El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

5 directoras de cine y sus películas para ver en el BAFICI 2022

5 directoras de cine y sus películas para ver en el BAFICI 2022
— Mujeres, jóvenes y nuestras que participan con sus proyectos en la Competencia Oficial Argentina de la nueva edición de este festival de culto que sigue hasta el 1/5 en Buenos Aires. Sus títulos, cuándo y dónde verlas Llegó un nuevo BAFICI, el reconocido festival de cine independiente de Buenos Aires organizado por el Ministerio de Cultura porteño. La edición 2022 se extenderá hasta el 1/5 con un importante regreso, tras la pandemia, a las salas tradicionales de la ciudad. La oferta, para cinéfilas y novatas, puede ser apabullante. En más de 15 sedes se programó la exhibición de 290 películas con más de 450 funciones presenciales, además de 60 actividades especiales. Toda lo que podés ver y hacer en el BAFICI, además de cómo comprar entradas, se encuentra en el sitio Vivamos Cultura del GCBA. Pero para que no te frenés ante la inmensidad, acá te damos una ayuda para buscar y encontrar. Pusimos la lupa en la Competencia Argentina y elegimos apostar a cinco directoras, mujeres y jóvenes, con sus propuestas de vanguardia. Y armamos una mini cartelera en modo ELLE con sus títulos y funciones, para ahorrarte un paso en la selección. Seguí leyendo y apoyá el cine argentino.


FLORENCIA WEHBE: PAULA Florencia Wehbe es cordobesa, de Río Cuarto, y tiene 33 años. Hace más de una década que se desempeña como directora de arte y ya hizo su primer largometraje como directora. En "Paula", una coproducción argentino-italiana de 90 minuto, habla de los estereotipos femeninos de la belleza durante la adolescencia, a través de la historia de una chica de 14 en "solitario camino" que incluye la anorexia. "Lucía Castro, la actriz protagonista, es uno de esos milagros del cine: todo este realismo, toda esta fluidez narrativa, todo este furor de la edad, todas las miradas y los condicionantes son devueltos por ella con carisma, fotogenia y conmovedora convicción", agrega Javier Porta Fouz en el catálogo del festival. Funciones: domingo 24/4 a las 17.30 h en el Cine Lorca (Sala 2: Av. Corrientes 1428) y jueves 28/4 a las 15.30 h en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) 


FLORENTINA GOMEZ: HUESOS DE AZÚCAR Florentina, formada en Artes Visuales en la UNA y especializada en animación, presenta en la Competencia Argentina un cortometraje de animado de sólo 7 minutos. Es su premiere mundial y parte de la pregunta "¿qué es ser fuerte?". Según Magdalena Arau, "poniéndoles voz a sus bestias, y oficiando de traductora simultánea de su planeta extinguido, Florentina González nos lleva a caminar entre escombros y a desafiar ojos y oídos en esta breve y gigante travesía." Funciones: sábado 23/4 en El Cultural San Martín (Sala 2: Sarmiento 1551) y lunes 25/4 a las 15.45 hs en el Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046) 


LUCÍA PODESTÁ: EL NACIMIENTO DE UNA MANO Lucía Podestá es porteña, nacida en 1992 y formada como diseñadora de imagen y sonido en la UBA. Escribe películas y series desde 2014. En el BAFICI 2022 compite con una historia de 14 minutos que resume como una "breve película casera" y "un homenaje a estar rotos". "A partir de un vacío inicial e inesperado, Lucila Podestá evita todo victimismo pero también toda euforia sospechosa, mientras procura entender el misterio de una presencia extraña en su propio cuerpo, con la que hay que aprender a convivir", dijo Sebastián Rosal en la curadoría sobre su trabajo. Del que además cree que aborda el "autorretrato íntimo". Funciones: sábado 23/4 a las 16.10 en El Cultural San Martín (Sala 2: Sarmiento 1551) y el lunes 25/4 a las 15.45 en el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) MAGDALENA BOURNOT: VIAJE A LA SEMILLA Magdalena es argentina, treintañera, pero trabaja como docente e investigadora en la Universidad de París 10. Su película es una coproducción con Francia de 61 minutos y según la crítica Magdalena Arau, es una "road movie minimalista, una película familiar en formato decididamente íntimo, donde las grandes peripecias son ante todo emocionales y contenidas". Es que Bournot hace un relato cuasi personal sobre una hija que vive en Europa y regresa para compartir con su padre su vida de camionero en las rutas de los "llanos argentinos". Funciones: miércoles 27/4 a las 18.00 en la Sala Leopoldo Lugones del CTBA ( Av. Corrientes 1530, 10° piso), jueves 284 a las 18.55 en el Cine Lorca (Sala 2: Av. Corrientes 1428) y sábado 30/4 a las 19.25 h en el cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046) 

 
JULIETA AMALRIC: QUISIERA LLEGAR PRONTO Este BAFICI 2022, y en competencia, es el estreno mundial del corto de 6 minutos dirigido por esta mujer graduada en Dirección Cinematográfica de la FUC. Según su sinopsis se trata de "una mujer maneja por la ruta mientras repasa algunos acontecimientos. Por alguna extraña razón, todo se parece". Para la curaduría del festival es "Quisiera llegar pronto es un concentrado sutil, menos conceptual que apto para la apreciación física, material, de los juegos que realizan nuestros estados de ánimo" (David Obarrio) Funciones: Sábado 23/4 a las 16.10 en El Cultural San Martín (Sala 2: Sarmiento 1551), lunes 25/4 a las 15.45 hs en el Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046)

Comentarios