sor Presa, y finalmente se unieron dos integrantes hombres, Sor Round y Sor Prendedor. Se caracterizan también por ser vulgares, estridentes y descarados, y se autodenominan con su lema "el punk del futuro".

Los álbumes musicales de la son Internadas en Huigra, Dios en tu Constituyente, Canciones de amor podrido y sin esperanza y Lado V. Entre sus temas musicales se encuentran Dilema Anal, Aquelarre, Calle de fuego azul, Maldito demonio, Mi pedo en tu boca, Violación en una clase de mecanografía, Rojo chokolate, Monstruo de los Andes, Si la vida te apesta, Violador, Lorena no Bobbit, Masoquista, El abogado samaritano, Tu sonrisa me ciega, Quiero ser una virgen violadora, Manzana podrida llena de miel, Ziego, Cocoon, Envenenemos las aguas del planeta, Si te casas conmigo eres puta, Te amo siempre, EMO-rragia, entre otros.

La banda tuvo una aparición en la película Sin otoño, sin primavera de Iván Mora, donde interpretaban su sencillo Ziego en un bar, donde el personaje de Sofía descubre la realidad de su novio. 

https://www.eluniverso.com/2010/03/03/1/1378/nuevo-disco-virgenes-violadoras-temas-oscuros.html

Nuevo disco de Las Vírgenes Violadoras con temas oscuros

Grupo nacional. Los punkeros lanzaron su nuevo disco en internet.

El tercer disco del grupo Las Vírgenes Violadoras llega con un sonido más oscuro que sus trabajos anteriores.

Canciones de amor podrido y sin esperanza es el nombre de este material, grabado el año pasado por los integrantes Sor-bete (guitarra y voz), Sor-dita (bajo) y Sor-presa (batería) en Fediscos, con la ayuda de Rodrigo Gutiérrez en la producción.

Te amo siempre (tema promocional), EMO-rragia, Si te casas conmigo eres puta, Ziego y Cocoon son algunas de las canciones de este disco que está a la venta desde ayer en la página www.myspace.com/vírgenesvioladoras.com, a 5 dólares, y con una camiseta de la oficial de la banda, 15 dólares.

Las letras, escritas por Sor-bete, están dedicadas a todos los malos amores de su vida, están llenos de desamor, tragedia y traición, perfectos para los emos de la ciudad, según los integrantes del grupo.

La banda guayaquileña de punk del futuro (lema que han elegido para su promoción) se creó hace unos cuatro años. Según sus integrantes, las “chicas” del grupo se conocieron en un internado en Huigra, influenciadas por el rock de la década de los ochenta, creando un estilo de entre hard rock y punk, aunque en realidad tocaron juntos en otros grupos antes de formar a Las Vírgenes. Sus discos anteriores son Internadas en Huigra y Dios en tu Constituyente, de los que sobresalen los temas Quiero ser una virgen violadora y Rojo chokolate.

Lo crudo de la música y un divertido manejo de estilo están presentes en esta agrupación de punkeros disfrazados, que se queja en sus letras de cosas tan cotidianas como el amor, la menstruación y los abusos sexuales.


https://www.eluniverso.com/2011/11/26/1/1378/virgenes-violadoras-festejo.html

Vírgenes Violadoras, de festejo

Carrera.El grupo ecuatoriano celebra cinco años de existencia.

Un concierto conmemorativo ofrece hoy la banda guayaquileña Vírgenes Violadoras. Sor bete (guitarra y voz), Sor dita (bajo), Sor round (teclados y coros), Sor presa (batería) y Sor prendedor (guitarra) interpretarán sus temas, caracterizados por el hard rock y ‘el punk del futuro’, haciendo alusión al lema de la agrupación. Sor presa y Sor prendedor celebrarán, además, su onomástico.

En la cita también se venderán camisetas, afiches y discos de la banda, inspirados en el rock de la década del ochenta y que aborda en sus melodías temas relacionados en el desamor o la tragedia. Las primeras cincuenta personas que asistan obtendrán un CD gratis, del que se desprende, entre otras canciones, Aquelarre y Dilema anal.

El espectáculo, que se denomina Fiesta VVirgen, se realiza a las 15:00, en el Muy Ilustrado Inmundicipio de Guayaquil (Higueras 104 y Costanera B). El costo del ingreso es de $ 5.


Vírgenes violadoras, Canciones de amor podrido y sin esperanzas

por: Eduardo Vélez Aráuz

Un travesti ocasional asume el papel de abusado y abusador. Sensible y afectado compone “Canciones de amor podrido y sin esperanza”, reciente álbum de la banda guayaquileña Vírgenes Violadoras, y a través de un coctel posmoderno, sin receta y con porciones difusas de punk, trash y new wave, se adscribe a la tarea de explorar ese pardo y coagulado rincón de su personalidad feminizada; 14 guitarreras incursiones al inconformismo que él denomina “un extraño sentimiento” resultaron ser lo más honesto que la ciudad ha hervido. Ser Atlas, con vértigo invertido.

Vírgenes violadoras, Canciones de amor podrido y sin esperanzas, 2010, independiente



Comentarios