El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

Die Toten Hosen

 

La mítica banda de punk rock, Die Toten Hosen, llega a Tandil el 28 de octubre





A 30 años de su primera visita al país, el grupo hizo un sentido relato sobre la sorpresa que experimentó ante la recepción del público local en aquel desembarco casi a ciegas, invitado por el recordado Pil Chalar.

El grupo punk alemán Die Toten Hosen emitió una carta pública para sus fieles fans argentinos en la que recuerda el estrecho lazo forjado con el país desde su primera visita en 1992 y en la que los invita a la celebración por los 30 años de aquellas jornadas que se llevará a cabo el 22 de octubre en el mítico estadio Obras.

Bajo el título "Aprendiendo argentino, lección 30", en alusión a su disco de covers de clásicos punk "Learning English Lesson One" que lo trajo por primera vez al país, el grupo hizo un sentido relato sobre la sorpresa que experimentó ante la recepción del público local en aquel primer desembarco casi a ciegas, invitado por el recordado Pil Chalar, quien por aquel entonces estaba dando a conocer a Pilsen, su nuevo proyecto.

"Llegamos por primera vez a una tierra desconocida para nosotros. Esperando una sala vacía, subimos a aquel escenario de Halley un viernes de septiembre de 1992 en el alocado horario de 4 AM sin más expectativa que volver a casa recordando haber tomado Quilmes, comer asado y hacer algunos pocos y locos amigos", rememoró el escrito.

Y añadió: "¡No podíamos haber estado más equivocados! Aquella sala de aquel primer concierto estaba repleta y la presentación local de nuestro LP de covers punk `Learning English Lesson One´ fue una fiesta de tal magnitud que muchos aún hoy la recuerdan como un antes y un después en sus vidas. Sin dudas que sí lo fue en las nuestras. Un amor a primera vista".


"Hemos visitado los cuatro puntos cardinales de Argentina viviendo muchísimos sucesos increíbles junto a Uds. en lo que ha sido un largo y hermoso viaje con demasiadas historias demasiado particulares"

En los párrafos siguientes, el grupo destacó que desde aquel día "Pil se convirtió en nuestro amigo de por vida y Argentina en nuestra casa fuera de Alemania"; y enumeró algunos de los grandes shows que protagonizó aquí, como cuando fue número de apertura de Ramones o de Faith No More.

"Hemos visitado los cuatro puntos cardinales de Argentina viviendo muchísimos sucesos increíbles junto a Uds. en lo que ha sido un largo y hermoso viaje con demasiadas historias demasiado particulares para poder recordarlas todas, ¡pues también hubo algunos pocos excesos que afectaron la memoria! Bebimos vino en Mendoza, nos bañamos en la playa de Mar del Plata en pleno invierno, paseamos desde Cachi (Salta) a Bariloche siempre con la mejor compañía: ¡Uds, nuestros fans y amigos!", puntualizó el grupo.

Acto seguido, Die Toten Hosen advirtió que no vive "del pasado", por lo que lanzó su invitación para el concierto con el que celebrará 30 años de relación con la Argentina.

"Siempre queremos seguir aprendiendo argentino. Y esta, nuestra lección 30, sin duda será muy especial también porque Pil lamentablemente ya no estará físicamente presente. Nos encargaremos entre todos -Uds. y nosotros- de dejar su nombre y legado muy alto y hacer sonar por siempre su inmortal música", completó el grupo, no sin antes pedirle a sus seguidores: "Vayan enfriando las cervezas y calentando los corazones que pronto estaremos juntos una vez más".

Comentarios