A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Luciano Pereyra

 Entrevista

Luciano Pereyra habla de su mejor momento, con nuevo álbum, furor en México y su show #18 en el Luna Park

Acaba de lanzar un disco que incluye sus éxitos de los últimos meses. Es furor en México y vuelve al estadio de box con seis fechas, sumando un increíble total de estadios agotados.

Luciano Pereyra habla de su mejor momento, con nuevo álbum, furor en México y su show #18 en el Luna Park

Luciano Pereyra a los 40 años, con un presente lleno de éxitos. Foto: Andres D'Elia


A los 40 años de edad, Luciano Pereyra está viviendo uno de los mejores momentos en su carrera, y su camino ascendente no parece detenerse.
Luciano Pereyra: "Este disco fue hecho antes, durante y después de la pandemia". Foto: Andres D'Elia

Luciano Pereyra: "Este disco fue hecho antes, durante y después de la pandemia". Foto: Andres D'Elia

https://www.clarin.com/espectaculos/musica/luciano-pereyra-habla-mejor-momento-nuevo-album-furor-mexico-show-18-luna-park_0_vUfsb9xK5X.html

Año tras año, Luciano viene rompiendo récords de asistencia a sus conciertos y los seis Luna Park que hará en septiembre y octubre llevan el total a 18. Y no hay que olvidar los 15 shows en el Opera en 2021.

Además, resultó impresionante el resultado del lanzamiento de sus últimos singles junto a figuras muy populares como Alejandro Fernández y Los Angeles Azules, con quienes fue #1.

La tapa del nuevo álbum de Luciano Pereyra, "De Hoy en Adelante".

La tapa del nuevo álbum de Luciano Pereyra, "De Hoy en Adelante".

Justamente hoy está lanzando un nuevo disco que reúne esas canciones que fue sacando durante los últimos tiempos. Se llama De Hoy En Adelante e incluye su personal mezcla de himnos románticos y ritmos pegadizos.

El corte que salió ayer es Que No Se Le Olvide, con un ritmo urbano que incluye la participación de Nacho en un rap. Se suma a la lista de hit anteriores como Te Estás Enamorando De Mí con la colombiana Greeicy, Quédate con Alejandro Fernández, Una mujer como tú con Los Ángeles Azules, y Como siempre con la chilena Denise Rosenthal.

"Vuelvo a tener un álbum físico"

Luciano Pereyra: "Hacer un Luna Park es una bendición, porque es lo que soñás toda la vida. Y tener la posibilidad de hacer tantos es increíble". Foto: Andres D'Elia.

Luciano Pereyra: "Hacer un Luna Park es una bendición, porque es lo que soñás toda la vida. Y tener la posibilidad de hacer tantos es increíble". Foto: Andres D'Elia.

-Este nuevo álbum se basa en los singles que fuiste lanzando durante los últimos años. ¿Lo considerás un disco propiamente dicho, como los que grababas durante un mes y salían todos los temas de golpe?

-La pandemia ayudó a que las canciones salieran de esa manera. También es parte de la nueva modalidad donde vas sacando sencillos y después se hace el disco. Pero lo importante de todo este caso es que vuelvo a tener un álbum físico, porque sale en CD y vinilo. ¡Extrañaba agarrar y tocar el objeto! Esto también hace posible una firma de discos y recuperar la normalidad que tanto extrañamos, con un contacto directo con el público.

-No más charlas por zoom.

-¡Se acabaron los zooms! Sé que fue una herramienta importante en medio de una pandemia, al igual que grabar en casa, algo que nunca había hecho. Con esto de reinventarnos con todo lo que nos tocó, tuve que aprender a grabarme y muchas de estas canciones las grabé en casa. 

-¿Cuál fue tu primer show en vivo después de la pandemia?

-Hubo un show en Córdoba con aforo reducido, y de ahí a los Opera. Fue volver a tomar un avión, aunque todos parecíamos agentes de la NASA, pero valió la pena porque volvió la alegría. Era muy raro ver a la gente con barbijo, porque solo les veías los ojos y no había expresiones en las caras. ¡Fue volver a abrazarnos con la banda!

-¿Habías hecho algún streaming?

-Sí. No quiero hacerlo nunca más porque fue horrible. Muy frío.

-¿No era simplemente como hacer un programa de televisión, sin público?

-Sí, pero ahí tenés al menos un conductor que te hace preguntas y charlás un poco. En el streaming le hablás y cantás a una cámara. Era raro, especialmente al ser en un lugar como el Opera, donde estás acostumbrado a ver gente y de pronto no hay nadie. Era muy loco, pero era lo que había y había que hacerlo. Agradezco haberlo hecho y estoy contento de haberlo hecho, pero hoy estoy contento de no tener que volver a hacerlo.

-¿Este es un disco de pandemia, entonces?

-Sí. Fue hecho antes, durante y después de la pandemia. Nos tocó hacerlo así.

