EDITORIAL: La originalidad

EDITORIAL: La originalidad Por Antonio J. Gimenez La originalidad es una de las virtudes más deseadas por los artistas y a su vez, una de las más aclamadas por el público. Un músico con la capacidad de crear su propio sonido será fácilmente reconocible y apartado del abstracto tumulto de candidatos a la cima.  ¿Y de donde nace la originalidad? ¿De la calidad técnica? Claro que no. Solo entren a internet y lo comprobarán. Hoy en día, es muy común encontrar en sitios como YouTube a un número absurdo de personas que pueden interpretar piezas tan difíciles como exquisitas. Desde las más prestigiosas sinfonías clásicas hasta obras de la cultura popular. Si bien estas habilidades son loables, le duela a quien le duela, es más de lo mismo. Pero “ojo”, es una gran herramienta que deben atesorar (recuerden esto), porque la habilidad técnica es un gran comienzo para alcanzar la iluminación artística. Volvemos a nuestro cuestionario ¿La originalidad nace simplemente de hacer algo completamente di

Iorio

 

El descargo de Iorio: “Me censuraron porque me identifico con el escudo”

Publicó un mensaje en Instagram luego de que la AFA decidiera bajarlo del evento y poner a otro artista a entonar el Himno. Qué escribió.




https://www.ole.com.ar/seleccion/ricardo-iorio-descargo-himno-argentina_0_Gz4PgAzEz.html

En la vida de Ricardo Iorio era todo felicidad hasta que le comunicaron que había habido un cambio de planes en relación al evento que enmarcará el partido de la 10ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas entre Argentina y Bolivia y que, por decisión de la AFA, no sería él quien entone en el Monumental las estrofas del Himno Nacional Argentino, sino Sergio Torres, un cantante santafesino de larga historia con Lionel Messi.

Lo que evidentemente no le quedó claro a Iorio fue el motivo por el cual lo bajaron de la convocatoria. O al menos eso deja en evidencia el mensaje que publicó en Instagram el ícono del heavy metal nacional, horas después de que se confirmara que no iba a ser parte del evento. La explicación oficial no le cerró, y entonces expuso sus sensaciones con un descargo que hizo mella: "Me censuraron porque me identifico con el escudo, la escarapela, las Malvinas, la bandera", escribió en su perfil.

Nacido en junio de 1962 en Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, Iorio es todo un referente de la música en el país. Fue cantante y fundador de bandas icónicas como V8, Hermética y Almafuerte, grabó más de 20 discos en su carrera y tocó con grandes como Pappo y León Gieco. Su lírica siempre tuvo un fuerte contenido nacionalista, ligado a las tradiciones populares argentinas, pero hace varios años que su discurso se radicalizó fuertemente.

Más allá de ser un gran músico y de contar con un fuerte reconocimiento entre sus seguidores, Iorio siempre se caracterizó por declaraciones polémicas sin ningún tipo de filtro, que le generaron más de un problema. Y claro, también sumó a varios detractores por sus dichos sobre diferentes temas.

Esos detractores, y el repudio que se generó en redes sociales al momento de conocerse la noticia de que iba a ser quien entonara el himno en Argentina-Bolivia, habrían empujado a la AFA a tomar semejante decisión, todo a falta de horas para que arrancara el partido.

EL MOTIVO POR EL QUE BAJARON A IORIO
A partir de una iniciativa de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Iorio no cantará el himno nacional en el partido ante Bolivia, que se realizará en el estadio Monumental.

Jorge Knoblovits, presidente de la entidad, se contactó con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y con Victoria Donda, titular del Inadi para hacer esta solicitud argumentando que el cantante promueve una ideología antisemita, y mensajes de odio hacia distintos colectivos minoritarios.


https://www.tycsports.com/seleccion-argentina/argentina-bolivia-la-interna-que-bajo-a-ricardo-iorio-del-himno-de-la-seleccion-argentina-id371404.html

Tras la ola de críticas, finalmente la organización decidió que el ícono del heavy metal argentino no esté en el Monumental. ¿Cuál fue el motivo?

