A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Eminem

 En Los Ángeles

Eminem hizo el “gesto prohibido” en el show de entretiempo del Super Bowl

Contra el deseo de los organizadores, el rapero homenajeó a Black Lives Matter. Hiphop, meme de Mary J. Blige y canto de Justin Bieber.




Cada año, el pirotécnico show del entretiempo del Super Bowl genera tanta expectativa o más que la final del fútbol americano de la NFL de Estados Unidos. La edición 2022, en la que Los Ángeles Rams superaron a los Cincinnati Bengals, no fue la excepción. La nota la dio la explosión que generó el rapero Eminem al cantar su hit Lose Yourself y al hacer el "gesto prohibido" por los organizadores.

En el descanso del encuentro, el estadio SoFi de Los Ángeles transformó su campo de juego en el escenario con estética de una mansión para el espectáculo más esperado por las más de 70 mil personas que pagaron una entrada promedio a 10 mil dólares.

Entre ellos estaba Justin Bieber, que rapeó a la par de Eminem, desde la tribuna.

Fue Eminem el protagonista del momento más fuerte del espectáculo, en que grandes exponentes del rap realizaron un homenaje al género. A pesar del rechazo de los organizadores, él desoyó los pedidos e hizo el gesto que la NFL había intentado prohibir: un homenaje al movimiento Black Lives Matter.

En el final de su show, Eminem posó una rodilla sobre el escenario y bajó la cabeza, el gesto que popularizó el jugador de fútbol americano y activista Colin Kaepernick durante la ejecución del himno estadounidense en la previa de los partido.

Se trata del mismo gesto que enfureció a Donald Trump. El ex presidente de los Estados Unidos incluso llegó a atacar a los jugadores y a pedir que cesara el gesto.

La lucha de Kaepernick, que pasó de disputar el Super Bowl a no conseguir equipo en la NFL, se extendió más tarde a otros deportes y a las calles. Su explosión se dio con el movimiento Black Lives Matter.

Invitados y homenaje al rap

Snoop Dogg arrancó con The next episode y fue la primera explosión de la noche. En escena había limusinas y más de 50 bailarines. Todo muy bling bling.

50 Cent siguió con In da club y Mary J. Blige, en full brillos, entró cuarta con una performance para destino de meme.

La programación se supo con anticipación: cinco grandes referentes del hip hop. Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Eminem y Mary J. Blige (acreedores de 44 premios Grammy en total) serían los encargados de musicalizar los poco más de 10 minutos que dura el mediotiempo.

La cantante de rhythm and blues dio la nota con su despliegue en escena. Y con un cierre que será material de redes sociales. Blige se tiró sobre el techo de la mansión montada y se movió para las cámaras como si hiciera un "angelito" en un día de nieve, aunque en caída torpe.

Con el video de adelanto del Super Bowl LVI también se generó expectativa. En el mismo, anunciaban que Rap God, The Next Episode, Family Affair, HUMBLE, Still DRE y California Love tambien suenen en el emblemático show.

Los momentos más memorables de otros shows

A lo largo de las 54 ediciones de este multitudinario evento anual se acumulan los nombres de figuras consagradas que animaron a los espectadores. Michael Jackson, Aerosmith, Madonna, Paul McCartney, los Rolling Stones, Prince, The Who, U2, Lady Gaga, Beyonce y Bruce Springsteen son sólo algunos de esos renombrados artistas.

Sin embargo, solo algunos pocos quedaron en la historia por salirse del libreto e impactar al público con presentaciones inesperadas.

Uno de los más recordados fue en el año 2004, cuando ocurrió el "Nipplegate", como se lo conoció. Lo protagonizó Janet Jackson, la hermana de Michael. Fue durante el show del mediotiempo, justo cuando estaba cantando junto a Justin Timberlake la canción “Rock your body”.

Al final del tema, cuando él cantaba la frase “quedarás desnuda al concluir esta canción”, desprendió una parte del vestuario ella, y durante un segundo o dos, 140 millones de personas alrededor del mundo le vieron su pezón.

En 2012, en Indianápolis, la cantante M.I.A. se presentó como partenaire de Madonna junto a Nicky Minaj​ en el espectáculo de medio tiempo del Superbowl realizado en en Lucas Oil Stadium de Indianapolis.

En mitad de la interpretación de “Give Me All Your Lovin’”, la mujer levantó el dedo del medio lanzado el universal "fuck you" al público, lo que generó un escándalo. Las redes sociales ardieron, le dieron toda la atención al hecho y muy poca Madonna, lo que la hizo enojar más.

Muchos también recuerdan especialmente el show de Lady Gaga en Houston (Texas) en 2017, cuando se dio tiempo para arrojarse al escenario desde el techo, hacer acrobacias en el aire, bailar, cantar, saltar, correr de un escenario a otro, ejecutar más de un instrumento y cambiar su vestuario. Fue uno de los espectáculos más costosos en la historia de la final de la NFL.

Finalmente, quedó en la historia la llamativa presentación de las cantantes Shakira y Jennifer López, quienes cerraron el show cantando juntas con gran derroche de energía y terminaron abrazadas para delirio de los fanáticos.

DS

Comentarios