"Hacer un Luna Park es una bendición"

Luciano Pereyra: "La raíz folklórica siempre está en mis canciones, porque hay charangos y sikus aunque el tema sea super pop. Es parte de mi esencia musical". Foto: Andres D'Elia

Luciano Pereyra: "La raíz folklórica siempre está en mis canciones, porque hay charangos y sikus aunque el tema sea super pop. Es parte de mi esencia musical". Foto: Andres D'Elia

-Más allá del éxito de tus últimos singles, ¿sentís que hacer tantos Luna Park es porque la gente tiene ganas de volver a ver a los artistas en vivo?

-Sí. La gente necesita distraerse un poco. Necesita un mimo al alma en los momentos muy duros que nos toca vivir. En un concierto, durante dos horas nos olvidamos de todo lo que nos pasa, porque te comunicás solamente con la canción y la música. La realidad es muy dura, pero hacer una pausa en la música creo que es muy saludable.

-¿Cómo viviste el hecho de programar los primeros Luna Park y luego ir agregando fechas hasta llegar a 18?

-No dejo de sorprenderme constantemente. A mí me sorprende mucho todo lo que sucede con la música y agradezco todo el tiempo a Dios la posibilidad de poder trabajar de lo que a mí me gusta. Ahí está lo más lindo, que es el trabajo. Yo vi a mis padres trabajar toda la vida y me dan ese legado, ese aprendizaje, que un sueño, un objetivo, cuando lo querés cumplir no se consigue de otra manera que no sea trabajando.

-Te dieron ese ejemplo.

-Sí. A mi papá lo vi poner ladrillo por ladrillo, literal. Trabajaba en una fábrica y cuando volvía mi mamá lo esperaba con los cimientos y él se ponía a pegar los ladrillos de la casa. Yo lo vi. Eso para mí es un ejemplo y una herramienta de vida fabulosa, porque me hace creer y entender el sacrificio, el esmero, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo. Me enseñaron a no creer en la suerte. Y si hay un poquito de suerte, acompañarla con trabajo.

-¿Qué recuerdos tenés de otros shows en el Luna?

-¡Hermosos! La primera vez que canté ahí fue con Mercedes Sosa, que me invitó un 9 de julio donde festejaba su cumpleaños. ¡No lo podía creer! Un Luna Park asusta mucho. Y el primero mío fue con el disco Soy tuyo, del 2002. Hicimos seis fechas donde presentamos temas como Así así y La distancia, de Roberto Carlos. Fue un momento hermoso. 

-¿Cómo tomás la cifra de 18 funciones?

-Hacer un Luna Park es una bendición, porque es lo que soñás toda la vida. Es algo mágico e increíble. Y tener la posibilidad de hacer tantos es increíble. Realmente no dejo de sorprenderme. Eso es lo que me motiva a seguir trabajando y estudiando, porque sigo tomando clases de piano, canto y foniatría. También cuido mi cuerpo y entreno, porque la gente hace un gran esfuerzo en comprar un disco. Pone nafta en su auto para ir a verte. Paga la entrada para ir a un concierto.

-Querés dar lo mejor.

-No. Tengo una obligación de dar lo mejor. Por eso me preparo, como un jugador de fútbol que durante la semana entrena para dar lo mejor el fin de semana en su escenario, que es la cancha de fútbol. Acá pasa algo similar.

-El estadio Luna Park es inmenso, sí, ¿pero cómo lo comparás con la sensación de cantar en un festival con mucha más gente enfrente?

-A mí me gusta ver. Desde arriba del escenario tengo un show aparte. La gente va a ver un espectáculo que lo tiene a uno sobre el escenario, pero desde arriba uno ve un espectáculo aparte. Uno ve al que se está divirtiendo, está la mirada cómplice con alguna señorita y hay una pareja chapando durante una canción de amor. Voy mirando todo y me encanta.

"Me nutre tocar en México"

Luciano Pereyra. Foto: Andres D'Elia

Luciano Pereyra. Foto: Andres D'Elia

-¿Cómo ves lo que ocurre en México? ¿Sentís que estás en el mejor momento de tu carrera?

-Es un momento de mi carrera donde sigo disfrutando mucho y por sobre todas las cosas sigo aprendiendo, con casi 41 años. Porque más allá de la profesión y demás, lo más importante que pasa es la vida. Y mi vida está acompañada de tanta música y momentos no tan lindos y hermosos a la vez, que el resultado siempre va a ser positivo por lo que me toca aprender.

Me nutre tocar en México o en otros paises y pueblos y culturas y olores y ritmos de las ciudades. No sólo como músico y artista sino como persona. Eso, en definitiva, es lo más importante. Un viaje siempre es un libro abierto. Cada vez que viajás se te abre la mente. Evaluás y comparás, aunque las comparaciones sean odiosas. 

-¿El éxito en México fue gracias a ir y volver muchas veces, o fue un boom por algún hit en especial?

-Es laburo de hormiga todos los días. Y lo tomo así en todos lados, porque para mí es parte del proceso tan lindo de ir a un lugar y trabajar para un nuevo objetivo. Y estar preparado para lo que venga, tanto lo malo como lo bueno. ¡Porque no todo es color de rosa! No es que vas a México y sos número uno.

