El corazón del punk feminista: cómo fue el debut de Bikini Kill en la Argentina

A principios de los '90 fue el grupo fundador del movimiento Riot Grrrl. Está liderado por Kathleen Hanna y Tobi Vail.-Se volvieron a reunir hace cinco años y tocaron en el ART Media porteño, en el marco de su primera gira sudamericana. Pocas bandas en la historia del rock reescribieron las reglas. Y cuando lo hicieron, fue en términos de éxito, producción, sonido, decibeles, moda, marketing. El rock sigue, fracaso tras fracaso,esperando un mesías que se presente en los mismos términos que los que alguna vez triunfaron.Avizorar a los nuevos Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, David Bowie, Sex Pistols desde la repetición de sus logros en la mímesis de nuevos intérpretes es donarse al malentendido. Será por eso que desde el día que Kurt Cobain decidió terminar con su vida y la de su grupo, Nirvana, ninguna banda asumió por mérito y sustancia el destino del rock como una palanca de cambio cultural. Dicho todo eso, puede uno destaparse un oído y cubrir el otro. Ento

El Cuarteto de Nos

 

El Cuarteto de Nos ya tiene casi 40 años de historia, ¿cómo pasaron de ser un grupo de culto a la masividad actual?

Roberto Musso habla del nuevo disco de la agrupación uruguaya y reflexiona sobre el impresionante boom de los últimos lustros.


A la hora de buscar bandas longevas rioplatenses que siguen en actividad con grandes giras y shows multitudinarios, las primeras que saltan a la vista son agrupaciones de fines de los años '80, como Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, Divididos, Las Pelotas. Alguno podrá agregar a Virus, que cada tanto vuelve al ruedo. Pero difícilmente alguien tenga en cuenta al exitoso grupo uruguayo El Cuarteto de Nos, el exitoso grupo uruguayo que arrancó en 1984.

Hoy, la banda liderada por el cantante, guitarrista y compositor Roberto Musso integra la trifecta de grupos del Uruguay que se sumaron casi naturalmente, a fuerza de infinidad de visitas y grandes canciones, al mundo del rock argentino. Las otras dos son La Vela Puerca y No Te Va Gustar.

El Cuarteto de Nos, la banda que fue de culto y hoy es masiva. Foto de prensa, gentileza Karin Topolansk.

El Cuarteto de Nos, la banda que fue de culto y hoy es masiva. Foto de prensa, gentileza Karin Topolansk.

Una particularidad de El Cuarteto de Nos es que prácticamente pasó sus primeras dos décadas de carrera como grupo de culto, pero entre 2004 (con su álbum homónimo) y 2006 (con Raro) pegaron un salto exponencial. Desde entonces, cada disco y cada gira los hace subir otro escalón y hoy son realmente masivos en toda Latinoamérica.

Un nuevo disco y un Movistar Arena

En septiembre del año pasado, la banda comenzó a mostrar los primeros indicios (léase singles y videos) de su nuevo trabajo, que finalmente salió en julio de este año. Actualmente están tocando por otros países, pero a fines de octubre estarán en Tucumán, Córdoba y Rosario, hasta llegar el 3 de noviembre al Movistar Arena.

La tapa del nuevo disco de El Cuarteto de Nos, "Lámina once".

La tapa del nuevo disco de El Cuarteto de Nos, "Lámina once".

El flamante álbum se llama Lámina Once, en alusión al famoso test de Rorschach, que se utiliza en psicología para estudiar la personalidad en base a las reacciones de una persona al ver una serie de diez láminas con "manchas".

Según Roberto Musso, "Conocía el test y hasta lo hice alguna vez para algún trabajo, pero me puse a verlo en Internet y los dibujos me hipnotizaban y me interesó mucho la historia del creador, que era psiquiatra y artista plástico. Me gustó visualmente para el disco y luego la canción que salio de eso, con la frase 'Solo veo manchas', en una época en que no hay grises".

-¿Cuándo volvieron a hacer shows post-pandemia?

-La pandemia trastocó todo y nosotros arrancamos recién en octubre del año pasado con los shows nuevos. Ya estaba editado el primer single de este disco, Fiesta en lo del Dr. Hermes, así que de a poco fuimos mechando las canciones de Lámina once, como La ciudad sin alma y Maldito show".

Roberto Musso, cantante, guitarrista y compositor de El Cuarteto de Nos. Foto: Martín Bonetto.

Roberto Musso, cantante, guitarrista y compositor de El Cuarteto de Nos. Foto: Martín Bonetto.

Y agrega: Estuvo bueno ir sumando temas de a poco. A veces nos pasaba que teníamos un show super armado que le gustaba a la gente, y de golpe metíamos un cimbronazo donde agregábamos todo el material de un disco nuevo, así que ha sido bueno ir agregando canciones de a poco".

La grabación 

-¿El disco fue hecho todo durante la pandemia, o habían arrancado antes?

-Compuse para Lámina once durante la cuarentena. Tenía algunas cositas escritas, pero acordate que Jueves había salido en 2019, así que tuvimos muy poco tiempo para presentarlo en vivo. Te diría más, esas canciones maduraron recién ahora. 