El cantante Ricardo Iorio finalmente no fue el encargado de entonar el Himno Nacional en la previa del partido entre la Selección Argentina y Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas. El ícono del heavy metal argentino había sido convocado para entonar la canción patria antes del duelo, pero finalmente fue reemplazado por Sergio Torres.

La interna que bajó a Iorio del Himno de la Selección Argentina

Según averiguó TyC Sports, el reclamo llegó desde la comunidad judía a la Presidencia de la Nación y, desde allí, a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Tras la decisión de que Iorio no entone el himno nacional, el elegido para hacerlo fue Sergio Torres, quien tiene afinidad con los jugadores de la Selección Argentina, Lionel Messi, entre ellos.


Por qué generó críticas la elección de Ricardo Iorio para cantar el Himno en Argentina vs. Bolivia

A lo largo de su vida el cantante dejó varias frases agresivas contra algunos sectores de la sociedad, como en 2000 cuando llegó a mostrar su lado antisemita al expresar: "Si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno". Además, en otras ocasiones también ha apuntado contra las mujeres. Por esa razón, luego del repudio del público, las autoridades terminaron desistiendo de su presencia en el encuentro de hoy.


La historia de Ricardo Iorio, quien iba a cantar el Himno antes de Argentina-Bolivia

Ricardo Iorio nació en Buenos Aires el 25 de junio de 1962. Es el músico con la trayectoria más extensa del heavy metal argentino. Con participaciones fugaces en Letal, luego Lethal, y Comunión Humana, comenzó su carrera musical como bajista de V8, grupo que fundó con Ricardo “Chofa” Moreno. El grupo tuvo algunos cambios de integrantes, y se separó en 1987.

A continuación formó con Claudio O´ Connor, Hermética, en donde pasó a ser el principal compositor musical y exclusivo compositor de las letras, además de cantar en forma ocasional. La banda se disolvió en 1994, y en 1995 Iorio formó entonces el grupo Almafuerte, en donde se estableció como cantante y bajista.

En 2000 deja el bajo y se dedica sólo a la parte vocal de Almafuerte. En agosto de 2008 edita su primer disco íntegramente solista, “Ayer Deseo, Hoy Realidad”, álbum de versiones de rock nacional que Ricardo escuchaba cuando era chico, conteniendo temas de grupos tales como Pappo´s Blues, Almendra, Vox Dei y Manal, entre otros.

El 20 de agosto de 2016 se presenta por primera vez con nueva formación de su banda solista, en el Teatro Vorterix de Rosario. Iorio está acompañado en el escenario por: Walter Adrián Martínez (ex Almafuerte) en batería, Alejo León en primera guitarra, Joana Gieco (hija de León Gieco) en teclado, Facundo L. León en bajo y Rubén Martínez en segunda guitarra.

Iba a tener una oportunidad distinta, pero tras las olas de críticas cuando se conoció que sería él quien cante las estrofas del Himno, se tomó la decisión de que no esté presente. Sin embargo, luego del encuentro habrá varios artistas como Jimena Barón, Los Totora, Luck Ra y el DJ Fer Palacio también actuarán en el estadio de River.


El impactante show de la previa de Argentina vs Bolivia

Los fanáticos vivirán un espectáculo especial luego del duelo entre la Selección Argentina y Bolivia, en el Monumental: Jimena Barón y Los Totora serán algunos de los artistas que brindarán un show.

A su vez, también cantará Luck Ra, trapero cordobés que es el compositor de "El Campeón", la canción oficial de la coronación de la Copa América. "Es importante para nosotros llegar a nuevas audiencias y trabajar con artistas y compañías de primer nivel", había expresado Claudio Tapia, presidente de la AFA, sobre la canción.

A su vez, Coscu - streamer- también generará contenido durante la jornada. Todo acompañado por un impactante show de luces, con un invitado especial: el trofeo de la Copa América.




Comentarios