Lo mismo me pasó en diferentes lugares donde tenés que ir de cero y me encanta ir con el disco bajo el brazo y mostrar mi música. Ese es un momento que valoro mucho porque es parte de refrescar la memoria para saber y no olvidarme de dónde vengo y recordar hacia donde quiero ir.

-Empezar de vuelta debe estar bueno.

-Sí. Lo que me renueva es el desafío. Después, si uno es número uno, dos o tres... no soy bueno con las matemáticas, pero me gusta compartir la música con la gente.

Del folklore al pop y la música urbana

Luciano Pereyra en el Luna Park el año pasado, cuando presentó su nuevo single, "¿Para qué quieres volver?". Foto prensa Universal Music

Luciano Pereyra en el Luna Park el año pasado, cuando presentó su nuevo single, "¿Para qué quieres volver?". Foto prensa Universal Music

-¿Cómo armás una lista de temas para un show, equilibrando tus comienzos folklóricos con el pop y la música urbana?

-Cada vez es más difícil porque cada vez hay más temas y a veces cuesta desprenderse de las canciones. Pero sino sería un concierto eterno, y no da.

-Pero si tocás en un festival de folklore, ¿ponés el acento en ese repertorio?

-No. En los festivales de folklore ya no te encasillan tanto. ¡Si a Cosquín fue Mercedes Sosa con Charly García, y supuestamente es la Meca del folklore! Gracias a Dios se cerró ese prejuicio donde no podías hacer un género si hacías otro. Ya no se discrimina a la música por género, cuando la música a uno no lo discrimina. Y en los festivales ahora entra todo; tienen una raíz folkórica, pero en Jesús María toqué el mismo día que Tini, ¡y ella no hizo una chacarera y una zamba!

La raíz folklórica siempre está en mis canciones, porque hay charangos y sikus aunque el tema sea super pop. Es parte de mi esencia musical y me gusta poder fusionar dentro de mi raíz. 

Los invitados especiales del disco

-Contame de los invitados mexicanos. ¿Cómo se dio grabar con Alejandro Fernández y Los Angeles Azules?

-¡Todavía no lo puedo creer! Hice una canción junto a Áureo Baqueiro, en su estudio en Los Angeles antes de la pandemia. Compusimos la canción Quédate. Y lo lindo de la música es cuando pensás que tenés la canción terminada y de pronto aparece una sorpresa como ésta, donde te dicen que Alejandro Fernández la escuchó y le encanta. ¡El Potrillo, el hijo de Vicente Fernández! Es un artista que admiro mucho porque siento que tenemos cosas en común desde lo musical, porque venimos de nuestro folklore y nos vamos fusionando con el pop y la balada. 

Lo mismo con Los Angeles Azules, porque les acercaron una canción y después hasta me pidieron más temas para ellos. No lo puedo creer, porque me recuerda mucho a mi infancia: en el barrio Juan XXIII se hacía en el verano un baile por mes en la Sociedad de Fomento, y a la tarde se escuchaba cuando probaban los parlantes, donde siempre sonaba un tema de Los Angeles Azules. Siempre me llamó la atención ese tipo de cumbia, que no era parecido a lo de acá. Son sinónimo de alma, música y pueblo. Para mí son como los Rolling Stones.

-Contame de las mujeres del disco: Denise y Greeicy.

-Estaba en Miami y la gente del sello me dijo que Greeicy estaba en la ciudad y si quería juntarme. "¡Que se venga ya!", respondí. Se vino al estudio, terminó de componer la canción que teníamos, que era Te estás enamorando de mí, y la invité a Buenos Aires para hacer el video y cantar juntos en los conciertos. ¡Y se vino!

Con Denise habíamos trabajado hace mucho tiempo en una canción para la Copa América de Chile, y después nos cruzamos en Viña del Mar, cuando los dos fuimos como jurado. Dijimos de hacer algo juntos, pero cada uno tenía su gira programada y era complicado. Pero el mundo se puso en pausa y me llamó para hacerlo. Charlamos por zoom durante toda una tarde, y quedamos en tirar ideas al día siguiente. De ahí salió esta canción, Como siempre.

-El otro gran invitado es el pianista Lang Lang.

-La canción la había compuesto para David Bisbal, para una telenovela, pero después de su gran versión dije que no podía grabarla, porque es un gran intérprete. A los sumo canto en vivo un pedacito. Pero un día me llaman para decir que estaba la posibilidad de grabar una canción con Lang Lang y se me ocurrió ese tema, Me enamoré de ti. La mandé pero nunca creí que se iba aconcretar. ¡Y a los 15 días me mandan el demo con la versión tocada por Lang Lang!

Luego me mandó la versión terminada y tuve que poner la voz en mi casa porque ya estábamos en pandemia. Además, hice el video en mi casa, con dos camarógrafos bien lejos porque había que cuidar la distancia. Y hasta que no me dé un abrazo con Lang Lang, no voy a poder creer que el mejor pianista del mundo está en este disco, acompañándome.

MFB

Comentarios