A 23 años de la muerte de Joey: por qué Ramone y otras curiosidades del rey del punk

Su traumática infancia. El bullying en la escuela. Su precaria salud. La redención a través del rock y el por qué de su nombre. La idolatría en Argentina y los 20 años sin hablar con el guitarrista Johnny Ramone. Jeffrey Ross Hyman, conocido como Joey Ramone, nació el 19 de mayo de 1951 en el seno de una familia judía de Forest Hills, Queens, Nueva York, hace hoy 73 años. Un dato que pocos conocen, es que al nacer, tenía un teratoma adosado a la columna vertebral, por unfeto de un gemelo que no había terminado de desarrollarse. Se lo removieron con una cirugía. Pero nunca dejó de tener problemas físicos y psicológicos por aquel tumor extraño. Los seguidores de Ramones -banda pionera de punk rock que Joey integró entre 1974 y 1996 Jeffrey era un muchacho introvertido y solitario, de 1 metro 98, flaco y desgarbado, ojos miopes saltones, anteojos de muchísimas dioptrías y dentadura asimétrica. La futura estrella estudió en el Forest Hills High School, donde sufria bullying. Sus padres se

Murió Jerry Lee Lewis, el pionero del rock and roll que prendió fuego su piano en vivo

Murió Jerry Lee Lewis, el pionero del rock and roll que prendió fuego su piano en vivo

Tenía 87 años y estaba internado por neumonía. Ayer, su manager desmintió los rumores de muerte, pero hoy lo confirmó.

https://www.clarin.com/espectaculos/musica/murio-jerry-lee-lewis-pionero-rock-and-roll-prendio-fuego-piano-vivo_0_O8BpHbu9FZ.html


Jerry Lee Lewis, uno de los grandes pioneros del primero rock and roll de fines de los años '50, murió hoy viernes, a los 87 años de edad, en Memphis. Polémico y controvertido por su comportamiento en vivo y en su vida personal, es legendaria la historia que prendió fuego su piano al compartir fecha con Chuck Berry, que cerraba. 


Lewis era conocido por éxitos como Whole Lot of Shakin’ Going On, Great Balls of Fire, Breathless y High School Confidential. Su vida quedó retratada en la famosa biopic Great balls of fire.



Tanto Whole Lot of Shakin’ Going On como Great Balls of Fire fueron incluidas en el Salón de la Fama de los Grammy. Su antiguo colaborador Kris Kristofferson ha dicho que Jerry Lee Lewis fue “una de las mejores voces estadounidenses de todos los tiempos”.

La historia del piano

Ha quedado como un mito, pero fue real: Jerry Lee Lewis tocó con el piano verdaderamente en llamas, en un show de una gira junto a Chuck Berry y Buddy Holly.


Fue en 1958, cuando salió su primer disco. Se embarcó en una gira por varias ciudades del sur de Estados Unidos junto a dos grandes figuras del joven rock and roll. Jerry Lee, cuyo apodo era The Killer por su sed de fama y gloria, se enojó cuando se enteró que en un show en el Paramount Theater de Brooklyn (Nueva York) no sería él el número de cierre, sino Chuck Berry.

Vanidoso y engreído, no soportaba ser el segundón, y decidió hacer algo para que su actuación fuera inolvidable y que Berry no la pudiera superar: al final del show sacó una botella de Coca que había llenado con nafta, roció el piano, sacó un fósforo, lo prendió fuego y empezó a cantar su hit Great Balls of Fire (Grandes bolas de fuego, justamente).

Terminó, tirando hacia atrás el banquillo, se fue y supuestamente le enrostró a Chuck Berry la frase "Andá a superar eso".

El polémico casamiento con una prima

La carrera de Jerry Lee Lewis tuvo un ascenso meteórico desde la edición de singles como Whole lotta shakin' going on y Great balls of fire, que estuvo en el tope del ranking de Estados Unidos e Inglaterra.

Sin embargo hubo un escándalo de su vida personal que interrumpió su racha de oro y le costó mucho volver a remontar su carrera.

El problema comenzó a tomar forma cuando en 1956 conoció a Myra Gale Brown, la hija de su primo, el bajista J.W. Brown.​ Tuvieron un romance secreto y el 12 de diciembre del año siguiente se casaron, aunque Jerry Lee todavía no se había divorciado de su segunda esposa. Myra tenía 13 años y él tenía 22, razón por la cual ocultaron el matrimonio.

Jerry Lee Lewis con su esposa de 13 años, hija de su primo. 


El 22 de mayo de 1958, cuando Jerry Lee Lewis llegó a Inglaterra junto con su familia, incluyendo a Myra, en el aeropuerto de Londres un periodista le preguntó por la edad de la esposa, Dijo que tenía 15 y la prensa luego descubrió que tenía 13, causando un gran escándalo.

A partir de ahí, su popularidad bajó considerablemente y solo dio tres recitales con muy poco público, que boicoteó los shows en señal de repudio. La gira se canceló y fue deportado de Inglaterra. El escándalo siguio a Lewis hasta Estados Unidos y como resultado fue casi apartado de la escena del rock.

Great Balls of Fire, por Jerry Lee Lewis

Un clásico del pianista rockero, que cumple 85 años.




Rumbo a la categoría de clásico

Jerry Lee intentó volver a ocupar su lugar, incluso apelando a un seudónimo, pero no tuvo éxito. Finalmente se dio por vencido y decidió pasar al mundo de la música country, donde no le fue nada mal.

Durante los años '70 tuvo numerosos problemas personales y una internación en la famosa clínica Betty Ford, de rehabilitación de adicción a las drogas.

Al final de la siguiente década, la película sobre su vida lo estableció finalmente en la categoría de clásico, y desde entonces recuperó el reconocimiento mundial.

Para coronar su carrera, en 2006 lanzó su primer disco en muchos años, llamado Last Man Standing, con 21 duetos con figuras como Little Richard, Mick Jagger, John Fogerty, Jimmy Page, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Neil Young, Keith Richard, BB King, Chris Isaak y Buddy Guy.

Comentarios