A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

15 de enero en el Parque Centenario - Buenos Aires

 Poseidótica, grupo de rock instrumental formado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a fines del año 2000, posee una identidad propia y un sonido particular, en gran parte posibilitado por la facilidad que tiene la banda en filtrar diferentes estilos, logrando una música intensa, progresiva, matemática y experimental, a partir de estructuras variadas y complejas, que abundan en matices, climas y un permanente juego de dinámicas, sin perder en ningún momento su sello personal.

Luego de varios años de darse a conocer recorriendo un gran número de escenarios de la ciudad de Buenos Aires, abriéndose camino dentro de una escena que no estaba acostumbrada a la música Instrumental, en el año 2004 Poseidótica participa con el tema “Asteroid” en el tributo argentino a Kyuss, la legendaria banda de Stoner Rock, llamado “Listen Without Distraction” (Días de Garage Records).



En Junio del 2005 lanzan a través de Aquatalan Records su primer disco, titulado “Intramundo” (el cual incluye la participación de Walter Broide, integrante de Los Natas, a cargo de la batería en todos los tracks), álbum cuyo concepto gira en torno a lo acuático, con una sonoridad oscura, hipnótica y submarina, el cual obtuvo buenas repercusiones en medios nacionales y extranjeros.

En Abril del 2008, Poseidótica lanza su segundo trabajo discográfico: “La Distancia”, editado nuevamente a través del sello Aquatalan, grabado en los míticos Estudios Del Cielito, masterizado en Puro Mastering y producido artísticamente por Juan Stewart (reconocido productor de la escena independiente). En ocho canciones el grupo desarrolla otro disco conceptual, esta vez centrado en un relato de corte terrenal basado en las relaciones humanas, con el objetivo de ligar el significado de “La Distancia” a diferentes perspectivas, ideas, paisajes e imágenes que funcionen cómo disparador para la imaginación del oyente.


Musicalmente, el disco muestra la evolución de la banda, con un estilo de rock cerebral mucho más maduro, un sonido más claro y logrado, mostrando una personalidad dinámica y desarrollando una música matemática y progresiva, conjugando su habitual intensidad con momentos de profunda tranquilidad.

El grupo logra, a través del sello Aquatalan, distribuir sus discos en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda, mientras consigue excelentes críticas en países tan disímiles como Finlandia, India, Dinamarca, Italia, Francia, USA o Perú.

La vital actividad de la banda durante aquellos años y los buenos comentarios cosechados por ambos discos abrieron las puertas para Poseidótica a los grandes festivales, participando de cuatro ediciones del Festival Pepsi Music, siempre en fechas internacionales (junto a Megadeth en 2005; junto a Iggy & The Stooges en 2006; junto a Marilyn Manson en 2007 y junto a Motley Crue en 2008).

En el 2010, el tema “Acuático”, perteneciente al disco “Intramundo”, fue incluido en la película “Carancho” de Pablo Trapero, con actuaciones de Ricardo Darín y Martina Gusmán, estrenada en Mayo de ese año en todos los cines de Argentina. El tema de Poseidótica aparece en un momento clave del inicio de la película, la cual logró un gran éxito a nivel del público y prensa, además de haber participado del Festival de Cannes y ser preseleccionada para los premios Oscar. El film fue estrenado en diferentes países europeos y en los Estados Unidos.

En Julio del 2011, Poseidótica editó su tercer álbum de estudio, “Crónicas del Futuro”, mediante Aquatalan Records, que fue seleccionado entre los 50 mejores discos del 2011 por Rolling Stone Argentina y nominado a los Premios Gardel 2012 en el rubro mejor ingeniería de grabación. Esta obra incluye 9 temas instrumentales que sintetizan la madurez de la banda y el desarrollo sónico construido durante la década 2000-2010, logrando un sonido más directo, y cuyo entramado conceptual está ligado a la ciencia ficción, tomando como eje y guía diferentes aspectos del retrofuturismo. Rock explosivo y pasajes cósmicos ambientales se combinan generando una dosis perfecta de música para teletransportarse.

Grabado y mezclado entre los meses de Mayo y Septiembre del 2010 en Estudio El Attic por Patricio Claypole, y masterizado en Trakworx Studio (San Francisco, USA) por Justin Weiss, “Crónicas del Futuro” cuenta con la participación de Ernesto Romeo (Klauss) aportando diferentes capaz de sintetizadores, pianos, teclados y efectos en varias canciones.

El CD viene acompañado de una cuidada edición en formato digipack, incluyendo un diseño único con 10 tapas intercambiables y un relato épico espacial para acompañar el desarrollo de la música.

Desde Septiembre del 2010 hasta la actualidad, Poseidótica se encuentra tocando en vivo con una formación de lujo que incluye como integrante estable a Walter Broide (Los Natas) al comando de la batería.