El Cuarteto de Nos: Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Santiago Marrero y Gustavo Antuña. Foto de prensa, gentileza Karin Topolansk.

El Cuarteto de Nos: Roberto Musso, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Santiago Marrero y Gustavo Antuña. Foto de prensa, gentileza Karin Topolansk.

-¿Qué marcarías como pros y cons de dejar de hacer giras y quedarte en tu casa tantos meses?

-Con el Cuarteto veníamos a diez mil kilómetros por hora y suspendimos toda una gira que teníamos por Centroamérica y México. Así que creo fueron todas contras. Si me pedís dos cosas a favor, fue el hecho de compartir tiempo con mi familia, con mi hija que tenía 9 años. Y yo solo puedo componer en mi casa, porque en las giras no compongo, así que se multiplicó ese tiempo.

-Al buscar cosas para decir en las letras, seguramente el gran tema era la pandemia, pero tampoco se podía ser tan obvio, ¿no?

-¡Claro! Tampoco iba a hacer una obra conceptual sobre el coronavirus. Lo que sí me interesó y fue un poco la chispa, eran temas que el Cuarteto alguna vez había tocado y que la pandemia puso bajo la lupa, como la paranoia, la búsqueda de la culpa y cómo escribir historias y personajes que tuvieran la atmósfera de la pandemia, pero sin hablar de eso directamente.

-¿Cómo trabajaron esta vez con los productores?

-Nos encantó la experiencia de Jueves, que lo hicimos con cuatro productores: Eduardo Cabra, Héctor Castillo, Camilo Lara y Juan Campodónico, cada uno con su impronta. Pero con la pandemia se nos pinchó la posibilidad de los viajes y por eso Héctor y Eduardo vinieron a Montevideo después de escuchar las canciones. Fue un equilibrio interesante, donde las más "canción" fueron para Eduardo y las más rockeras para Héctor, que incluso consiguió a Gerry Leonard, un guitarrista que tocó con David Bowie.

Un grupo imposible de clasificar

Roberto Musso: "Componer es un masoquismo, pero no puedo no hacerlo". Foto: Martín Bonetto.

Roberto Musso: "Componer es un masoquismo, pero no puedo no hacerlo". Foto: Martín Bonetto.

-Debe haber sido raro -o divertido- ver a lo largo de todos estos años como la gente iba describiendo las letras del Cuarteto con comparaciones tan disímiles como Eminem, Calle 13, las payadas, el rap o incluso las partes habladas de Frank Zappa.

-Creo que el disco que marcó mucho nuestro futuro fue Raro, hace 15 años, cuando estábamos buscando otra línea y componer desde otro ángulo. El planteo fue un rap tipo Eminem, por decirlo de alguna manera, con estribillos más pop-rock. Y la producción de Juan Campodónico fue un cóctel explosivo perfecto.

-¿Y cómo describirías lo que hacían antes?

-¡Era de todo! En un mismo disco tenías un rock muy punk junto al resto de un repertorio muy ecléctico. Y el Cuarteto es eso, porque para mostrar de lo que se trata el grupo hay que mostrar como mínimo cinco temas. Es lo que pasa con el primer single de cada disco: los fans creen que vamos para ese lado y el single siguiente va para otro lado diferente. Obviamente el fan ya está curado de espanto. Es más, quiere sorprenderse con cada tema nuevo.

El Cuarteto de Nos estará en Argentina a fines de octubre y principios de noviembre. Foto de prensa, gentileza Karin Topolansk.

El Cuarteto de Nos estará en Argentina a fines de octubre y principios de noviembre. Foto de prensa, gentileza Karin Topolansk.

-¿Y a vos con qué te cuesta más sorprenderte: hacer una música diferente o hallar el ángulo de las letras?

-Las dos cosas. Quizás me voy más metafísico con la respuesta y te diría que me cuesta encontrar el concepto para una canción. Generalmente arranco con eso, antes de empezar a escribir, y después la música puede partir de un riff o zapar con la guitarra.

También me gusta mucho que la canción varíe y que la parte A no tenga nada que ver con la parte B. Nunca hice una letra primero y busqué la música después. ¡Creo que nunca hice un tema en una sola noche! Yo convivo mucho tiempo con las canciones y es un proceso muy lindo pero muy doloroso.

-¿Lo disfrutás o es una tortura?

-Es un masoquismo, pero no puedo no hacerlo. Me encanta, sobre todo cuando ya entré en la dinámica del tema. Por eso digo que lo difícil es el puntapié inicial.

-Para terminar, ¿les sigue sorprendiendo ver un público tan joven en sus shows?

-Sí. Hay pibes de 10-11 años que van a vernos y viven las canciones sin ningún bombardeo mediático. Son como células dispersas que se juntan en nuestros shows. Es genial que haya chiquilines junto a gente más grande, y todo tipo de clases sociales, porque eso refleja lo heterogénea que es la banda.

También es genial que una banda tan veterana esté viviendo su mejor momento ahora, porque numéricamente estamos vendiendo más tickets que nunca y la prensa está muy metida con nosotros en todos los países. Sigue habiendo mucha gente que nos va a ver en vivo por primera vez.

Comentarios