El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Matías Fernández, "el niño" con flow que demuestra que los límites no existen

Matías Fernández, "el niño" con flow que demuestra que los límites no existen

Matías Fernández Burzaco tiene 22 años, es periodista, escritor y rapero. Hoy está lanzando su primer single: ¿Quién es ese niño? con un video que interpela a una sociedad que suele tener ojos críticos sobre las personas con diferentes discapacidades. Matías alza un grito a través de su música, visibiliza su condición, pero está muy lejos de ocupar un lugar de víctima, al contrario, vino a romper las pistas y ya lo está haciendo. Conocé su historia y escuchá su música en esta nota.




https://www.filo.news/musica/Matias-Fernandez-el-nino-que-tiene--flow-y-demuestra-que-los-limites-no-existen-20201014-0078.html

Quién es ese niño, qué es lo que tiene? Tiene demasiado FLOW”, rapea Matías Fernández Burzaco, “Troti” para los amigos. Si respondemos la pregunta de su primer single, aparte de flow, Mati tiene toda la actitud del mundo y no es exageración. Según Wikipedia, la “actitud es el comportamiento que emplea un individuo frente a la vida. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar”. No quedan dudas, Troti tiene toda la actitud en su máxima expresión.

Matías tiene 22 años, es periodista, escritor y rapero. Hoy está lanzando su primer single y “carta de presentación” con ¿Quién es ese niño?

Sólo 60 personas en el mundo tienen fibromatosis hialina juvenil, una enfermedad muy rara de la piel, Mati es una de ellas. En Argentina es el segundo caso. En su día a día se traslada en silla de ruedas y por las noches usa un respirador para dormir y no ahogarse. 

Sin embargo, esta condición física no es obstáculo para él. Relató partidos de fútbol, publicó sus crónicas y cuentos en perfiles como La Nación, Perfil, Página 12 y muchos sitios más. El arte es su motor para el desarrollo de sus metas y de querer siempre más. La música y la escritura son su medio de expresión, son la posibilidad de alzar una voz para poder hablar de la inclusión.

No me traba nada, miro el mundo desde abajo

Me defino como una persona normal, rapero, periodista, como una persona que le gusta vivir, que escribe y que se acepta como es. Una persona que no piensa tanto en lo que hace, que tiene un millón de amigos”. Así empezó Matías una extensa charla que pasó por todos los matices.

Repasar su camino transitado fue como una de sus crónicas, de esas que te mantienen expectante por lo que va a suceder, que encienden la ansiedad y te permiten disfrutar.

¿Cómo llegó a tu vida el periodismo? 

En la secundaria yo era un desastre, me juntaba con mis amigos y nos íbamos a fumar antes de entrar al colegio, me copiaba bastante, me sentaba al fondo de todos. Mi vieja me anotó de prepo en el Éter, la escuela de Comunicación y Periodismo. Yo miraba partidos de fútbol, de tenis, de todos los deportes soy fanático, y también los relataba, entonces creo que de ahí nacieron estas ganas de fusionar el periodismo con el deporte. 

Igualmente, creo que la curiosidad mía era más grande y desde ahí pude encontrar el periodismo más a secas, que es esto del mirar, preguntar, cuestionar y tratar de encontrar una mirada diferente de las cosas. Por eso fui buscando historias de personajes puntuales. Después me fui del periodismo deportivo para mezclar la literatura con esto de preguntar y de conocer realmente a una persona, de ir hasta el fondo y de contar todo.

¿Cómo llegaste a la música?

El nexo de haber llegado a la música está en mis amigos, en el boom del rap y el trap que empezó con las batallas de freestyle. Yo desde chico escuchaba rap, pero creo que lo conecté y viví a través de la palabra. Empezamos a jugar con mis amigos y a combinar las palabras y de pronto decir: “Che, bueno, yo quiero improvisar y también expresar lo que siento con rimas”. 

Comentarios