El Viernes 21 de Octubre del 2011 en Niceto Club la banda presentó oficialmente su tercer disco de estudio y aprovechó la ocasión para festejar los 10 años del grupo, contando con la participación de Ernesto Romeo (Klauss) y los integrantes de Violentango en distintos pasajes del recital, generando un verdadero crossover de estilos musicales. El show fue filmado completo, sin cortes ni sobregrabaciones, y se editó en Junio del 2015 en formato DVD bajo el título “En Viaje Hacia Una Nueva Dimensión”. No se trató de un concierto más en el historial de la banda, ya que marcó el inicio de una nueva etapa, con un show audiovisual concreto y aplomado.

A partir del 2012, Poseidótica empieza a girar por el interior de Argentina con mayor asiduidad, tocando en ciudades como La Plata, Rosario, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Formosa, Chaco, Mar del Plata, y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires. En su larga historia Poseidótica ha sabido recorrer destacados escenarios (Cemento, Niceto Club, The Roxy, Teatro Vorterix, Ciudad Cultural Konex, Centro Cultural San Martín, Groove, La Trastienda, Estadio Obras Sanitarias y Club Ciudad de Buenos Aires, entre otros).

A partir del 2014 comenzaron a sumarse a sus presentaciones en vivo prestigiosos artistas de la escena musical argentina para interpretar junto a Poseidótica temas propios o covers. Han pasado Litto Nebbia, Marina Fages, Paula Maffia, Adrián Dárgelos (Babasónicos), Nekro (Fun People/Boom Boom Kid), Carca, Maxi Trusso, Pato Larralde (Sauron/Los Antiguos), Edelmiro Molinari (Almendra/Color Humano), Adrián Outeda (NDI/Bandera de Niebla/Satan Dealers), entre otros.

En Junio del 2015 Poseidótica lanzó al mundo su cuarto álbum de estudio llamado “El Dilema del Origen”. Planteando interrogantes metafísicos desde el título mismo del disco, esta obra posee un sonido orgánico y concreto mezclado con la visión fantástica de un universo post-industrial sin tiempo, realidad virtual que marca un punto de conexión entre el humano y la máquina, un imaginario que influencia directamente los complejos entramados musicales que se plasman en cada canción. Grabado en estudio El Attic y mezclado en Audión por Gonzalo Villagra, reconocido productor que registró con maestría el verdadero audio de la agrupación, este cuarto opus formaliza el regreso a la banda de Walter Broide, resultando en el complemento perfecto para afianzar la aceitada maquinaria espiritual que conforman los 4 integrantes.

El disco cuenta con una llamativa edición física en CD, un cuidado formato digipack publicado por Aquatalan Records, que viene acompañada de un diseño de lujo y un relato conceptual que profundiza la línea de sus anteriores trabajos. Otra novedad es que también ha sido lanzado en formato vinilo, el cual fue editado por Exiles Records, sello local y disquería que apuesta a difundir a varias bandas y solistas argentinos en ese formato.

Desde el año 2016 Poseidótica organiza su propio festival llamado Viaje de Agua, con apoyo de Jägermeister, nucleando a lo mejor de la escena Argentina y sumando bandas internacionales, convocando más de mil personas con cada edición.

Durante 2017 el grupo instrumental presentó 3 shows temáticos: Pascuas Profanas, que puede verse completo en youtube y fue editado en cassette; El Concierto Cyberpunk; y Rebelión Zombie, el cual incluyó un homenaje a los 50 años del rock argentino realizado junto a Carc, y que también está disponible en youtube y fue lanzado virtualmente en todas las plataformas en formato EP.

En la actualidad, el vibrante cuarteto de rock expansivo se encuentra atravesando su mejor momento, componiendo su nuevo álbum de estudio, y realizando conciertos tanto en Argentina como en Latinoamérica (Argentina, Chile, Uruguay, México y Brasil).

Sus recitales se destacan por ser experiencias estimulantes para los sentidos, tanto por la elevada propuesta musical como por la asombrosa puesta visual a cargo de A1 Design, quienes realizan todo el diseño gráfico del grupo (artes de tapa, posters y remeras).

En 2020 se celebrarán los 20 años de Poseidótica.

Integrantes:

Hernán Miceli: guitarra.
Martín Rodríguez: bajo.
Santiago Rua: guitarra.
Walter Broide: batería.

Discografía oficial:

Intramundo (2005)
La Distancia (2008)
Crónicas del Futuro (2011)
En Viaje Hacia Una Nueva Dimensión (2015) (DVD en vivo)
El Dilema del Origen (2015)
Pascuas Profanas (2018) (En vivo)
Rebelión Zombie feat. Carca (2019) (En vivo)
 

Comentarios